(12/08/2014 / TELAM)
Wakolda resultó la gran ganadora de la 62 entrega de los premios
Cóndor de Plata a la producción cinematográfica estrenada en
2013 que otorgó la Asociación de Cronistas Cinematográficos de
la Argentina, al obtener siete galardones, entre ellos los
correspondientes a película, directora y protagonista femenina.
Durante el acto que se desarrolló en el
céntrico teatro Avenida con la conducción de Gabriela Radice, el
filme de Lucía Puenzo que cuenta la historia de un matrimonio
que va a instalar una posada en la Patagonia y se vincula con un
el médico nazi Joseph Mengele, logró la mitad de las
distinciones a que aspiraba.
Natalia Oreiro (protagonista femenina), Guillermo Pfening (actor
de reparto), Florencia Bado (revelación femenina), Lucía Puenzo
(guión adaptado), Nicolás Puenzo (fotografía), sumaron lauros
para el tercer largometraje de la autora de "XXY" y "El niño
pez".
Diego Peretti, quien también integró el elenco central de "Wakolda"
se impuso, sin embargo, por su protagónico en "La
reconstrucción", largometraje de Juan Taratuto que además se
impuso en el rubro de guión original, escrito por su realizador.
Con tres Cóndor de Plata se alzó "Puerta de Hierro, el exilio de
Perón", gracias a los méritos de Victoria Carreras (actriz de
reparto), Adriana Maestri (dirección de arte) y Marcela Variño
(vestuario).
La exitosa cinta animada "Metegol", que aspiraba a ocho premios,
se anotó en apenas dos apartados: montaje (Juan José Campanella)
y sonido (José Luis Díaz), mientras que Cronistas consideró como
la mejor ópera prima a "Por un tiempo", de Gustavo Garzón.
Menos suerte tuvieron títulos que llegaron multi-nominados como
"Tesis sobre un homicidio", de Hernán Goldfrid (10), "Corazón de
león", de Marcos Carnevale (8) y "Vino para robar", de Ariel
Winograd, (7), que terminaron con las manos vacías.
Entre los documentales hubo premio compartido entre "La chica
del sur", de José Luis García y "Mercedes Sosa, la voz de
Latinoamérica", de Rodrigo Vila, mientras que en la competencia
de cortometrajes se impuso "María", de Mónica Lairana.
Otro rubro con empate fue el de la revelación masculina, que
merecieron Diego Veggezi ("María y El Araña") y Pablo Pinto ("De
martes a martes").
La velada comenzó recordando el filme "Verdades verdaderas", con
la presencia de Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación
Abuelas de Plaza de Mayo, quien hace casi una semana logró
recuperar la identidad de su nieto Guido Carlotto Monroya, y de
quien la interpretó en esa versión de Nicolás Gil Lavedra, la
actriz Susú Pecoraro.
La presencia de Carlotto sirvió para que entregará el premio a
la Revelación Femenina, que recayó en Florencia Bado por su
labor en "Wakolda".
Otros momentos salientes de la ceremonia tuvieron lugar durante
el reconocimiento a la trayectoria de Adolfo Aristarain, a una
década de su último filme, "Roma", y que fue laureado por la
protagonista de esa historia, Susú Pecoraro.
Sergio Renán, en tanto, recibió su distinción de manos de las
actrices Marilina Ross y Ana María Picchio, mientras que la
estatuilla para Susana Giménez por las cuatro décadas del
estreno de "La Mary", la otorgó Eugenio Zanetti.
Otros reconocimientos los merecieron las actrices Mercedes
Carreras y Cipe Linkovsky, el periodista Pancho Loiacono, la
señal IncaaTV, la programación de cine de Canal 7 y la
Televisión Digital Abierta por el aporte de contenidos de
cineastas apoyados por el Incaa.
También en clave emotiva se inscribieron los pasajes musicales,
tres de ellos protagonizados por Francisco Pesqueira y el
pianista Ramiro Pettina (con un fragmento de "Canción de Buenos
Aires", del filme "Tango!"; "Quien quiera oír que oiga", del
filme homónimo pionero del cine sonoro; y "Cuatro estrofas", de
"Pasajeros del jardín") y el restante a cargo de Marikena Monti
entonando el tema central de "La Mary".
(Fuente: TELAM)