Portada      Noticias      Casting      Cursos y Talleres      Datos útiles      Comentarios de Cine     Cartelera de Teatro     Staff      Contacto
 

 Homenaje a CERATI en Buenos Aires / Presencia argentina en el Festival de Cine de Bruselas / Comienza la temporada del Teatro Colón / Buena performance para TVR en su regreso / Películas argentinas en los Premios Platino / Falleció el actor Juan Carlos Russo

Mas noticias del espectáculo

 

 

 

Adiós a Carlos Mathus, un hombre clave del teatro independiente

Falleció Carlos Mathus, un hombre clave del teatro independiente

 

(17/3/2017 - La Nación)

Ayer por la tarde, en su casa, rodeado de amor, falleció Carlos Mathus. Un erudito en todas las ramas del arte, se caracterizó por su gran generosidad, su libertad de pensamiento, honestidad intelectual y disposición para romper con todos los dogmas y tabúes.

Se dedicó al teatro desde su adolescencia, tanto como autor y director. Fue el creador del famoso grupo TIM Teatro (Teatro Independiente del Magisterio), de Rosario, en 1956, donde montó sus propias obras a partir de 1963. Allí fue uno de los que sentaron las bases de un teatro independiente modificador.

En 1966 migró a Buenos Aires, donde continuó trabajando, y luego de presentarse como invitado en el VIII Festival Internacional de Teatro de Nancy, Francia, produjo uno de los éxitos mayores del teatro argentino, tanto a nivel nacional como internacional: La lección de anatomía, obra que estuvo en cartel 36 temporadas. Se estrenó en 1972 y por ella pasaron cientos de actores argentinos que, luego, se hicieron famosos. Con temporadas simultáneas y giras en la Argentina, España, Brasil, Chile, Venezuela, Paraguay, Uruguay y Austria, fue un éxito inédito en la historia del teatro argentino, que recibió el Premio Estrella de Mar (1976) y el ACE a la permanencia, en 1993.

La producción de Mathus incluyó más de 140 títulos de teatro, ópera, danza, pantomima, shows musicales, radio y TV. Su teatro fue siempre innovador, audaz y provocativo, y fue dueño de un poderoso lenguaje propio. Entre las quince piezas de su autoría, además de La lección de anatomía, se destacan Cuarto de espejos y El primero que llega -ambas estrenadas en el Instituto Torcuato Di Tella de Buenos Aires-, El jardín de las delicias -seleccionada para representar a la Argentina en el VIII Festival Mundial de Teatro de Nancy, Francia, en 1971-, además de Huija, la muerte -presentada en el Festival de Palermo en 1974 y luego estrenada en Brasil como Briga de foice en 1985 y, posteriormente, en Buenos Aires como Doce rounds, en 1990-. Dirigió obras de Eugene Ionesco, Arthur Adamov, Michel de Ghelderode, Gregorio de Laferrere, Truman Capote, Timochenko Whebi y otros autores, y su puesta de He visto a Dios, de Francisco Defilippis Novoa, recibió el premio a la mejor dirección en el Primer Certamen Zonal de Teatros Independientes del Noreste Argentino en Posadas, Misiones, patrocinado por la Dirección General de Cultura de la Nación y el Fondo Nacional de las Artes, en 1964.

Como régisseur de ópera, Mathus llevó a cabo las puestas en escena de Manon Lescaut e Il giovedi grasso, en el Teatro Colón. En el marco del teatro musical dirigió La historia del soldado, de Igor Stravinsky, en la que participó el grupo I Musicisti (hoy Les Luthiers). Fue creador de espectáculos de mimo, danza, luz y sonido, y responsable de shows de artistas tales como Elis Regina, Valeria Riz, Lalo Schiffrin, Toquinho, Vinicius de Moraes y Facundo Cabral, entre otros. En 1996 reabrió el teatro Empire (donde será velado) y logró recuperar su esplendor edilicio y artístico. Mathus fue un maestro y un inspirador para todos los que trabajaron al lado de él.


Fuente: La Nación

#CarlosMathus #Teatro
 


 

Mas noticias del espectáculo

 

El contenido de los artículos y de los avisos publicitarios publicados no coincide necesariamente con la opinión del editor
© Copyright 2000-2016 Carlos Esteban Martín - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 
Todos los derechos reservados