(13/08/2020)
Hoy Carlitos Balá cumple 95 años,
la mayoría de ellos vinculados al espectáculo y con el privilegio de
dedicarse a hacer reir a chicos y grandes, una vocación que sin dudas lo
mantiene vigente.
Nació como Carlos Salim Balaá, pero para todo un país es Carlitos o Balá, a
secas. Marca registrada vinculada a la infancia de varias generaciones, a
ese humor naif que, como tal, aún hoy sigue despertando sonrisas. Creó un
estilo con identidad propia. Logró lo que pocos.
De muy jovencito ya se subía a los colectivos de la línea 39 en Chacarita,
su barrio. Los choferes lo conocían y muchos de los pasajeros también. En
cuando se ponía primera por Federico Lacroze hacia Palermo, empezaba la
función nómade. Carlitos comenzaba a desandar chistes, contar pequeñas
historias, interpretar personajes y entablar un ida y vuelta genuino con ese
público espontáneo y poco usual.
Esa platea de 21 asientos que no imaginaba que estaba ante quien, con los
años, se convertiría en la gran estrella del espectáculo para chicos y en el
creador de frases que, con solo decirlas, remiten a él. "¿Qué gusto tiene la
sala?", o un golpeteo que incita a una sola respuesta: "Balá". Todo dicho.
"Aún hoy, Carlitos juega como un chico. Se divierte como el primer día, no
perdió su esencia", reconoce Laura Franco. La actriz, conocida por los
chicos como Panam, invitó a Carlitos a sus espectáculos planteando el
vínculo del artista con las nuevas generaciones. Este nuevo cumpleaños lo
encuentra a Balá en una situación atípica. La pandemia y la consecuente
cuarentena le impiden festejar como él acostumbra. Y, desde ya, le
imposibilita seguir presentando su show en vivo o acompañar a Panam en sus
espectáculos. "Papá está contento. Adentro, bien cuidado por mi mamá, por mí,
y por mi hija María Laura que es chef y le cocina", explica Laura, hija del
cómico.
Martha Venturiello es la mujer que acompaña a Balá con profundo
enamoramiento y devoción. Admira a su marido, es la madre de Laura y Martín,
y no duda en escoltar a su esposo a sus funciones o a los innumerables
homenajes fruto de una trayectoria sin sobresaltos. Balá se ganó el cariño
de la gente, el respeto del público y de los colegas. Jamás estuvo vinculado
a un escándalo. Transparente. Sin doble faz. Así, como él, no son tantos en
un mundo del espectáculo de egos sobresaltados y famas efímeras.
La Telekermese musical y El Show de Antonio Prieto fueron algunos de los
primeros programas de televisión en los que participó en aquellos tiempos
iniciales. En esa época, además, se había convertido en una de las figuras
de Radio Splendid y descollaba con su personaje Jacobo Gómez.
En 1962 debutó en Telecómicos, por Canal 9. La propuesta fue un gran
espaldarazo para su popularidad. Un año después llegó al teatro con Canuto
Cañete, conscripto del siete. Fue tal el suceso que lo contrataron para
tener su propio programa: Balamicina, con libros de Gerardo Sofovich. Al
tiempo, filmaría la película Canuto Cañete y se sucederían varios programas
exitosos como El soldado Balá, con libro de Abel Santa Cruz; El flequillo de
Balá, con guiones de Aldo Cammarota; y El clan de Balá, con autoría
compartida de Juan Carlos Mesa, Carlos Garaycochea y Jorge Basurto. Que su
apellido figurase en el nombre de los programas eran una garantía de éxito.
Fue tal la repercusión de su personaje Canuto Cañete, acaso el primero que
logró gran trascendencia de una galería de varios, que fue llevado al cine
con diversas historias. Canuto Cañete y los 40 ladrones y Canuto Cañete
detective privado conformaron la trilogía que se había iniciado con Canuto
Cañete, conscripto del siete. Corría la primera mitad de la década del 60.
Luego de participar en Sábados circulares, con la conducción de Pipo Mancera,
comenzaría a desarrollar el show que lo convirtió en la estrella del público
infantil. A partir de la década del 70, su programa apeló a una fórmula
basada en canciones, sketches y juegos con los niños que visitaban los
estudios de Canal 13 o de ATC, donde el formato se consolidó a lo largo de
varias temporadas.
Fue en su programa donde se hicieron populares personajes como Petronilo,
ese que se repetía a sí mismo: "pega la vuelta, la Argentina te queda chica,
necesitás dos números más", o El indeciso. El perro Angueto era invisible,
pero acompañaba a Carlitos en su disparate. Y si el humor era un pilar, la
música era otro. En cada programa, como repetía en sus presentaciones en
teatros y circos, Carlitos cantaba aquellos hits como "Aquí llegó Balá", "Hagamos
un gestito de idea","Hormigas trabajando", "La carrindanga", "El profesor
distraído" o "Felicidad empieza con Fe". El que esté libre de cantarlos, que
tire la primera piedra.
Los programas de Balá se sostenían en la inocencia. No apuraban los tiempos
de la infancia. Y siempre contenían algún tono didáctico a través de
enseñanzas o acciones colectivas como la que se concretaba en el famoso
Chupetómetro, aquel gigante recipiente vertical donde los niños dejaban sus
chupetes, cuando ya no era edad para tenerlos en la boca.
Las cartas que el ídolo recibía se podían contar por miles cada semana.
Contenían mensajes y, sobre todo, dibujos de su público. Buena parte de ese
acervo, el actor lo conserva en prolijos biblioratos en el escritorio de su
piso de la avenida Las Heras, donde vive desde hace años con una vista
inmaculada al Río de la Plata. Mientras desarrollaba su show televisivo,
Balá también participaba de películas familiares junto a figuras populares
como Palito Ortega o Las Trillizas de Oro. Así, estelarizó Dos locos en el
aire o El tío disparate, entre tantos otros títulos que siempre contaron con
favor del público.
"Hizo una carrera espectacular. Hizo una comicidad sana, sketches, canciones,
un montón de películas. Toda la vida se dedicó a su público. Siempre trabajó
para la familia. Ese fue su público", reconoce su hija Laura.
Fuente: La Nación
/ TELEFE
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