(Fuente: Directores Argentinos
Cinematográficos)
La entidad que representa a mas de 1200 directores y directores
cumplió 60 años, y lo festejó el viernes pasado en su sede de la calle Vera
559, en Villa Crespo. Alli fueron premiados Manuel Antin, Lucia Puenzo, Juan
José Campanella y Bruno Stagnaro, entre otros.
Su acción social brinda múltiples beneficios a sus
asociados; su Centro de Extensión Profesional ofrece capacitación exclusiva,
permanente y gratuita; su Sala MARIO SOFFICI cuenta con el sistema de
proyección 4K más avanzado de Latinoamérica; su PLAN RECUPERAR completará
con financiación propia este año la restauración de 100 títulos del cine
clásico argentino; sus propios medios gráficos y electrónicos cubren e
informan por sí mismos toda la actividad audiovisual; su continua muestra
itinerante de películas nacionales recorre el mundo. Apoyando decisivamente
la creación de otras sociedades colegas en Latinoamérica, DAC ejerce además
la actual presidencia de Writers & Directors Worlwide, la entidad que nuclea
a guionistas y directores audiovisuales de todos los continentes; así como
también la vicepresidencia de CISAC, la Confederación Internacional de
Sociedades de autores y compositores con sede en París.
DAC celebra su 60º aniversario avanzando y transformando cada día en futuro
su presente, con la mirada puesta en los nuevos creadores, acorde a la
permanente innovación de un mundo que no se detiene y segundo a segundo,
crece vertiginosamente a través de las múltiples pantallas que se nutren de
los contenidos audiovisuales realizados. Contenidos que con diversidad
absoluta reflejan la identidad de la Argentina en su propio desarrollo.
Su sede, la Casa del director Audiovisual, con cada una de sus confortables
y modernas comodidades, es la muestra fehaciente de todo lo alcanzado y un
magnífico anticipo de los logros venideros.
Un colectivo en continuo crecimiento, integrado por más de 1.200 directoras
y directores de ficción y documental, video clips, cine y televisión,
reciben representados por DAC, los derechos que sus obras audiovisuales
generan en la argentina y en el mundo.
Un eficaz y completo sistema de acción social apoya con múltiples
beneficios, que van desde subsidios hasta préstamos y variadas asistencias
especiales, la vida profesional y aún familiar tanto de sus asociados en
plena actividad como, principalmente, de quienes por motivos de edad ya no
la ejercen y más la necesitan.
Mientras tanto, el CEP –CENTRO DE EXTENSIÓN PROFESIONAL- de DAC brinda en
sus amplias instalaciones de la Casa del Director Audiovisual, en forma
gratuita y permanente, cursos de capacitación, actualización profesional,
presentaciones de libros y debates. Constituye una verdadera aula virtual a
través de los streamings que la complementan, colaborando con escuelas
audiovisuales y universidades.
La sala MARIO SOFFICI de DAC, inaugurada en 2017, cuenta con el más avanzado
sistema de proyección laser 4K existente en Latinoamérica. Las directoras y
directores, además de chequear con excelencia absoluta sus materiales,
ofrecen sus privadas o exhibiciones especiales a la crítica y colegas.
Festivales internacionales como el de Mar del Plata prefieren exhibir en
esta a sus jurados las películas participantes en sus competencias.
El PLAN RECUPERAR, hace más de un año puesto en marcha por DAC y
Laboratorios GOTIKA con financiación propia sin ninguna ayuda del estado,
completa un circulo virtuoso que se cerrará con las comercializaciones
obtenidas; pronto totalizará en 2018 un total de 100 películas del cine
argentino clásico.
Para el cine nacional que siempre lo había intentado y nunca había podido
organizarlo, significa nueva vida en los modernos mercados mundiales,
generando así el legítimo beneficio de nuevos derechos para sus autores.
Respectivamente en aire y cable, Canal 9 y CINE.AR emiten ciclos semanales
de las películas recuperadas. Otros programas de TV son producidos por DAC
como “DAC Ficciones Cortas” o DOCUDAC ONLINE, plataforma especializada de la
misma entidad, que exhibe cada mes en forma gratuita un consagrado
documental argentino.
DAC, en colaboración con la Cancillería argentina organiza su Muestra
Itinerante de Directores de Cine Argentino Contemporáneo, ahora restaurado
por el PLAN RECUPERAR, recorriendo África, América del Norte y del Sur, Asía
y Europa.
DIRECTORES, su sitio web, sus videos quincenales y su revista impresa de
8.000 ejemplares, integran un verdadero multimedio de información
audiovisual con actualizadas noticias y calificadas opiniones que cubren y
descubren toda la actividad.
Mundialmente, miembro de la Confederación Internacional de Sociedades de
Autores y Compositores –CISAC- en la que ocupa la vicepresidencia con el
director Marcelo Piñeyro, DAC apoya con su experiencia y recursos
financieros, la creación de entidades colegas en Colombia, Chile y Brasil
conformando con México la Alianza de Directores Audiovisuales
Latinoamericanos –ADAL-.
Mientras Brasil se acerca ya a la esperada inclusión de guionistas y
directores en su ley de propiedad intelectual, esta labor ha obtenido ya
contundentes resultados con la sanción de leyes de autor audiovisual en
Chile y Colombia, extendiendo por la región los derechos a una remuneración
justa para los creadores.
Se alcanzan y concretan de esta forma, gracias a las comisiones directivas
que en estos años han hecho fuerte a la entidad, objetivos que tal vez
incluso hasta superan los soñados por aquellos pioneros que como Fernando
Ayala, Hugo del Carril, Lucas Demare, René Mujica, Leopoldo Torre Nilsson o
Mario Soffici, fundaron Directores Argentinos Cinematográficos para
defender, proteger y asegurar todos los derechos que su obra reclamaba.
Fuente: DAC