Seguinos en

 

 

 
Todas las noticias del mundo del espectaculoCartelera de castingEstrenos de la semana y comentariosCursos, talleres y servicios para actoresCartelera teatral con descuentoPRODUCTORAS - CASTINERAS - REPRESENTANTESScouting y casting de talentosQuienes hacemos Actoresonline.com?Dejanos tu comentario o inquietud
 

 

 

 

 

Recomendado teatral: "Terrenal" de Mauricio Kartun

(5/10/2015)

En esta extraordinaria pieza el autor argentino refuerza una vez más por qué es uno de nuestros mejores dramaturgos. Una joya del teatro alternativo.

En un viejo loteo fracasado Caín, Abel, y su versión conurbana del mito.
Caín productor morronero. Abel vagabundo, vendedor de carnada viva en una banquina del asfalto que va al Tigris. Hermanos a los bifes compartiendo ese terreno, su edén berreta, partido al medio, al que nunca podrán volver morada común. La dialéctica imperecedera entre el sedentario y el nómade.
Y Tatita, siempre ausente, que regresa al fin ese domingo melancólico.

Basándose en la historia bíblica de Caín y Abel, Mauricio Kartun nos sitúa en un marco argentino, donde los tres personajes- los hermanos y el creador- aparecen en un espacio agrícolo ganadero.

Uno siembra morrones. Es el productor, el capitalista, el que cobra y ahorra. El de la derecha, el correcto, el creyente. El otro cría escarabajos e isocas. Vende la carnada los domingos. Es el soñador, el de la izquierda, el que descansa, sueña y habla de ilusiones.

Los dos esperan al creador hace 20 años. Hermanos opuestos, hijos de pecadores. Cada uno eligió su camino, que no se cruza, que no puede entrelazarse. Lo intentan pero no pueden.

La dramaturgia de Kartun es esclarecedora, profunda, concreta. Las actuaciones de Claudio Rizzi, Claudio Da Passano y Claudio Martínez Bel es precisa, concisa. No se pierde una frase, el espectador queda captado del comienzo al final. Silencio absoluto en la sala, el diálogo de la primera escena nos envuelve, nos ubica de a poco y vamos entrando y comprendiendo esa oposición y el por qué de la sabida tragedia.

Una inteligente puesta donde son los actores quienes recrean el clima con sonidos desde el fondo del escenario.

El vestuario y la estética plantean un halo claunesco, recordando que esos dos hombres -hermanos a los bifes- hace 20 años que esperan a "Tatita". Los movimientos de los actores definen exactamente la característica de cada personaje.

El monólogo final de Rizzi -al igual que toda la obra-nos lleva a una comprensión profunda: relaciona, compara, afirma, niega. En fín, nos hace transitar por todos los estados. La ira, la impotencia, la desesperación, la risa, el alivio, y sobre todo y muy sobre el final, la requerida esperanza.

"Terrenal", lo mejor del teatro alternativo de 2015. Jueves 20 hs. Viernes 21 hs. Sábados 22 hs y domingos 20 hs. Teatro Del Pueblo. Rodriguez Peña 943.

Recomendación: reservar las entradas con anticipación por internet o en la boletería del teatro.
 


Por la Lic. Marianela Alvarez  para http://actoresonline.com

#Terrenal #teatro #mauriciokartum

 

 


 

Mas noticias del espectáculo

 

El contenido de los artículos y de los avisos publicitarios publicados no coincide necesariamente con la opinión del editor
© Copyright 2000-2015 Carlos Esteban Martín - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 
Todos los derechos reservados  

 

contadores de visitas gratis