Seguinos en

 

 

 
Todas las noticias del mundo del espectaculoCursos, talleres y servicios para actoresCartelera de castingCartelera teatral con descuentoEstrenos de la semana y comentariosPRODUCTORAS - CASTINERAS - REPRESENTANTESScouting y casting de talentosTarjeta de beneficios para usuarios de Actoresonline.comQuienes hacemos Actoresonline.com?Dejanos tu comentario o inquietud

Podes agregar ActoresOnLine como tu pagina de Inicio, para enterarte primero de los últimos casting

 

                               

 

 

23/2/2009

 

LOS OSCARS, GANADORES 2009, 81va EDICIÓN

Por Elsa Bragato y Carlos Pierre

 

Fue la noche más espectacular de los Oscars en los últimos años. Hugh Jackmann debutó como presentador y maravilló por su excelencia como bailarín, cantante y, obviamente, solvencia para dirigirse a un público tan especial y a millones de espectadores a través de la televisión.
La idea teatral fue "cómo se hace un film". A partir de allí trabajaron los productores, entre los que estuvieron australianos y norteamericanos ganadores de premios debutantes en esta realización estupenda, mirando posibilidades en los grandes como Michelangelo y sus estructuras para que el foro del escenario fuese algo especial. Realmente lo fue.
La orquesta ocupó un lugar especial en el escenario, la boca del mismo estuvo coronada por miles de caireles que reflejaban cientos de luces, la platea estuvo más cerca que nunca de donde ocurrían bailes, canciones y presentaciones. Discursos breves desde el comienzo al fin. Y las 3 horas, con muy poco exceso de minutos, previstas inicialmente se cumplieron. Un reloj, una máquina de buen gusto perfecta.
Las mujeres lucieron glamorosos vestidos. Los caballeros optaron por los smokings y pocos el traje negro. Pero siempre elegantes. Sin estridencias. Como debe ser un show de esta magnitud.
Los ganadores estuvieron dentro de lo que se llama "políticamente correctos". Y a eso nos abocamos ahora, a ellos.
La gran ganadora de la noche fue
Slumdog Millionaire, como no podía ser de otra manera, y su director, el inglés Danny Boyle, realizador de Transpotting y Exterminio I y II. En el rubro mejor actriz protagónica obtuvo su estatuilla la inglesa Kate Winslet por "The reader". Aquí no estamos de acuerdo. Si bien es la sucesora de Meryl Streep, debió ganar ésta dado que, durante el año, sumó varios aciertos entre ellos "Mamma mia". Hay que tener 60 años y bailar como la señora Streep. Hay que tener 60 años y componer cualquier personaje haciéndolo creíble como en el caso de "The Doubt". El trabajo de Winslet en "The reader" es menor al que realizó la misma actriz en "Revolutionary Road", donde esgrime todas sus capacidades como actriz junto a un estupendo Leonardo Di Caprio, que mereció estar nominado entre los mejores actores protagónicos. Y como mejor actor protagónico fue honrado con el Oscar nuevamente Sean Penn, un actorazo, un actor increíble, por su trabajo en "Milk", una gran biopic. Pero, no estamos de acuerdo. Debió ganarlo Mickey Rourke por la excelencia actoral demostrada en "The Wrestler", un film que lo ha rescatado y que representa su propia autodestrucción y su propia redención. El Oscar a Sean Penn fue políticamente correcto puesto que en California todavía se espera que se acepte el matrimonio entre homosexuales, "bochado" por la mano férrea de los republicanos.
En
Mejor Película Extranjera, no hay duda alguna de la excelencia de "Departures", de Japón, como coincidimos con el Oscar al mejor film animado a "Wall-E".
En los
rubros técnicos
, hubo mayoría de Oscar para "El curioso caso de Benjamín Button" y algo se repartió con "Batman". Aquí es una pena que no hubiese ninguno para "Ironman".

En los rubros de actores secundarios, excelente el Oscar para Heath Ledger, postmortem, como ocurrió con Peter Finch en 1976 por esa gran película que sigue siendo "Network". No habrá otro "Joker" o "Guasón" como el que compuso Ledger. En el caso de la actriz secundaria, el Oscar recayó en Penélope Cruz, y no estamos de acuerdo. Es un Oscar políticamente incorrecto. Debieron ganar o Viola Davis o Marisa Tomei. Pero no Cruz porque su participación es buena pero anecdótica en "Vicky Cristina Barcelona". O cualquiera de las otras dos actrices nominadas, cuyos papeles fueron breves pero de enorme contundencia en la narración cinematográfica. Es un "Oscar misterioso" para quienes estamos en esta parte del mundo siguiendo el cine del mundo que nos llega.

En el caso de la música y de la mejor canción, sin duda la mejor partitura fue la de Slumdog Millionaire, del maestro hindú A. R. Rahman quien también canta y así lo hizo en esta maravillosa fiesta de Hollywood. En ambos rubros ganó Rahman. Faltaron partituras de John Williams, de Hans Zimmer, si bien estuvieron representados por la familia Newman, en este caso, Thomas.
Maravillosa inversión de dinero para entretener a millones de personas en todo el mundo. Y estamos más que de acuerdo. Muchos pueden opinar, desde esta parte del mundo( donde todo es falta de inversión, ganancia para unos pocos y hambre para la mayoría) que es indecoroso. Pero es un falso concepto, intelectualoide y setentista. A ellos les decimos que es mejor que Hollywood invierta dándole trabajo a sus artistas antes que ese dinero vaya a parar a armas y guerras que no quieren ni los norteamericanos ni el resto del mundo.
Elsa Bragato-Carlos Pierre

 

 

"PERLITAS" DE LA NOCHE DE LOS OSCAR 2009

Hubo momentos que queremos destacar. Buenos y malos.
1.- Fue malo que Peter Gabriel, compositor de la música para "Wall-E" no quisiera estar en el escenario por algunos minutos. Pero sí estuvo en la platea. Un gesto inadecuado para sus colegas.
2.-Resultó inoportuna la acotación de Michael O'Connor, ganador del Oscar como mejor Vestuario por "The Duchess" (impresionante recreación de época, gran película) al indicar que la orquesta lo recibía con una "música que no correspondía, ésa no es". Para qué? Siempre hay un "descolgado".
3.-Poco antes se había vivido un momento de tensión para los telespectadores: mientras Jennifer Aniston junto a Jack Black anunciaban los ganadores en los rubros animación, un camarógrafo hábil enfocó durante segundos el rostro de Angelina Jolie, la "gran ganadora" de Brad Pitt, que fingía bastante bien seguir con interés las palabras de la ex de su marido.
4.-A la 1.42 de la madrugada de Buenos Aires (horario Argentina Este), se entregó el Premio Humanitario JeanHersholt a Jerry Lewis por su aporte constante a los chicos con distrofia muscular. Volvimos a verlo, con poco más de 80 años, caminando con dificultad pero dignidad. Fue muy emotivo y gratificante.
5.- A la 1.51 dio comienzo la fiesta visual y auditiva de mostrar la música del año y sus canciones.
Allí hubo una demostración de composición musical fantástica, resumiento los grandes éxitos de todos los tiempos junto a Slumdog Millionaire y Wall-E. Una partitura maestra y una coordinación de voces y bailes absolutamente increíbles y perfectas.
6.- A la 1.53, mientras una cámara mostraba uno de los laterales del show que se ofrecía,¡ un camarógrafo se cruzó en la toma! Increíble también pero real! Algo que tenía que pasar porque tanta perfección es, por momentos, de "otro mundo". ¡Son reales, de carne y hueso, señores!
7.- A las 2.11, Queen Latifah cantó maravillosamente mientras Hollywood y el mundo entero recordaba a los que partieron "de gira" durante el 2008. Emotivo, profundo.
8.- Un acierto: realizar videoclips con las mejores comedias, dramas y demás géneros en competencia del 2008, mechados con películas de antología.
9.- Fue insólito y divertido el equilibro que realizó uno de los ganadores por el documental "Man on wire" con la estatuilla sobre su nariz.
En síntesis, el mejor show de los Oscar en décadas, con un Hugh Jackmann que demostró por qué es un número uno hoy en día en el cine de Hollywood y en el teatro de Broadway.
Elsa Bragato-Carlos Pierre

 

Mas noticias del espectáculo