(14/04/2020) El
Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires,
informa que la plataforma #Culturaencasa ofrecerá esta semana la posibilidad
de ver desde este jueves 16 a las 20 hs. EL AVARO de Moliere, adaptada y
dirigida por Corina Fiorillo, y desde el sábado 18 a las 20 hs.
COLABORACIÓN/TOMAR PARTIDO, dos piezas del dramaturgo y guionista
sudafricano Ronald Harwood reunidas en un espectáculo dirigido por Marcelo
Lombardero.
El avaro
Moliere
Adaptación y Dirección : Corina Fiorillo
Estrenada en 1668 en el Teatro Palais-Royal, El avaro es una de las últimas
comedias de Molière, concebida en plena madurez de un genio que rompe con
todas las tradiciones establecidas, domina con maestría las formas de la
comicidad y ofrece la esencia del teatro como una fiesta, tal como él lo
concebía.
En El avaro, la comedia y lo siniestro se equilibran de manera magistral.
Harpagón, el personaje más solitario de toda la obra de Molière, demuestra
una terrible pero divertida deformación del espíritu: su capacidad de amor
la ha derivado hacia el dinero, busca tener para ser alguien, acumular para
no sentirse solo, poseer para sentirse feliz. Pero la avaricia no es el
motor que impulsa su vida sino su síntoma, su compensación, su único
consuelo.
Un personaje duro con aquello que afecte a sus intereses, pero con una
extrema necesidad de ser aceptado, lo que le lleva a una debilidad por el
halago que, en la mayoría de las ocasiones, termina en el ridículo más
absoluto.
Tomar partido (Taking Sides, 1995), Colaboración
(Collaboration, 2008) son dos piezas del dramaturgo Ronald Harwood. Las dos
primeras plantean el dilema moral de artistas que construyeron su propia
realidad por encima de la realidad común, creyendo poder superar las
contingencias de la historia. Los personajes, respectivamente, son el gran
director alemán Wilhelm Furtwängler, quien debe explicar cómo prosperó
durante el Tercer Reich, y el compositor Richard Strauss, quien debe elegir
entre colaborar con el escritor judío Stefan Zweig o con los nazis. Ambas
historias, basadas en documentos, permiten reflexionar sobre el lugar que
les cabe a los intelectuales y artistas cuando el mundo no admite medias
tintas; examinan la idea del compromiso desde todos los ángulos posibles, y
tientan los límites de la condición humana planteando más de un interrogante
sobre el pretendido altruismo de nuestra especie.
#CulturaenCasa #QuedateenCasa #CuidarteesCuidarnos
.
Fuente: Departamento de Prensa CTBA / EMAD
Tu obra de teatro
puede estar en Actoresonline.com
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