(2/12/2019)
El sábado 7 de diciembre a las 17.30hs., el Hall Alfredo Alcón (Av.
Corrientes 1530), volverá a transformarse en un gran salón de baile con una
nueva edición del ciclo Bailemos en el hall. La Compañía Universitaria de
Danza UNSAM y la Compañía de Danza de la UNA presentarán dos espectáculos
que reflexionan sobre la grupalidad, las singularidades y las múltiples
maneras de estar juntos en el colectivo social, como manada y como multitud.
Como cierre, el público es invitado a sumarse a este Final Contemporáneo en
una fiesta colectiva en la que todos bailan, para despedir la última edición
de este año de Bailemos en el Hall.
Duración: 100 minutos. Entrada gratuita (sujeta a la capacidad del Hall). No
se
requiere inscripción ni conocimientos previos.
Compañía Universitaria de Danza UNSAM
Juntxs en manada. Los intérpretes son Camila Solar, Martina Prystupa, Lucia
Girardi, Germán Haro, Lucia Rivarola, Raquel Faure, Agustina Ayesa, Paula
Ruiz,
Martina Cifuentes, Micaela Ortiz, Camila Almeida, Amparo Alabarces, Emilia
Córdoba, Guadalupe Catella, Lucas Córdova. La edición y composición sonora
es
de María Paula Miranda, Alexandra Torres Salazar, Matías Gabarrot. La
coreografía y dirección es de Damián Malvacio.
Compañía de Danza de la UNA
Jiumangüifi. Los intérpretes son María Candela Baceda, Melisa Campertoni,
Máximo Corengia, Lucia Florencia Cuesta, Lourdes Ayelén Elías, Carolina Sol
Fallat, Cristian Damián Franco, Manuel Matías Góngora, Milena Loguercio,
Victoria Maurizi, Candela Mosquera, Mauricio Nogales Colque, Camila
Pagazaurtundúa, Jorge Manuel Pallero, Alejandro Patricio, Leiza Gabriela
Puchini,
Renan Rebello Angeli, Pilar Rodrigo. La colaboración y asistencia artística
es de
Marina Brusco, el diseño de vestuario de Segundo Etchebehere, la composición
musical y música en vivo de Guillermina Etkin. La idea y dirección es de
Silvina
Helena Grinberg. Es una coproducción con la Bienal de Arte Joven.
Sobre los espectáculos
Juntxs en manada
Normalmente, las manadas solo requieren que sus miembros caminen juntos. Tal
vez sea por su
estrecha convivencia o por su cercana relación con el lugar donde habitan.
Sin embargo, entre
estos miembros se desarrollan relaciones importantes. No todos son iguales.
Hacer lo que hacen
los otros por no ir en contra no es elegir, es seguir.
¿Qué sucede cuando no seguimos?
JiumanGüifi
JiumanGüifi es una red de conexión que hace posible que un grupo de humanos
baile. Es una
trama inteligente que desarrolla y desenvuelve materiales de movimiento, un
campo magnético
portador de información biológicamente relevante que conecta todos los
sistemas vivos.
El JeARTMuvment/Institiut sugiere que, en esencia, esta información
codificada se comunica de
manera no local entre las personas a un nivel subconsciente, y es posible
que todos los sistemas
vivos dancen.
Sobre los directores
Damián Malvacio
Bailarín y coreógrafo. Egresado del Taller de Danza Contemporánea del Teatro
Martín, donde
actualmente se desempeña como asistente del área de Tesis y de la Dirección.
Fue invitado como
bailarín a Trondheim Symfoniorkester (Noruega) a realizar Carmen de Bizet
con dirección de
Michal Znaniecki, a la Universidad de Berkeley (Estados Unidos) y a Teatri
di Vita (Italia) para
interpretar Cariño y Selección natural, ambas con dirección de Mayra Bonard.
Ganó una beca por
su obra Stabat Mater en ImPulsTanz (Viena), que luego fue estrenada en el
Festival Rojas Danza,
realizada en la Bienal de Arte Joven 2015-2016 y destacada por los Premios
Teatro del Mundo
como Mejor Coreografía. En 2018 estrenó Fanática en el Centro Cultural Rojas
como coreógrafo.
Estuvo a cargo de las coreografías de la ópera La ciudad ausente de Gerardo
Gandini en el
(CETC) y de las obras El Casamiento, con dirección de Michal Znaniecki y
Kaos Pirandello, dirigida
por Vincenzo Pirrotta, ambas en el Teatro San Martín, Il viaggio a Reims
para Il Teatro Sociale di
Como y Gianni Schiachi y Pagliacci para la Ópera na Zamku en Polonia.
Silvina Grinberg
Es egresada del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín. Es
directora y coreógrafa
de numerosas obras de la escena independiente tales como Los esmerados y El
escape del
gusano. Creó Temperamental para el Ballet Contemporáneo del Teatro San
Martín y Marisa y
Simón, estrenada en el Teatro Nacional Cervantes. Es docente de la
asignatura Composición
Coreográfica y Taller Coreográfico en Danza Teatro VII en el Departamento de
Artes del
Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes.
Sobre las compañías
COMPAÑÍA UNIVERSITARIA DE DANZA UNSAM
Estudiantes y Graduados en estado de Investigación y Reflexión en movimiento
Este grupo, integrado por estudiantes y graduadas/os de la Universidad,
establece un vínculo entre
la formación universitaria y la creación e investigación en la práctica
escénica. Desde el Instituto de
Artes Mauricio Kagel de la Universidad Nacional de San Martín, el grupo se
proyecta en el ámbito
socio cultural y establece vínculos con otras instituciones y espacios
escénicos.
La contemporaneidad, el cruce y la hibridación de lenguajes constituyen
rasgos distintivos de la
creación artística. La UNSAM se caracteriza por generar un intenso trabajo
en el ámbito de la
investigación y la innovación estética y esta nueva compañía no está ajena a
estos procesos y
tendencias.
Este nuevo ámbito nos permite cuestionar todo lo establecido sobre la
creación escénica y
fortalecer el intercambio y la interacción con las demás áreas académicas
creando la unión virtuosa
de danza y universidad.
La fotografía es de Julieta Jons, el diseño de iluminación de David Seiras,
la asistencia de dirección
es de Magali Brey y la dirección general de David Señoran.
COMPAÑÍA DE DANZA DE LA UNA
La Compañía de Danza de la UNA fue creada en el año 2002, con el objetivo de
articular la
formación académica del Departamento de Artes del Movimiento de la
Universidad Nacional de las
Artes y la práctica escénica y performática propia de lo contemporáneo.
Desde entonces ha
desarrollado una intensa actividad en ciclos, festivales y encuentros en las
principales salas y
espacios de Buenos Aires y numerosas provincias de la Argentina. La
propuesta artística del grupo
ha combinado a lo largo de estos años experimentación y eclecticismo junto a
una sólida formación
técnica, de las que son evidencia obras especialmente creadas para la
Compañía por artistas,
tanto noveles como de reconocida trayectoria.
La asistencia de coreografía corresponde a Sofía Lihuen Assaneo, la
asistencia de producción es
de Natalia Ponso, Ianina Maitén Maglia y Solange Colmegna Friederich
(estudiante adscripta). La
Dirección artística es de Roxana Grinstein.
Sobre el ciclo BAILEMOS EN EL HALL
Un ciclo que se propone transformar el Hall del Teatro San Martín en una
inmensa pista de baile.
Swing, folclore, salsa, rock, tango, hip hop y mucho más… Todos los géneros
y ritmos son
bienvenidos. Un espacio para el baile y la música pero también,
fundamentalmente, para el
encuentro y la celebración. Importante: No es necesario ser un experto. Solo
tener ganas de
bailar.
Fuente: Complejo teatral
|