3/06/2008
¡Entrevista
excelente al Indio Solari!
La original propuesta de la revista
Rolling Stone (que la gente le envíe a PR preguntas por mail)
tuvo el final anunciado: una gran entrevista al ex Redonditos de
Ricota y actual Fundamentalista (su nueva banda), Carlos Solari.
Entre los responsables de la revista y el artista eligieron 10
de las miles de preguntas recibidas. Quizás sea el mejor
reportaje que jamás se haya hecho al artista. Un Indio maduro,
reflexivo y muy observador nos muestra su particular forma de
ver la vida. La muerte, su familia, sus colegas, el rock y su
familia son algunos de los temas que toca.
“Claro que uno no es pelotudo y
sabe que los Redondos han sido, en la historia del espectáculo
argentino, algo muy especial, histórico”, dice en referencia
a, quizás, la banda más importante de la historia del rock
nacional. Y cuando le preguntan por el DVD de la misma contesta
que momentáneamente, no lo veo. Igual, ya es un paso que
estemos cuidando el material, porque hay diferentes formatos y
shows, como River, que fueron grabados con siete cámaras. Si no
nos importara nada, si nos hubiéramos arrepentido de todo lo que
hicimos, ya lo hubiéramos prendido todo fuego. ¡Qué placer
da leerlo, casi tanto como escucharlo. Y cuando se escribe, se
desnuda y cuando se desnuda podemos ver ese tipo sencillo que
hay detrás de la máscara del personaje más místico y tal vez
mítico del del rock nacional. Quizás sea un intelectual que
encontró en el rock su lugar. Quizás este mucho más cerca de lo
popular de lo que imaginamos. O quizás no. Pero se lo lee un
tipo sensible. Y deja leer lo que fueron sus comienzos en la
música: “Al principio, cuando estaba en el secundario, nos
juntamos a tocar la guitarra con amigos. En esa época, le
escribí una canción a Itatí, una piba de la barra, para que la
cantara ella. Pero de las conocidas, creo que la primera fue
“Maldición... va a ser un día hermoso”. Esa fue una canción que
hice solo, porque cuando me junté con Skay dejé de tocar la
guitarra. El tocaba bien y yo he sido bastante haragán para las
destrezas, porque para tener cualquier tipo de
excelencia en una destreza son diez horas diarias dedicado a eso
y por ahí te perdés lo que pasa en la esquina, que es lo que un
músico popular tiene que hacer. Alguna mexicaneada,
alguno que te está apuntando con un bufo, algún chiche de esos,
eso es lo que tenés que aprender a contar, al menos en el rock.
Si estuviste en la academia todo el tiempo, medio difícil”.
Con respecto a la muerte, el Indio
deja una reflexión particular relacionándola con las religiones
y hablando de su hijo Bruno: “La gente cree en las religiones
por el temor a la muerte, en general. Yo más que nada me
preocupo por Bruno y porque soy un padre añoso. Me gustaría
estar a disposición de él más años de los que seguro voy a
estar. Va a ser todavía muy joven cuando yo no esté, y ése es el
temor.
De sus colegas dice: De movida,
no me reconozco en lo que hace Pier, y tampoco reconozco a los
Redondos en lo que hacen. (…) Hay melodías muy lindas en
el rock nacional. “Amor de primavera”, de Tanguito; “Avellaneda
Blues”, de Manal. Hay líneas melódicas muy lindas, hay letras
tanto de García como de Andrés. También hay algunas cosas de
Fito. Ahora hay una de Las Pelotas, que no me acuerdo cómo se
llama, que la escuché [tararea “Será”]. La melodía es muy linda,
pero la letra creo que la escuché una vez, entonces no termino
de saber si es una canción de amor o tiene una vuelta de tuerca.
Pero me gusta, es muy amable esa canción. De Andrés yo versioné
“El salmón”, porque era para rockear. Y a mí, contra lo que la
gente piensa, rocanrolear me sale, la tengo clarísima. Después
le pedí disculpas a Andrés, porque él tiene “Estadio Azteca” o
“Paloma”, que son canciones muy lindas, pero tendría que haberme
puesto a versionarlas, y no quería hacer una versión pedorra… De
Spinetta me gustan las canciones de Almendra y Pescado Rabioso.
Otra que en su momento me parece que agregó algo de frescura fue
“Ella vendrá” de Don Cornelio y La Zona. Si me pongo a pensar,
no responde al patrón con que las canciones ingresan en mí con
placer, pero ésa me quedó. Pero soy jodido: siempre les veo el
defecto a las cosas.
Es raro leerlo tan íntimo, tan
natural, tan popular. “Veo fútbol todo el tiempo. Yo soy
hincha de Boca. El partido de Boca lo agarro así sea el
cumpleaños de nadie. Acá se para todo. Pero también veo
Arsenal-Lanús, porque de pronto puedo mirar sin nervios. Después
trato de seguir a las gallinas. Si van ganando me voy... Pero
sí: consumo mucho fútbol. También las ligas europeas. Por
ejemplo, cuando jugaba Riquelme en el Villarreal me gustaba
verlo. O ahora Tevez, que son jugadores que me da pena que no
puedan jugar acá, porque me gusta verlo en la cancha. Tanto que
hasta pongo un partido del Manchester. Y después, si hay un
choque Barcelona-Madrid y estoy al pedo...” Dentro de esa
intimidad hace una ¿rara? reflexión de los perros, de la
estética y de la inocencia quizás esa particular forma de
expresarse hacen de PR una persona que puede unir de la forma
más conexa temas aparentemente inconexos. “Ustedes saben que
yo soy de los ovejeros. Ahora tengo que ir a comprar un par
porque se me murieron algunos. Me gustan mucho los ovejeros, me
parecen muy inteligentes. Me parece bueno tenerlos de mascotas
para vivir un poco de esa inocencia que da vueltas alrededor de
uno, esa inocencia que hemos perdido. Encima es una
inteligencia… No sé: a veces parece que los ovejeros te miran
sobradoramente. Cuando uno se tomó una copa de más, parecen
mirarte como diciendo: “Mirá vos al tipo que me da de comer”.
Creo que es un atractivo, hay elecciones en la vida que son
estéticas. Llevado a tener mascotas, las mías son los perros. No
me gustan los gatos. Viste que dicen: “No, porque el gato es
independiente...”. ¡Y a mí qué carajo me importa! Yo quiero un
boludo que me dé pelota, que lo llame y venga. No uno que caiga
cuando estoy chaireando el cuchillo, y que después me caga y me
mea y tengo todo lleno de olor a mierda, pelo en los sillones.
Es como tener un vago en tu casa que tenés que alimentar. Que
laburen de perro, que ladren si hay alguien. Por eso me gustan
los perros y me gustan mucho los ovejeros. En cuanto al
simbolismo en las canciones, es medio trillado pero el rock se
siente como un perro de la calle. En realidad, el animal
callejero con el que uno se junta, que se pega a
la imagen del rocker, es el perro y no cualquier otro caballo.
El perro callejero”. Muy atrás quedan esas absurdas
y ridículas disputas adolescentes, casi infantiles, que todos
los seguidores ricoteros manifestábamos en los años 90 cuando
hacíamos referencia a Cerati y la gran banda que fue (¿yo
escribiendo esto?: afortunadamente, sí) Soda Stereo. Lejos de
criticar a sus colegas, habla muy bien de ellos. “Ella usó la
cabeza…” ¿Cómo es? (por “Ella usó mi cabeza como un revólver”)
Esa está buena. Me gusta la producción que tiene. Suelo ver de
los otros la cosa acabada. Por eso me cuesta elogiar, porque por
ahí la música es buena pero la lírica es una cagada, o al revés.
Cerati me gusta más como violero que como otra cosa. Las letras
no me significan nada. Probablemente no haya habido que decir
nada, creo eso también. Creo que tiene esos vicios de que las
palabras que suenan bien van al frente. De todos modos, me
parece un gran violero, y Soda Stereo una banda de la reputa
madre. La producción musical no es lo que yo haría: esas cosas
muy aéreas, muy etéreas, muy modernosas, no es lo que yo
disfruto. “Ella usó mi cabeza como un revólver” me gusta por esa
mezcla de chelos que, en un grupo de rock, me parece muy
atractiva. Ese fraseo rítmico que tiene, esos compases mordidos.
Después la letra no sé qué mierda dice, no me importa, pero por
lo menos no arruina la canción. Tiene una voz linda Cerati. Yo
le pondría menos reverb. Pero si a él le gusta así... Estamos
hablando de cosas que a uno no le gustan como para ser seguidor,
pero sabemos que hasta un reloj descompuesto da dos veces por
día la hora justa. Todo el mundo tiene derecho a hacer algo bien
en esta vida y yo creo que por algo los Soda Stereo son la banda
que son internacionalmente, y se bancaron y tuvieron los huevos
de ir a hacer toda esa época de festivales y playbacks en
televisión”.
Fuente: Revista Rolling Stone.
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