(25/4/2016 - TELAM)
El filme argentino “La larga noche de
Francisco Sanctis”, ópera prima de Andrea Testa y Francisco
Márquez ganó el premio a la Mejor Película del 18vo. Buenos
Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici),
donde también obtuvo el premio al Mejor Actor y los premios
no oficiales de Signis y la Federación de Escuelas de Imagen
y Sonido de América Latina (Feisal).
Se trata de un thriller político
ambientado en los años '70 y protagonizado por el actor
Diego Velázquez, que narra la historia de un hombre de clase
media, sin compromisos políticos, de vida gris y monótona,
que inesperadamente se enfrenta a la responsabilidad de
combatir sus fantasmas internos y salvar a dos jóvenes
militantes que corren peligro de ser secuestrados en plena
dictadura militar.
En la misma Competencia
Internacional, el jurado oficial presidido por la actriz
argentina Graciela Borges, entregó su Premio Especial a “La
noche”, ópera prima dirigida y protagonizada por el actor
Edgardo Castro, una exploración íntima de los bajos fondos
porteños, donde seres frágiles y solitarios sienten la
extrema necesidad de amor y compañía en medio de orgías de
sexo, cocaína, boliches de mala muerte, prostitución y
travestis.
Los jurados entregaron el premio al
Mejor Director al egipcio Tamer El Said, por su filme “In
the last days of the city”, y sendas Menciones Especiales a
“John From”, del portugués João Nicolau, y a “Rosa Chumbe”,
del peruano Jonatan Relayze Chiang, cuya protagonista
Liliana Trujillo obtuvo además el premio a la Mejor Actriz
del festival.
La Mejor Película de la Competencia
Argentina fue “Primero de enero”, de Darío Mascambroni, que
además obtuvo el premio de la Feisal (ex aequo con “La larga
noche de Francisco Sanctis), mientras que Melisa Liebenthal
ganó el premio a la Mejor Dirección por “Las lindas”.
En la misma sección, “Raídos”, de
Diego Marcone, obtuvo una Mención Especial del jurado, pero
además ganó el premio ex aequo de la Asociación de Cronistas
Cinematográficos Argentinos (que compartió con “Solar”, de
Manuel Abramovich) y el premio de la Sociedad Argentina de
Editores Audiovisuales.
Los jurados de la Competencia
Latinoamericana entregaron una Mención Especial a “La última
navidad de Julius”, del boliviano Edmundo Bejarano (que
también ganó el premio Fipresci de la crítica
especializada), le dieron el premio a la Mejor Dirección a
la argentina María Aparicio, por su filme “Las calles”, y el
premio a la Mejor Película a “Inmortal”, del colombiano
Homer Etminani.
En la Competencia Vanguardia y
Género, el Mejor Cortometraje fue “Vintage Print”, del
austríaco Siegfried Fruhauf, el Mejor Largometraje fue “Bone
Tomahawk”, del estadounidense S. Craig Zahler, mientras que
el ganador del Gran Premio fue “Stand by for Tape Back-up”,
del británico Ross Sutherland.
El jurado de la Competencia de Derechos Humanos entregó una
Mención especial a “Ombre della sera”, de la italiana
Valentina Esposito, mientras que le dio el Premio a la Mejor
Película a “A Maid for Each”, del libanés Maher Abi Samra.
El corto “Los días felices”, de
Agostina Guala, ganó el Primer Premio de la Competencia de
Cortometrajes Argentinos, mientras que “El mes del amigo”,
de Florencia Percia, obtuvo el Segundo Premio, “Error 404”,
de Mariana Wainstein, ganó el Tercer Premio, y “Berlín”, de
Luciano Salerno, y “Un ejercicio para no olvidar”, de
Gabriel Bosisio, recibieron sendas menciones especiales.
Entre los premios no oficiales, la
Mención Especial de Signis fue para el filme francés “Le
Novea”, de Rudi Rosenberg, y el premio de la Asociación de
Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica (ADF) fue
para el belga Olivier Vanaschen, por su trabajo en la
película “Je me tue a le dire”.
Fuente: TELAM
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