Portada      Noticias      Casting      Cursos y Talleres      Datos útiles      Comentarios de Cine     Cartelera de Teatro     Staff      Contacto
 

 

 

 

" Miserables" Los peligros del turismo, de Eduardo Rovner

 

Promoción para Actoresonline.com: 2x1 y mas descuentos escribiendo a ukeflashprensa@gmail.com

 

Continúa en el Celcit, "Miserables (Los peligros del turismo)" de Eduardo Rovner, una propuesta donde su director Gaby Fiorito, aborda el texto con su habitual estilo ya plasmado en puestas como “3 x Rovner. Fotografías de un concierto de ilusiones”, “La espuma”, “Cuarteto” y recientemente “Caja Robada”.
 

Cuatro tipos del montón, con historias personales diferentes y un negocio común: el turismo receptivo en la villa miseria.
Eusebio, tejedor de ponchos, es el jefe de este original emprendimiento, conformado además por el grafitero Diógenes, el jardinero Gervasio –especialista en tés-, y Juan, probablemente el más culto, dueño de una bibliocleta. Unidos por el fracaso y la soledad, estos personajes van tejiendo una serie de discusiones y reflexiones acerca de los avatares de este negocio, con una calidad discursiva que oscila entre grafitis y fragmentos de autores célebres, degustando distintos sabores de té, mientras aguardan la llegada de los visitantes.
Luego de acondicionar el lugar y ensayar números culturales para recibir a los turistas, se enfrentarán a una decisión que pondrá en jaque la honorabilidad de los protagonistas, frente al hambre de supervivencia.

 

Es la primera vez que esta pieza de Rovner sube a escena, y lo hace con un destacado elenco integrado por Mauricio Chazarreta, José Formento, Christian Chen Serna (Chen Xiu Yán), Iván Steinhardt, Gabriel Wolf, Emilio Zinerón.

La cita es los domingos a las 20hs en el Teatro Celcit, Moreno 431, CABA.


Por Julio Bonardo para http://actoresonline.com

 

Dijo la critica:

DIARIO LA NACIÓN:
Pocas veces en la cartelera porteña tenemos la suerte de poder disfrutar de una farsa, en este caso con aires modernos. El elenco estelar de Miserables se hace cargo del reto, apuesta a su cuerpo y a todas sus posibilidades. Los cuatro actores principales dan una clase magistral de cómo construir un personaje sin dejar nada de lado: los movimientos, los gestos, los modos de hablar, los matices. Y el director, Gaby Fiorito, asume la ardua y desafiante tarea de tomar una obra teatral de Eduardo Rovner y desplegarla en sus máximas capacidades teatrales: no se queda con el mero texto (delicioso por cierto) sino que juega con la plasticidad de los cuerpos, con una escenografía que se desarma para rearmarse, unas coreografías que remiten a un circo callejero, fellinesco, y una música que nos sumerge en su atmósfera y nos mete de lleno en Villa Malandra.

Nuestra opinión: Muy buena




CATALINA DLUGI
El director logró una puesta que trasciende el texto y lo enriquece con la ferocidad de los tiempos actuales. Con la vitalidad de una oscura comedia del arte, el motivo de la inspiración (cuando se hacían tours a las villas miserias) queda como anécdota y la obra se transforma en una metáfora tétrica de una actualidad que duele. Pero en el mientras tanto, entretiene, hace reír y sorprende al espectador con todo ese talento desplegado.

Un elenco para el aplauso.



LUIS KRAMER:
La obra posee ritmo, locura, creatividad, esperpento, dinámica, emoción y sólidas actuaciones. Un final hipnótico y terrible al mismo tiempo. El talento al palo.



ALFRED HOPKINS:
Lo que más llama la atención es la estética, los cuadros coreográficos bellos que aparecen y desaparecen con una agilidad impresionante. Actores fuera de serie que entran en la piel de los personajes con pasión, alegría y entrega. Un espectáculo inteligente e hilarante.


ADRIANA FRANCIA:
La intensidad de la puesta lleva al espectador a estar pendiente de cada movimiento en el escenario. Apoyado en el texto de humor irreverente e incisivo de Rovner, el director Gaby Fiorito despliega toda su creatividad y presenta una obra redonda y desafiante.


EMILIANO BASILE:
"Miserables (los peligros del turismo)" viene a dar rienda suelta a los aspectos más bajos de la decadencia –moral- a través de un texto del siempre ácido y punzante Eduardo Rovner, convertido en puesta por tercera vez y en su mejor versión, por Gaby Fiorito (3xRovner, Cuarteto). Un grupo de miserables fellinescos deambulan el lugar a la espera de explotar comercialmente sus desgracias con los turistas extranjeros (esos que traen dólares o euros), mediante sus miserias​,​ exacerbándolas, amplificándolas a un punto degradante de no retorno. ​Hacia el final el texto se intensifica y el relato, explota en un cúmulo de ideas que aquí no adelantaremos sobre la conducta que da título a la obra. Desborde frenético y descabellado para impactar en el espectador con un desenlace final más fatal que la propia muerte.


JOSEFINA SARTORA:
No hay muchas oportunidades de reencontrarse con la farsa en el teatro, por lo que es esta una deliciosa ocasión para hacerlo. Farsa que remite a nuestra situación social, y podría extenderse a otros territorios. Un elenco impecable, donde se destacan José Formento (el tetero) por su versatilidad e Iván Steinhardt (el refranero) por la profundidad que sabe darle a su personaje.​ ​El tema musical de Sebastián Demarco crea el clima desde antes de la salida a escena y perdura hasta mucho después de haber salido de esas profundidades.


RODOLFO WEISSKIRCH:
Espectáculo absurdo, metafórico y de notable critica social, la nueva obra de Gaby Fiorito expande el universo de Eduardo Rovner.
Fiorito diseña una estética casi barroca, con tonos ocres, pero un diseño lumínico inspirado, inesperado por momentos, que desborda en creatividad para sorprender continuamente. Es una obra ágil, dinámica, con cuatro notables intérpretes que ponen el cuerpo a cada texto, prevaleciendo el contenido visual sobre el discursivo, sin que este pierda valor, por el contrario. Las palabras se vuelven imágenes y se enriquece la comunicación verbal y sensitiva. El teatro ​del ​Celci​t​ permite que los protagonistas y el público estén cerca. Se pueden oler y tocar los personajes. Se enamora uno de ellos. Sufre y los detesta al mismo tiempo.



 


#rovner #teatro #miserables
 

 


 

Mas noticias del espectáculo

 

El contenido de los artículos y de los avisos publicitarios publicados no coincide necesariamente con la opinión del editor
© Copyright 2000-2016 Carlos Esteban Martín - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 
Todos los derechos reservados