Entró en funcionamiento la Cinemateca y
Archivo de la Imagen Nacional |
(30/3/2017)
Con el propósito de preservar y
restaurar el patrimonio audiovisual del cine argentino, el
lunes 27 entró en funcionamiento la Cinemateca y Archivo de
la Imagen Nacional (CINAIN), organismo público que fue
presentado en su sede de la ciudad bonaerense de Olivos, en
un evento que contó con la presencia de su delegado
organizador, Fernando Madedo, el presidente del Instituto
Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Alejandro
Cacetta; el secretario de Patrimonio del Ministerio de
Cultura de la Nación, Marcelo Panozzo, y el director de la
Cineteca di Bologna, Gianluca Farinelli, y representantes
del sector audiovisual.
“Este es un proyecto de preservación que tiene que ver con
nuestra historia y con nuestras raíces, pero también con
nuestro futuro. Estamos ante un hito que no va a ser
modificado y se valorará de acá a diez, veinte o treinta
años. Se trata de pensar en una cinemateca donde se trabaje
con el cuidado necesario por nuestras producciones
históricas y también por las que vendrán”, expuso el
presidente del INCAA, Cacetta.
“La puesta en marcha de CINAIN responde simplemente -y nada
menos- que cumplir con la ley. Hace 18 años que teníamos una
ley que nos ordenaba la creación de este organismo, y hacía
falta cumplirla", enfatizó el titular del INCAA.
Madedo, a su vez, explicó que CINAIN servirá para
"consolidar la relación entre preservación y difusión y
evitar la pérdida del material fílmico del cine nacional”.
“El Consejo Asesor es el órgano máximo de la cinemateca y es
lo primero que tiene que entrar en funcionamiento, ya que se
va ocupar de elegir a sus autoridades, al directorio, y es
el órgano que tenemos que defender para organizar la
institución”, destacó el delegado organizador del CINAIN.
Por su parte, Panozzo señaló que “hay como una idea de que
lo que se pierde, se pierde en abstracto y en realidad, lo
estamos perdiendo todos. Por eso, poner en marcha la CINAIN
me genera un enorme entusiasmo y un sentido de reparación
tremenda”.
La primera actividad que se lleva a cabo en CINAIN se inició
el mismo lunes 27 de marzo y proseguirá hasta el 3 de abril.
Se trata de un curso de preservación y restauración fílmica
dictado por especialistas de la Cineteca di Bologna y
L'Immagine Ritrovata, con la colaboración de la Federación
Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF). Para esta
actividad, que se realiza por primera vez en un país de
América Latina, fueron seleccionados cincuenta profesionales
de instituciones de toda la región.
A raíz de dicha acción, Farinelli consignó: “Este lugar es
muy importante para la historia del cine argentino y un
laboratorio destacado para toda Latinoamérica y para la
cinematografía a nivel mundial”.
En el acto de inauguración, el gerente de Asuntos
Internacionales, Bernardo Bergeret, leyó una carta enviada
por el prestigioso realizador Martín Scorsese, fundador de
la World Cinema Foundation, quien destacó lo valioso del
arte de preservación y señaló que “resulta crítico en todo
el mundo que las películas sean protegidas. La mayor parte
del cine mudo se perdió para siempre".
Por otra parte, Madedo agradeció y destacó el aporte de la
empresa CINECOLOR, que donó el equipamiento y las
herramientas de laboratorio fotoquímicos, que permiten
llevar a cabo las tareas de reparación y preservación del
material.
FUENTE: Prensa INCAA
|