Portada      Noticias      Casting      Cursos y Talleres      Datos útiles      Comentarios de Cine     Cartelera de Teatro     Staff      Contacto
 

 

 

 

"Proyecto Matheu" o cuando explota la creatividad

(13/7/2016)

En la calle Matheu se desarrolla una propuesta de lo mas original; cuatro actores mediante la poesía, el juego lúdico, lo visual y lo teatral nos llevan por un viaje a través de un departamento de dos ambientes, el cual se convierte también en protagonista de Proyecto Matheu.  Gonzalo Alonso entrevista a Diego Vegezzi, uno de sus protagonistas.
 

Cómo surgió Proyecto Matheu ? De quien fué la idea de hacer una obra dentro de un espacio tan reducido como lo es un departamento?

Surgió como un planteo lúdico de imaginar una obra de teatro en el espacio en el que vivimos cotidianamente, casi como una travesura. La propuesta fue de quienes vivimos aquí.


Contános un poco de que va la obra.

La experiencia teatral , a partir de las particularidades propias del lugar, un departamento de dos ambientes, desarrolla diferentes episodios que toman como eje central el cumpleaños de Leopoldo, el dueño de la casa, y las personas que lo rodean: Elsa, su mujer, a quien conoce en una fiesta; Berta, su madre, una actriz de cine nacional retirada; y Lautaro, un hombre misterioso que merodea por la casa reparando o construyendo algo que no alcanzamos a descubrir.

La experiencia propone un ir y venir en la vida de estos personajes, abriendo líneas temporales que se cruzan e incluso se confunden, dando por verdaderas y falsas a la vez todas las posibilidades que se ponen en juego. Con un gran énfasis en los aspectos formales, se aprovecha al máximo el ambiente reducido en el que acontece, ensanchando sus posibilidades a través de lo teatral, de la actuación, la luz, la poesía, la música. Es el teatro apropiándose de un espacio.


Cómo trabajaron el texto? Qué es lo que esperan que el espectador se lleve después de verlos? La experiencia teatral es siempre la misma, o varia de función en función?

Los textos de Proyecto Matheu están inspirados en las poesías de Eduardo Álvarez Tuñon y en el universo cinematográfico de Torre Nilsson, mezclado con investigaciones e improvisaciones de los actores, creando así una dramaturgia colectiva propia.

Nos interesa que el espectador pueda sentir el corrimiento de un espacio cotidiano a uno más teatral y poético, su transformación, y que motive a ver la realidad inmediata como posibilidad de lo teatral, desarticulándola espacial, temporal y discursivamente.

Proyecto Matheu es una estructura fija que se repite de función a función, si bien nos permitimos esos espacios necesarios para encontrar novedades que revitalicen la obra, pequeñas zonas donde el juego atraviesa la escena a fin de encontrar nuevas resonancias.

Quienes integran Proyecto.....? De que escuela vienen?

Proyecto matheu está integrado por: Diego Vegezzi, Noemi Ron, Andres Buzurro y Milagros Fabrizio. Todos pasamos por el estudio El cuervo de Pompeyo Audivert, es nuestra formación en común, si bien cada uno tiene recorrido con distintos maestros.

El público es reducido, sólo un par de asientos. Cómo escogen sus espectadores? Cada espectador es especial, lo es si cuando llega su nombre está escrito en un vaso donde se puede beber alguna bebida.....

En principio estaba abierto a amigos muy íntimos y poco a poco, a medida que el proyecto iba tomando carácter, se fue abriendo la invitación, siempre cuidando de tener una referencia acerca de cada espectador. Al ser tan pocos, es inevitable que cada espectador sea especial, se establece un diálogo muy intenso en esa intimidad.

Hasta cuando proyectan estar? Contanos que día y horario están , y como se tienen que anotar los que quieran ir a verlos.

Pensamos estar julio y agosto y luego seguir evaluando. Los días son los domingos a las 20hs, y nos comunicamos a través de nuestra página de facebook, Proyecto Matheu.


Por Gonzalo Alonso para http://actoresonline.com


#desordenados #tvpublica
 

 


 

Mas noticias del espectáculo

 

El contenido de los artículos y de los avisos publicitarios publicados no coincide necesariamente con la opinión del editor
© Copyright 2000-2016 Carlos Esteban Martín - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 
Todos los derechos reservados