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El Complejo Teatral presenta Casa de muñecas, de Henrik Ibsen
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(25/08/2020)

              El Complejo Teatral de Buenos Aires presenta el montaje de la emblemática obra de Henrik Ibsen, realizado en 2001 por Alejandra Ciurlanti.
 

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que desde el sábado 29 de agosto a las 20, se ofrecerá a través de las plataformas Cultura en Casa y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires, Casa de muñecas, de Henrik Ibsen y con dirección de Alejandra Ciurlanti, pieza estrenada durante la temporada 2001 en la sala Cunill Cabanellas, y que forma parte del archivo histórico del Teatro San Martín.


El elenco está integrado por Alejandro Awada, Mara Bestelli, Gabo Correa, Carolina Fal y Luis Machín. La dramaturgia estuvo a cargo de Ignacio Apolo, la música es de Nicolás Posse Molina, la iluminación de Jorge Pastorino, el vestuario de Mini Zuccheri y la escenografía de Alberto Negrín.
 

Casa de muñecas, concebida por el dramaturgo y poeta noruego Henrik Ibsen (1828-1906), es el símbolo del atrevimiento femenino, sobre todo en tiempos en que la moral social y religiosa condenaba las pulsiones de las casadas. La obra, escrita en Alemania, se publicó en Copenhague en 1879 y fue estrenada en un teatro de Cristianía (Oslo) el 20 de enero de 1880.

Allí y en otros escenarios generó fuertes polémicas, básicamente por su encendido final. Sucede que, a diferencia de algunos célebres personajes femeninos creados por otros dramaturgos en otras épocas y lugares, Nora desafía las reglas que la sociedad de su tiempo le inculcó sin tomar el camino de la autodestrucción.


Sobre la obra
                   De «Casa de muñecas» se han hecho las más diversas adaptaciones. En esta puesta en escena
destaco que las personas hacemos lo que podemos para tratar de comunicarnos con el otro. Ibsen habla de una mujer con la que se comete una injusticia; esa lectura observada en la actualidad puede entenderse como una excusa del autor para referirse a los derechos humanos. El individualismo, hoy, está más acentuado que en aquel momento de su estreno. Los códigos sociales han cambiado tanto que resulta difícil para el hombre y la mujer poder relacionarse. La intención fue exacerbar el comportamiento psicológico de los personajes: la mujer y el hombre, o la otra pareja de la pieza, se hacen mutuos ajustes de cuenta. A través de esas situaciones puede
verse lo que han hecho bien y lo que han hecho mal respecto de los vínculos que los unen.

Fuente: Prensa CTBA

 

 

 

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