Portada      Noticias      Casting      Cursos y Talleres      Datos útiles      Comentarios de Cine     Cartelera de Teatro     Staff      Contacto
 

 

 

 

Recomendado: "Juan Moreira" con Alberto Ajaka

(12/4/2016)

Recomendado: "Juan Moreira" con Alberto Ajaka
Sobre original de José Podestá, versión de Claudio Gallardou

"Juan Moreira representa la generación de criollos perseguidos, maltratados y manipulados. Hijos de madres nativas y de padres militares de la conquista. Hijos no deseados, gauchos...seres que con total anarquía creaban sus propias reglas por no haber aprendido nunca otras. Manipulados, engañados y depredados. Muchos fueron enviados a varios frentes de batalla con la consigna de defender a la patria, la misma patria que nunca los acuñó, que nunca los defendió. De ahí su rebeldía y su desenfrenada ira contra cualquier potencial invasor de su tranquilidad y su felicidad, como es el caso del mismo Martín Fierro".

De esta manera el director de Juan Moreira, Claudio Gallardou nos presenta este folletín novelesco basado en la versión original de José Podestá de 1891.

Quince actores y 12 bailarines en escena. El espacio que nos recibe: el gran Teatro Nacional Cervantes. Traspasando esas puertas ya entramos en otro clima. Nos recibe la composición musical de Horacio Guarany y de repente ya nos trasladamos a fines del siglo XIX.

Con fragmentos de poesías de Fernán Silva Valdez, la puesta comienza con la aparición de dos payadores y una pianista quienes dan pie al relato del mito de Juan Moreira.

"No soy mejor que naides y naides es mejor que yo", comienza en formato audiovisual la presentación del personaje principal interpretado por Alberto Ajaka. Un recurso interesante, que impacta mientras que Moreira entra a escena.

Este drama en un acto y nueve cuadros cuenta con un gran elenco a la cabeza de Ajaka, quien cumple exactamente con el physique du rol de Moreira.

Para destacar el trabajo de Toti Ciliberto, en un rol alejado completamente a lo popular a lo que acostumbramos a verlo. También para resaltar son los climas logrados por el dúo de los payadores( Concilio - Sanz) junto al pianista/bombo Parodi. El relato desde ese lugar se vuelve ameno, claro y sincero.

Los momentos musicales con el aporte del cuerpo de baile dan aire al texto y alegría a la pieza. La pisada escénica firme de Mariana Torres en el rol de Doña Paloma conmueve al público.

Entre los bailarines, todos muy correctos, destacamos a Nahuel Valenzuela, quien presenta un gran trabajo corporal que sin dudas lleva en la sangre. La música toda, bellísima.

Juan Moreira es una excelente oportunidad para encontrarse con las raíces de nuestros comienzos históricos y artísticos como nos invita a hacerlo su director.
 

Por la Lic. Marianela Álvarez para http://actoresonline.com


#juanmoreira #teatro

 

 

 


 

Mas noticias del espectáculo

 

El contenido de los artículos y de los avisos publicitarios publicados no coincide necesariamente con la opinión del editor
© Copyright 2000-2016 Carlos Esteban Martín - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 
Todos los derechos reservados