(2/03/2022)
Por Francisco Martín (Ig: @franmartin30)
Los premios Platino están a la vuelta de la esquina, reconociendo a lo mejor
de la escena latina. Iberoamérica resulta ser una de las regiones
lingüísticas más grandes y culturalmente cohesionadas del mundo, de este
modo nos aseguramos que el evento no pecará de poco contenido y de pocos
talentos. Podemos hablar en distintos idiomas, sin embargo, las situaciones
sociales, globales, e históricas nos vuelven hermanos culturales. Siendo así,
cada producto audiovisual presentado en los premios son caras a explorar de
la misma moneda.
Hablando de los productos audiovisuales: Ya se anunciaron las 20
candidaturas a cada categoría de los premios, y dentro de ellas se disputan
la sorprendente cantidad de 137 obras. Claramente no se hará mención de cada
arduo trabajo, sin embargo, la aclamada serie de Netlfix de Marcelo Piñeyro
y Claudia Piñeiro, “El Reino”, es uno de ellos con 8 candidaturas. Las
películas argentinas no se quedan atrás, sólo por mencionar algunas nos
encontramos con “Karnawal” de Juan Pablo Félix y “El prófugo” de Natalia
Meta presentándose en 6 y 7 candidaturas respectivamente, entre estas a
Mejor Película Iberoamericana de Ficción.
En las estadísticas referentes a la cantidad de obras cinematográficas por
país se puede ver a España obteniendo un 13% de las selecciones, seguida por
México (8%), Argentina (7%), Colombia (7%), Brasil (6%) y Venezuela (6%).
Yéndonos al apartado de las series el tablero pareciera cambiar ligeramente
con México como líder (18%), siguiéndole España (17%), Argentina (13%) y
Brasil, Chile y Colombia, todas ellas con un 10%.
|