Portada    Noticias   CASTING   Talleres   Representantes   Comentarios sobre CINE   Staff   Contacto
 

 

Comenzó el Festival Internacional de teatro Córdoba Mercosur
Comenzó el Festival Internacional de teatro Córdoba Mercosur

Llega la 3ra edición del IMPROBA de la Ciudad de Buenos Aires

Charly García reconocido con el Konex de Brillante 2025

Luis Brandoni suspendió función por un problema de salud

MAS NOTICIAS

(6/10/2025) Por Julio Bonardo

              El Festival Internacional de Teatro Córdoba Mercosur celebra su 15ª edición con más de 100 funciones en 21 espacios de la capital y 20 localidades de la provincia, hasta el 12 de octubre. Nacido en el año 2000, reafirma al teatro como arte de memoria, resistencia y diálogo.

La programación incluye obras nacionales como Seré de Lautaro Delgado Tymruk (sobre el Juicio a las Juntas), Flota. Rapsodia santafesina de Javier Swedzky (la inundación de 2003 en Santa Fe) y Todos los comienzos son falsos de Julieta Ascar, que indaga en los archivos de la memoria.

En el plano internacional destacan Filtro (España–Uruguay, sobre la represión en Montevideo en los ’90), Yo duelo (Chile, dictadura), Azira’i (Brasil, creencias ancestrales), Espectro (Colombia, desapariciones), Wajtacha (España–Bolivia, mito minero), Ohtli (México–Cataluña, mitos indígenas), El niño del Plomo (Chile), Maratón de Nueva York (Colombia), además de propuestas de Francia, Cataluña y Perú que combinan música, imagen y teatro de títeres.

La provincia anfitriona suma estrenos de La Comedia Cordobesa (La Errante, La vida es sueño, Útero bicorne y Hotel Open) y de la Comedia Infanto Juvenil (Crónicas Rebeldes). También fueron seleccionadas cinco producciones cordobesas que reflejan la diversidad de la escena local: Los monstruos van debajo de la cama, Apnea, De Frente Mar, Bochorno terrible y Coyote, háblame de lo que viste.

Además, habrá talleres, conferencias, teatro de calle y un ciclo de Historias de Mujeres por Mujeres, consolidando a Córdoba como epicentro del teatro latinoamericano.
En cuanto a las coproducciones de obras internacionales con el Festival, en esta edición se presentará Bestie (Italia–Argentina), un viaje poético al corazón de la mafia siciliana, She Speaks and Whatever (Georgia–Argentina), un montaje en el que la memoria de infancia en contexto de guerra se convierte en archivo vivo para imaginar un país nuevo y Paisajes mínimos (Chile– Portugal– Ucrania– Argentina), resultado del programa de residencias artísticas que cruzan arte y ciencia, una investigación sobre paisajes urbanos y naturales periféricos atravesados por transformaciones políticas, económicas, sociales y ambientales.
 

 

© Copyright 2000-2025 Carlos Esteban Martín - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 
Portal miembro de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA)
Todos los derechos reservados