Seguinos en

 

 

 
Todas las noticias del mundo del espectaculoCursos, talleres y servicios para actoresCartelera de castingCartelera teatral con descuentoEstrenos de la semana y comentariosPRODUCTORAS - CASTINERAS - REPRESENTANTESScouting y casting de talentosTarjeta de beneficios para usuarios de Actoresonline.comQuienes hacemos Actoresonline.com?Dejanos tu comentario o inquietud

Podes agregar ActoresOnLine como tu pagina de Inicio, para enterarte primero de los últimos casting

 

                               

 

 

 

" El actor siempre parte del cuerpo"
Entrevista a Martín Vives, director y dramaturgo de la obra Vengar París.
 

Por
Marianela Álvarez
Lic. en Comunicación social

marianelastop@gmail.com

 


-¿Cómo surgió la idea de esta nueva obra?

- En realidad es muy reciente, la preparamos en poco tiempo, me inspiré y la escribí. Generalmente me muevo por lo que me impacta, a veces un personaje, una situación, una forma. De ahí van tomando cuerpo los personajes y son ellos mismos quienes conducen. Se van haciendo reales en mi mente, van adquiriendo vida, no hay una planificación previa. En este caso, me inspiró esa madre sufrida que no puede tolerar la realidad y huye de ella con ensoñaciones, con las flores, con su pasado. Se evade de aquello que no puede soportar: la ceguera, la enfermedad. Es una forma de tapar.

- ¿Pero Ud. se inspiró en alguien real para la construcción de los personajes?

- Creo que hay un poco de mí en cada uno, me ocurre en todas las obras, me voy descubriendo en ellos. Sin embargo, no siempre parto de mí, sino también de situaciones externas. Los personajes pugnan por salir, y luego pasa que van apareciendo nuevos, como el tío (Gustavo Anastasio) de esta obra, que se agregó más tarde. Surgió viendo a un actor que trabaja con nosotros en otro espectáculo, y vimos una comicidad que era interesante para agregarle a Vengar París. Es un personaje que viene a romper el clima, relaja la tensión del momento.

- ¿Y cómo es la elección del elenco?

-En general trabajo con actores que ya conozco, que sé que rinden y cómo trabajan. Sin embargo en este caso, para el hermano menor, Bruno, necesitábamos un actor joven. Hicimos un casting y elegimos a Elian Boren para interpretarlo. Por otra parte, una de las actrices, Maribel Bernal es chilena, por lo que tuvimos que inventar que vivió un tiempo en ese país para justificar la tonada. Ella vino al teatro porque quería trabajar la Teatro Terapia y como poseía bastante experiencia le ofrecimos el rol de Graciela.

- ¿Por qué ´Vengar París´?

- (Risas) En realidad no lo puedo explicar porque estaría contando la obra. Si puedo decir que es una metáfora surrealista. En el proceso creativo aparecieron otros nombres, pero quedó ese porque, de alguna manera, es la venganza de los sueños perdidos. Y no cuento más... así el público la viene a ver y la descubre por si mismo.

- La obra se armó en solo dos meses... ¿Qué sensación queda ahora que hay que subir a escena?

- Me encuentro siempre batallando entre el autor y el director, es más: el segundo termina cambiando cosas del primero. En la última etapa siempre gana el director. Los actores me comentan: " Pero en el libro dice... ", y yo les pido que se olviden del autor. Cuando uno hace dramaturgia tiene una visión muy literaria, muy teatral, y después a la hora de dirigir, aparece la necesidad de convivir con lo dramático de los actores, las situaciones, los climas. Con respecto a la composición de los personajes, en general, dejo que ellos solos hagan su búsqueda, igual luego realizamos un intercambio.

La Teatroterapia

Más allá de su amplia trayectoria como dramaturgo, director, productor y docente, Martín Vives es el creador del mètodo de la Teatro Terapia, el cual permite el crecimiento y mejoramiento personal a través de técnicas teatrales adaptadas a las necesidades personales de los alumnos. Se interesa en forma primordial en la apertura, donde fluyan sensaciones y emociones como respuesta no intelectual al estímulo. Una de las bases de la Teatroterapia es la necesidad de "volcar" los sentimientos con la "cobertura" de un personaje y dentro del juego de la creatividad espontánea.

- Cuentenos sobre el método de la Teatroterapia...

- Es una experiencia que llevo a cabo hace más de viente años. Son técnicas teatrales que acompañadas del tratamiento corporal y vocal, ayudan a mejorar el trabajo personal. Fue durante los años en que yo dirigía el Teatro Discépolo que me di cuenta que el 80% de los alumnos no asistían porque deseaban ser actores, sino porque necesitaban un espacio para volcar, para vivenciar. En ese momento se me ocurrió orientar el teatro hacia la mejoría personal, sin dejar de lado el cultivo de los medios expresivos ¡Y hace unos años me llegó una carta desde Italia, donde me comentaban que existía una facultad de Teatroterapia!
Se trabaja muy personalmente, creado ejercicios. Si bien es un entrenamiento grupal, los problemas son personales. Tampoco es algo que surga espontaneamente, que venga alguien y cuente sus problemas, pero charlando y de a poco, van saliendo las temáticas. Se trabaja también lo vocal y lo corporal, porque el actor siempre parte del cuerpo.

Realmente estoy muy conforme con este método porque ha sacado a mucha gente de climas, de angustias. Ayuda para los ataques de pánico, la minusvalía, los miedos. Por supuesto que es un proceso, no hay varita mágica. Hubo un caso increíble de una persona autista que logré que haga un personaje en una obra...los cambios y los progresos son muy gratificantes. Uno siente que esta haciendo el bien a alguien.