Portada    Noticias   CASTING   Talleres   Datos útiles   Comentarios sobre Cine   Staff   Contacto
 


Sumate a las clases virtuales

 

 

 

 

 

El novelista Abdulrazak Gurnah obtuvo Premio Nobel de Literatura
El novelista Abdulrazak Gurnah obtuvo el Premio Nobel de Literatura

Felicitaciones! otra serie argentina que compite en Cannes

Atención actores!: NUEVA escala salarial para publicidad

Confirmado, Natalia Oreiro será parte de los Premios Platino

MAS NOTICIAS

(7/10/2021)

              Abdulrazak Gurnah, un escritor de 73 años. oriundo de Tanzania que vive en Reino Unido y escribió 10 novelas entre las que se destacan "Paradise" y "Desertion", resultó ganador del premio "por su penetración compasiva e intransigente de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en la brecha entre culturas y continentes", según el fallo de la Academia Sueca anunciado este jueves en Estocolmo.

 

Gurnah nació en 1948 y creció en la isla de Zanzíbar, pero llegó a Inglaterra como refugiado a finales de los años 60. Hasta su reciente jubilación fue profesor de inglés y literaturas poscoloniales en la Universidad de Kent, en Canterbury.

La Academia destacó que Paradise (1994) surgió de un viaje de investigación a África Oriental en 1990. “Es un relato de madurez y una triste historia de amor en la que chocan diferentes mundos y sistemas de creencias”, indicaron.

Las autoridades del prestigioso premio también señalaron que en el tratamiento que hace Gurnah de la experiencia de los refugiados, la atención se centra en la identidad y la imagen de sí mismo. “Los personajes se encuentran en un paréntesis entre culturas y continentes, entre una vida que fue y una vida que está surgiendo; es un estado inseguro que nunca puede resolverse”, expresaron.

“Abdulrazak Gurnah rompe conscientemente con las convenciones, trastocando la perspectiva colonial para destacar la de las poblaciones indígenas. Así, su novela Deserción (2005), sobre una relación amorosa, se convierte en una contundente contradicción con lo que él ha llamado ‘el romance imperial’”.

 

 

 

El contenido de los artículos y de los avisos publicitarios publicados no coincide necesariamente con la opinión del editor
© Copyright 2000-2021 Carlos Esteban Martín - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 
Portal miembro de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA)
Todos los derechos reservados