Así lo vimos...
Mirando teatro
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“Varieté para María Elena Walsh”
Teatro: Tabarís Av. Corrientes 829
Horarios: miércoles, jueves, viernes y dgos. 21:15hs, sábados : 21:15 y 23:15
Idea y dirección Gerardo Sofovich
Elenco: Marixa Balli, Eunice Castro, Aníbal Pachano, Adrián Guerra, Toti Celiberti,
Martín Russo, Fátima Flores, Los Winter, Julieta Oriol, La Barbi.
Vestuario: Aníbal Pachano, Verónica De la Canal.
Escenografía: Daniel Feijoo.
Puesta en escena: Aníbal Pachano.
Dirección musical: Gaby Goldman
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Comentario de Mabel Loschiavo
Varieté Para María Elena Walsh es un espectáculo impecable hecho con profesionalismo, dedicación y amor, todos y cada uno de los números se destacan por las actuaciones, la estética del vestuario y el buen gusto.
Comienza con la actuación de Julieta Oriol y su malabarismo con pelotas lleno de gracia y sincronización perfecta. Sigue con los payasos que dentro de una coreografía moderna enlazan en distintos ritmos y en un popurrí las recordadas canciones de María Elena, entre ellas: como la cigarra, en el país del no me acuerdo, el reino del revés y manuelita.
Otra presencia estelar es la del mago Adrián Guerra con mucho sentido del humor y calidad, como siempre interactuando y sorprendiendo al público.
Martín Russo y Fátima Flores se complementan en una serie de imitaciones de : Julio Iglesias, Shakira, Charly, Nacha Guevara, Andrea Bocelli entre otros, adaptando las voces de los que imitan a la canción Manuelita.
Un número que sorprende es el de acrobacia que realizan Los Winter por la excelente preparación física y la audacia incluida una coreografía aérea impresionante.
Aníbal Pachano merece un capítulo aparte en este recorrido, por su actuación absolutamente destacada en una versión de “se dice de mí” y un cuadro musical con crisálidas y duendes de gran belleza visual.
También son sobrias y a tono con el resto las participaciones como vedettes Marixa Balli y Eunice Castro, que llegan elevadas en dos caballitos de carrousel.
El hilo conductor que envuelve todo el espectáculo es “el viejo Varieté”.
Muy bueno.
Mabel Loschiavo.
Promesas inconclusas
Comentario de Diego Segura
El escenario está prolijamente desordenado. La combinación de colores es agradable: blancos, marrones (de diferentes tonos según sea un cartón o un mimbre), y telas bordó. Un cuadro que cuelga completa una linda puesta que tiene además objetos llamativos, redondos. Lamentablemente se abren las puertas una vez empezada la obra y esto distrae. Al espectador y a los actores. Genera un caos. La atención se vuelve un esfuerzo. Una pareja joven se besa (no es envidia, pero no es el lugar -¡Qué envidia!-) delante mío y además no para de mandar mensajes de texto. Nadie les dice nada. El esfuerzo por seguir la obra es tremendo. No es culpa de la obra, si no de la sala. Y de la falta de educación de la gente. Se nota que Gaby Marta Igarza (la protagonista) tiene con qué. Su potencial como actriz se percibe. Tiene un manejo interesante del cuerpo y una gran capacidad para la comedia. Tomás Santiago Ojea (el otro protagonista) acompaña y se asienta con el correr de la obra haciéndose fuerte en la comedia y con menor suerte para el drama. Algunos elementos le sacan belleza a la puesta (un desodorante de ambiente, una bolsa de bizcochos, el vino y la pizza parecen publicidad no tradicional dentro de una bella puesta). La música de Rony Keselman es un placer y la trama toma un rumbo interesante ante una situación no esperada. |
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Derrapados
Título: Derrapados
Teatro: del Pasillo (Colombres 35)
Horarios: Viernes 21 hs
Hasta: 28/11
Precios: $20
Autoría:
Silvia Copello
Dirección: Silvia Copello |
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Promesas inconclusas
Comentario de Diego Segura
El escenario está prolijamente desordenado. La combinación de colores es agradable: blancos, marrones (de diferentes tonos según sea un cartón o un mimbre), y telas bordó. Un cuadro que cuelga completa una linda puesta que tiene además objetos llamativos, redondos. Lamentablemente se abren las puertas una vez empezada la obra y esto distrae. Al espectador y a los actores. Genera un caos. La atención se vuelve un esfuerzo. Una pareja joven se besa (no es envidia, pero no es el lugar -¡Qué envidia!-) delante mío y además no para de mandar mensajes de texto. Nadie les dice nada. El esfuerzo por seguir la obra es tremendo. No es culpa de la obra, si no de la sala. Y de la falta de educación de la gente. Se nota que Gaby Marta Igarza (la protagonista) tiene con qué. Su potencial como actriz se percibe. Tiene un manejo interesante del cuerpo y una gran capacidad para la comedia. Tomás Santiago Ojea (el otro protagonista) acompaña y se asienta con el correr de la obra haciéndose fuerte en la comedia y con menor suerte para el drama. Algunos elementos le sacan belleza a la puesta (un desodorante de ambiente, una bolsa de bizcochos, el vino y la pizza parecen publicidad no tradicional dentro de una bella puesta). La música de Rony Keselman es un placer y la trama toma un rumbo interesante ante una situación no esperada. |
Solsticio
Título: Solsticio
Teatro: El Cubo (Zelaya 3053)
Horarios: Viernes y Sábados 23hs.
Hasta: 30 de agosto
Precios: desde $35
Autoría:
Samanta A. Lewin
Dirección: Noelia Balbo, Samanta A. Lewin |
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Entre luces y sombras
Comentario de Diego Segura
Al ingresar a la sala me sorprendo. Hay una gran expectativa. Por la producción, por la puesta, por los vestuarios, por las luces, por la música. Los actores esperan inmóviles en el escenario mientras los espectadores se ubican en sus butacas. Comienza la función.
Lamentablemente todas esas expectativas quedan sólo en eso. La pieza amaga a concretar y nunca lo hace. Nos ilusionamos viendo a dos pequeños que se divierten en el escenario (Martina Sassón y Leandro Bogarin). Hay buena utilización del espacio escénico y coreografías prolijas pero no alcanza. Por momentos parece un espectáculo infantil. Se destaca la voz de Amanda (Celeste Bono) que logra trasladarnos a lugares hermosos. De a ratos el texto adquiere profundidad pero cuesta mucho sostenerlo desde la actuación. Los bailarines vestidos de negro arrancan los aplausos de la platea. Los puntos más altos de la pieza aparecen cuando los personajes se dejan llevar por la locura y el humor absurdo. Celeste Bono se lleva los aplausos más sentidos. Pero los altibajos del resto del elenco, que tiene su punto más débil en las actuaciones y en algunas canciones, logran que Solsticio sea una puesta que transita entre luces y sombras. |
Conversaciones después de un entierro
Título: Conversaciones después de un entierro (de Jazmina Reza).
Dirección: Luciano Suardi
Teatro: Broadway/Tsu Av. Corrientes 1155
Funciones: miércoles a sábados 21Hs. dgos. 20hs.
Intérpretes: Alejandro Awada, Marta Bianchi, Héctor Giovine, Natalia Lobo, Federico Olivera y Carina Zampini.
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Comentario de
Mabel Loschiavo
La muerte del padre marca el reencuentro de los hijos, Nathan, Edith y Alex con su tío Pierre que asiste a los funerales acompañado de su esposa Julienne. Pero es la llegada de Elisa la que reaviva entre los dos hermanos viejas heridas, sentimientos repremidos, vínculos equivocadas y la oportunidad de redención.
Todo esto al amparo de una figura paterna fuerte, que al desaparecer los deja en un profundo estado de vulnerabilidad y desprotección, sigue ejerciendo influencia y no les permite ser ellos mismos.
Es una obra que trata con enorme sensibilidad el tema de las relaciones humanas, con silencios y sobreentendidos que conmueven, al mejor estilo Chejov o Harold Pinter.
Apoyada en una escenografía minimalista pero contundente, que refuerza la poética del texto, con el marco permanente de un horizonte que aporta la dosis de nostalgia y un muro que hace las veces de parte exterior y forma ambientes.
La buena marcación de Luciano Suardi le da el ritmo apropiado a esta historia y los actores logran todos los matices que exige su actuación.
Muy Buena.
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La
Nona
Título: La Nona
Teatro: 25 de Mayo (Triunvirato 4444)
Horarios: Jueves y Viernes 20.30 hs
Precios: $ 20
Autoría:
Roberto Cossa
Actúan: Verónica Cosse, Elena Petraglia,
Gabriel Fernández, Patricia Durán, Vierginia
Garófalo, Jorge Lozada, Carlos Lanari
Dirección: Jorge Graciosi |
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Comentario de Diego Segura
Humor popular, entretenido y
directo.
Llegamos a una sala hermosa. El clima es ideal. Se siente el barrio. Es
un cine teatro que recuperó la gente. La obra es la que un teatro de
barrio espera: "La Nona". Tan actual como la imaginó Tito Cossa en su
momento. La gente espera sentada en cómodas butacas y se abre el telón.
¡Bienvenido el teatro popular!...
La puesta no defrauda. Mejor dicho, potencia la obra. La banda sonora de
Malena Graciosi es hermosa. El ritmo se mete en los oídos y el corazón
de los espectadores. Nos invita a viajar. A imaginar ese aire de barrio
que se vive en el teatro. La simpleza de la historia y lo bien contada
nos meten por enésima vez en esta, ya clásica, pieza del teatro
nacional. Es entretenida, con actuaciones correctas, parejas. Un
destacado Carlos Lanari se mete en la piel de Francisco. Jorge Lozada
logra hermosos momentos cuando el drama surge en la pieza y Patricia
Durán lleva sobre sus espaldas el peso de interpretar a un personaje
conocido por todos y con geniales interpretaciones; no defrauda. Los
vestuarios son correctos y quizás el punto más bajo de la obra este en
la puesta de luces, pero nada grave. Por momentos la obra alcanza un
ritmo casi televisivo y la gente habla como si estuviera tras la
pantalla. Una señora paqueta y perfumada remata un chiste como si
estuviera en el comedor de su casa. La miro con mi peor cara pero
insiste. Así se va a comportar durante toda la función, comentándole a
las amigas como se desarrollará la escena próxima mientras envía
mensajes de texto. El exagerado estilo de Gabriel Fernández en el rol de
Chicho es acertado. Quizás en determinados momentos saturado y agotado
en un personaje que transita el estilo de Altavista y Miguel Angel
Rodríguez, por dar ejemplos de actores conocidos (¡Qué grande era
Minguito!). El ritmo es fluido y la música acompaña a la perfección
dando aire de comedia grotesca-costumbrista. Si bien la obra no es de
las más arriesgadas es correcta y eso se agradece con aplausos (muchos).
El humor es simple y directo; nada de metáforas o cosas sugeridas.
Quizás esta nueva (o vieja) corriente de intelectuales tendrá objeciones
con lo simple. ¿Qué importa? La gente la pasa muy bien. Bajo un clima
festivo la obra entretiene y divierte. Guarda una grata sorpresa para el
final. Es muy interesante la forma en que los personajes van dejando la
obra y cómo se va llegando al desenlace que pese a ser conocido se
desarrolla desde un lugar muy ingenioso y poético. Felicitaciones. ¡Por
la vuelta del teatro popular!
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Ilusos
Título: Ilusos
Teatro:
EL PORTON DE SANCHEZ
(Sánchez de Bustamante 1034)
Horarios: Sábado - 23:00 hs
Precios: $ 20
Autoría:
Pablo Fusco, Sebastian Godoy, Mercedes
Hernández, Martín Joab, Marcelo Katz, Juan Noodt,
irene sexer, Luciana Wiederhold
Actúan: Pablo Fusco, Sebastian Godoy,
Juan Noodt, irene sexer, Luciana Wiederhold
Dirección: Marcelo Katz |
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Comentario de José Cabeza.
¿Que es la sangría? Ah…¿Y la ortografia?
Ah… ¿Que la computadora corrije errores? Menos
mal…
Hubo cosas que no entendí.
Yo no entiendo mucho de teatro pero un amigo me
invitó a ver “Ilusos” y voy a hacer lo posible para decirles a ustedes
qué me pareció:
La obra estuvo buena pero hay muchas cosas que no entendí. En
algunos momentos todo el público se reía y yo no entendía de qué. Será
que yo no sé de teatro como ellos. Me parece que era teatro para la
gente que le gusta el teatro. Y a decir verdad a mí el teatro mucho no
me gusta. Bah, no lo entiendo. Y no me gusta ver gente desnuda cuando no
entiendo por qué está desnuda. Bah, en calzoncillos. Hubo cosas que me
gustaron mucho. Bah, por ejemplo algo que todos llamaban “puesta”: me
refiero al papel que había en el escenario (yo tenía entendido que para
tener mucho papel se talaban árboles o algo así. Bah, también escuché
que la próxima guerra mundial iba a ser por el agua. ¿Será verdad?). Las
luces estaban buenísimas. Y la música también. Lo de los toboganes
también estuvo re copado. El problema es que no la entendí. A la gente
le gustaba mucho me parece. Bah, se reían y aplaudían todo el tiempo.
Cuando terminó la función una chica me habló de poesía. Yo le dije que
sí pero (entre nosotros) yo de poesía no sé nada. En fin, pasé un buen
rato. Bah, aunque me aburría un poco porque no entendía qué estaba
pasando. Seguro que ellos, los que saben de teatro, la pasaron mejor. Y
claro, yo soy Cabeza.
Criminal
Título:
Criminal
Teatro: Del Borde (Chile 630)
Horarios: Sábados de junio a las 21.30 hrs.
Hasta: 30 de agosto
Precios: $ 25 y $18
Autoría:
Javier Daulte
Actúan: Paola Cappellari, Uki Cappellari,
Luis Dartiguelongue, Eduardo Narvay
Dirección: Marcelo Velázquez |
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Comentario de
Diego
Segura
Delirio cómplice.
La obra de Javier Daulte nos invita a divertirnos. A
reflexionar. A reírnos de nosotros mismo. A
satirizarnos. Con una puesta sencilla y prolija y una
acertada utilización del espacio, estos 4 personajes
recorren el escenario para hablarnos de temas comunes
(¿comunes?) en la pareja. El maltrato, la relación de
nosotros con nosotros mismos y con el afuera, las
infidelidades, el deseo de ser deseado y un gran
análisis del psicoanálisis.
Ninguna profesión exime la estupidez.
La diferencia entre lo teórico y lo práctico, los
parámetros de belleza y la debilidad de los seres
humanos son temas que se hacen presentes constantemente.
Las actuaciones son correctas y se destacan las mujeres
del elenco. El texto es ingenioso, divertido y con
absurdos imperdibles (Daulte no defrauda.
La dirección de Marcelo Velázquez lleva al
espectador por diferentes lugares. Quizás lo más difícil
de transitar sea esa "carga dramática" del principio,
pero luego la obra se distiende y toma la senda del
humor; se afianza; en esos lugares se siente más segura.
Ya cuando el público comprendió que todo es un gran
juego se deja llevar de un lugar a otro transformando la
pieza en un gran delirio cómplice.
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Cenicienta... es tiempo de amar
Título:
Cenicienta... es tiempo de amar
Teatro: Del Bufon (Lavalle
3177) Capital Federal
Horarios: Domingos de agosto y septiembre a las
16.30 hrs.
Precios: $ 20
Autoría:
Version libre de Juan Cruz Potenza.
Actúan: Alvaro Imbert, Andrés Carballido,
Amy Torres Blair, Carito Berón, Carlos
Castellanos, Claudia Rocha, Herán Lettini, Lucas
Gette, Natalia Wursten, Paula Tiocrito, Salome
Paulo, Vanesa Sprom.
Dirección: Natalia Wursten |
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Comentario de
Daniel Gaguine
Cenicienta tiene una nueva versión libre. Esta vez a cargo de Juan Cruz Potenza.
En este caso, la obra está mas aggiornada a estos tiempos y con algunos
retoques. Ahora hay una sola hermana que maltrate a Cenicienta, que es Hortencia.
La madrastra mantiene la maldad de todas las versiones. La puesta cuenta con una
iluminación que se destaca principalmente en la creación de los climas de los
cuadros, en particular en los momentos de canto. Se tomaron canciones pop muy
conocidas y se les adecuó la letra a la obra. Así desfilarán “Like a Prayer”,
“Oh L’Amour”, “Dancing Queen” entre otras, entablando una complicidad con los
padres del auditorio. Las coreografías son sencillas y permite mostrar la
destreza de los actores en los números musicales. La escenografía es correcta y
efectiva para la construcción de los lugares en los que se desarrolla la puesta.
A nivel técnico, la puesta es de alta calidad. No obstante, la utilización del
playback siembra un poco de duda debido a que los actores no tienen los mismos
registros de las canciones. La utilización del espacio del escenario es
interesante ya que todo entra en su justo lugar, sin que sobre ni falte espacio.
Quizás, el espacio de la sala no tiene lo que requiere la producción del
espectáculo o viceversa ya que el clima de la misma es un tanto frío. Las
actuaciones son las adecuadas a los requerimientos aunque se destaca en especial
Carito Berro que le da vida a una histriónica Hortencia, querible al final, al
reconciliarse con Cenicienta y conformar una encantadora pareja con Arturo, el
bufón del príncipe. La pareja del bufón del príncipe con Hortencia podría
haberse desarrollado más ya que tenía mucha simpatía y “química” aunque no
formase parte de la historia original. La lucha del bien y el mal está marcada
así como el mensaje positivo de la obra en pos de la igualdad, el respeto y el
derecho al amar independientemente
del origen de cada uno.
Volvió este clásico
infantil llamado Cenicienta, ahora con una producción pocas veces vista en el
teatro llamado off que vale la pena descubrir.
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Maria de Buenos Aires
Título: Maria de Buenos Aires
Teatro: Teatro Nacional Cervantes
libertad 815
Horarios: jueves, viernes, y
sábados 21hs. dgos. 20:30hs
Precios: $ 20 jueves $ 15
Autoría:
Astor Piazzolla y Horacio Ferrer
Actúan: Julia Zenko. Horacio Ferrer,
Guillermo Fernández.
Coreógrafía: Oscar Aráiz, dirección gral:
Marcelo Lombardero
Dirección musical: Néstor Marconi y José
Carli
Diseño de escenografía y multimedia: Tito
Egurza. |
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Comentario de
Mabel Loschiavo
María de Buenos aires se reestrena cuarenta años después
de su debut que fue el 8 de mayo de 1968, en esa
oportunidad los cantantes eran Amellita Baltar y Héctor
de Rosas, acompañados por Horacio Ferrer como el duende.
Se presentó con éxito en distintos escenarios del mundo
y en festivales internacionale
s, en 1998 con la dupla Julia Zenko y Jairo.
En esta operita o poema musical Horacio Ferrer hace
hincapié en una especie de refundación de la Buenos
Aires tanguera, la muerte y resurrección del tango con
una impronta femenina, María representa la génesis, el
acto fundacional de un tiempo nuevo.
Con elementos de ópera, tango, oratoria y música
contemporánea, leguaje simbólico, las apertura a
neologismos propios de los años 60, alegorías
metafísicas y personajes casi etéreos. Además de la
conjunción exacta entre el relato y la música que
fusionaron magníficamente Ferrer y Piazzolla, sobre todo
Astor Piazzolla que abre el debate a un tango amado y
cuestionado por igual. Y así se oyen Libertango, Fuga y
misterio, ejecutados por una orquesta en vivo con
músicos que formaron parte de su orquesta o que dominan
el estilo como: Roizner, Arturo Scheneider y Cristian
Zárate.
Buena iluminación, coreógrafias con esencia tanguera
pero modernas, y la escenografía que se apoya
ampliamente en el soporte multimedia destacando sitios
de Buenos Aires cuidadosamente mezclados con elementos
de arquitectura griega.
María de Buenos Aires es un espectáculo testimonial,
diferente, es un antes y un después en la música de
Buenos aires y un recordatorio a Piazzolla, que da lugar
a un montón de apreciaciones personales
Muy buena.
No
nos alcanzó ni para...
Titulo: No nos alcanzó ni para...
Teatro: Cara a cara (Lascano 2892)
Horarios: VIERNES 21.30 HS
hasta: 25/07
Precios: 15$
Contacto: 4502-6456 |
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Comentario de
Diego
Segura
Humor absurdo y poético.
¿Dónde estamos? ¿Hacia donde vamos? ¿Para qué? Los 3
personajes de esta pieza de Diana Valiela nos plantean
estas dudas. De manera absurda, casi clownesca, con una
poesía simple, inocente, delirante, directa. Por esos
caminos imaginarios (¿o reales?) transitan estos tres
personajes queribles. Recomiendo verla.
Puré
de nervios
Teatro: Centro Cultural de la Cooperación
(Av. Corrientes 1543)
Horarios: Sábados 22 hs.
Autoría:
Sergio lumbardini
Actúa: Sergio lumbardini
Fotografía: Isabel Mozzoni
Dirección: Christian Forteza |
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Comentario
de Diego
Segura
Varieté
de excelencia.
¿Es el espectáculo
de variedades un género menor? Depende de cómo se haga
dicho espectáculo. Y Sergio Lumbardini demuestra en este
unipersonal, que dirige Cristian Forteza, que el género
no es menor. Que el actor conoce el género de punta a
punta. Que lo ha estudiado, experimentado y puesto en
escena. Que el varieté es un género hermoso. Y el
público lo agradece aplaudiendo de pie. Antes del
aplauso final Lumbardini realmente transpira la
camiseta. Su trabajo corporal es enorme. Su creatividad
también. Durante 1 hora vemos desfilar distintos
personajes. Cada uno con sus matices y sus locuras.
Todos muy divertidos. Todos con una visión muy
particular del mundo que nos rodea. Ahí desfilan el
entrañable Greogorio (un mentalista chanta con acento
español y vestuario acorde), un Predicador fanático del
"Danonino" que habla en portuñol y un genial Payaso Loco
de doble personalidad son los personajes más destacados.
También vemos en el espectáculo al Sergio Lumbardini
“real” haciendo sus monólogos. Su gran expresión gestual
y los textos (minuciosamente estudiados para hacernos
reír) no defraudan y una sala repleta festeja y ríe. La
puesta de luces es prolija y correcta. Corteza y
Lumbardini demuestran, una vez más, ser conocedores e
investigadores del género. A los que les gusta el
varieté bien hecho vayan a ver PURÉ DE NERVIOS.
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