Portada      Noticias      Casting      Cursos y Talleres      Datos útiles      Comentarios de Cine      Notas de Teatro      Staff       Contacto
 

 

 

 

(12/2/2016)

La versión de Claudio Gallardou sobre Juan Moreira, el gaucho que murió en 1874 victima de  la bayoneta del sargento Chirino vuelve al Cervantes, la historia había sido narrada por el escritor argentino Eduardo Gutiérrez en “El Moreira”, que en formato de folletín publicó el diario "La patria argentina", entre 1879 y 1880.  Gallardou toma del original de José Podestá de 1891, que incorporó cuadros hablados a la pantomima gauchesca “Juan Moreira” que los Podestá habían comenzado a representar en 1886- incluye fragmentos de poesías del poeta, compositor y dramaturgo uruguayo Fernán Silva Valdez (1887-1975).

En esta producción del Cervantes Alberto Ajaka es Moreira, y Pablo Brichta el Teniente Alcalde, su antagónico. Entre ambos se encuentra Vicenta, interpretada por Ana Yovino. Junto a ellos, (citados en orden alfabético) juegan la acción Lucas Aguirre, Diego Castro, Toti Ciliberto, Juan Concilio, Cutuli, Mario Filgueira, Mónica Lerner, Laura Ortigoza, Andrés Parodi, Mariana Torres, Alejandro Sanz, Roberto Vallejos y un ballet de trece bailarines. Oscar Araiz realizó la coreografía de este espectáculo que tiene iluminación de Alejandro Leroux, escenografía y arte de Marcelo Salvioli y vestuario de Mini Zuccheri. La autoría y dirección de la música instrumental es de Federico Mizrahi. A sus 90 años, Horacio Guarany compuso el leitmotiv principal de este Juan Moreira.

La obra se puede ver los viernes y sábados, a las 21; domingos, a las 20,30. En la Sala María Guerrero, Teatro Nacional Cervantes, Libertad 815.

Por Julio Bonardo para http://actoresonline.com

 

#teatro #juanmoreira #cervantes

 

 


 

Mas noticias del espectáculo

 

El contenido de los artículos y de los avisos publicitarios publicados no coincide necesariamente con la opinión del editor
© Copyright 2000-2016 Carlos Esteban Martín - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 
Todos los derechos reservados