Seguinos en

 

 

 
Todas las noticias del mundo del espectaculoCursos, talleres y servicios para actoresCartelera de castingCartelera teatral con descuentoEstrenos de la semana y comentariosPRODUCTORAS - CASTINERAS - REPRESENTANTESScouting y casting de talentosTarjeta de beneficios para usuarios de Actoresonline.comQuienes hacemos Actoresonline.com?Dejanos tu comentario o inquietud

Podes agregar ActoresOnLine como tu pagina de Inicio, para enterarte primero de los últimos casting

 

                               

 


 

22/12/2009

Breve análisis del cine 2009
Por Elsa Bragato y Carlos Pierre

 



 

Este año 2009 ha sido muy flojo en materia de cine argentino, con excepción de un gran título como “El secreto de sus ojos”, ganador de muchísimos premios pero sin carácter competitivo a nivel internacional. Esta excepción la comparten también un par de títulos más por la recepción que tuvieron en el público y porque fueron bien realizados desde el punto de vista cinematográfico. Es decir, realizaciones maduras y no películas para aprobar un final de carrera con salida al circuito comercial donde pierden inexorablemente.

En el ámbito internacional, la aparición de varios blockbusters nos impidió ver muy buenas producciones que competirán en marzo por los Oscars como Up in the Air con George Clooney, Broken Heart con Jeff Bridges, Invictus de Clean Eastwood, The Hurt Locker, Un hombre serio, entre otros títulos.

También tuvimos profusión de películas en formato DVD, una tecnología a la que tendremos que habituarnos por razones económicas, como está sucediendo en todo el mundo (apelar a otras áreas comerciales y no tanto a las grandes salas. Esto ocurre en los Estados Unidos desde hace años, donde las películas que se estrenan en los cines al mes están en venta en los shoppings en DVD. Esto asegura una renovación constante de la cartelera comercial y mejores ingresos y recuperos económicos). Estos films fueron, en su mayoría, de excelente calidad pero se exhibieron en salas muy mal acondicionadas para DVD, aunque fueron remodeladas para este tipo de formatos. Aquí, en la Argentina, no se cuidan los detalles, por ejemplo, una pantalla sin ondulaciones que permita ver un DVD sin trastocamientos de la imagen.

Entre los films argentinos, hemos elegido estas películas:

 

1.- El SECRETO DE SUS OJOS

2.- MENTIRAS PIADOSAS

3.- CUESTIÓN DE PRINCIPIOS

4.- DOC, UNIDAD 25

5.- EL ASALTANTE

6.- ANITA

7.- EL DOC. MUNDO ALAS

8.- EL DOC. EL ÚLTIMO APLAUSO

9.- MÚSICA EN ESPERA

10.- EL CORREDOR NOCTURNO

 

Entre los films extranjeros, tuvimos más opciones, a saber:

 

1.- Slumdog millonaire, ganadora del Oscar del año pasado

2.- El Lector, nominada y ganadora de algunos Oscars, producción 08

3.- Criatura de la noche

4.- Cenizas del tiempo, en DVD

5.- Los fantasmas de Scrooge, animación computarizada

6.- Gran Torino

7.- Los amantes

8.- Ponyo, animación

9.- Las flores del cerezo en DVD

10.- MR73 la última misión,

11.- La suerte de Emma en DVD

12.- Mar negro EN DVD

13.- Good by Solo

14.- La decisión más difícil

15.- Sarajevo, mi amor, en DVD

16.- El solista

17.- La Ola, en DVD

 

En líneas generales, los temas del cine internacional son más cotidianos, menos intelectuales, más cerca de cada uno de nosotros. De pequeños argumentos se han hecho grandes películas como las que apuntamos, con escasos o sin efectos especiales y sí con una tecnología acorde a los tiempos.

Por supuesto, no faltaron los films de ultraderecha como “2012”, un zafarrancho de efectos especiales, con muchos errores pero que gustan a todos para pasar el rato.

En el cine nacional, en líneas generales también, seguimos notando una fruición por la entelequia, por los vericuetos intelectuales que solo le pueden interesar al director o a estudiantes de cine, con el riesgo de la pérdida económica por no llegar al gran público.

No nos gustan películas como El último verano de la Boyita, o La Invención de la Carne. El cine debe ser reflejo de la vida y no de ecuaciones o simbologías muy pasadas de moda o bien propias de adolescentes, sin que esto signifique un menoscabo, simplemente es indicar que les falta madurez, que están adoleciendo de algo por lo cual no llegan al gran público, y a éste se lo debe respetar. Llama la atención la falta de avance en creatividad e ideas de los más jóvenes. Parecieran estar pegados a los manuales de cine de hace 50 años, mientras que los que llegamos al último tramo de la vida apuntamos a lo contrario, a lo nuevo, a lo creativo. Es profundamente llamativo en nuestro país esta falta de ingenio, de novedad, en el cine.

 

Elsa Bragato – Carlos Pierre


 

Mas noticias del espectáculo