(28/3/2015)
En el Centro Cultural Recoleta se
presentó la programación completa de la edición número 17 del
BAFICI que arranca el 15 de abril con la proyección de El cielo
del Centauro (Argentina / Francia) de
Hugo
Santiago, el director argentino radicado en Francia.
Este año tiene a Francia como país
invitado y a la actriz Isabelle Huppert como gran figura a quien
se le dedicará un repaso por su obra cinematográfica y será
protagonista de una charla pública en el Teatro Colón.
Esta nueva edición del BAFICI funcionará
en 13 sedes distribuidas en toda la ciudad, como el Centro
Cultural Recoleta y las 10 salas del Village Recoleta, el Centro
Cultural San Martín, Malba Cine, el Planetario, la Fundación
Proa, el Arte Multiplex Belgrano, el Village Caballito, el
auditorio de la Alianza Francesa y el Anfiteatro de Parque
Centenario, donde se realizarán las funciones gratuitas del "Bafici
al aire libre".
Pero además se sumarán el Teatro Colón,
donde se realizará la entrega de premios y la proyección del
filme de clausura, el documental “La calle de los pianistas”,
ópera prima de Mariano Nante, la Usina del Arte de La Boca,
donde habrá un concierto homenaje al gran bajista Jaco Pastorius,
y la renovada sala Leopoldo Lugones -con tecnología de
proyección digital incorporada- del Teatro General San Martín.
Apertura
-El cielo del Centauro (Argentina / Francia), de Hugo Santiago
Clausura
-La calle de los pianistas (Argentina), de Mariano Nante
Competencia Internacional (18 films)
Jurado: Jorge Ayala Blanco, Carlo Chatrian, Fernando Martín
Peña, Alice Rohrwacher y David Schwartz.
-Días extraños (Argentina / Colombia), de Juan Sebastián
Quebrada
-El incendio (Argentina), de Juan Schnitman
-La mujer de los perros (Argentina), de Laura Citarella y
Verónica Llinás
-La obra del siglo (Argentina / Cuba / Alemania / Suiza), de
Carlos M. Quintela
-Double Happiness (Austria / China), de Ella Raidel
-Goodnight Mommy (Austria), de Veronika Franz y Severin Fiala
-Ela volta na quinta (Brasil), de André Novais Olivera
-Los exiliados románticos (España), de Jonás Trueba
-Transeúntes (España), de Luis Aller
-Songs from the North (Estados Unidos / Corea del Sur /
Portugal), de Soon-Mi Yoo
-Une jeunesse allemande (Francia / Suiza / Alemania), de
Jean-Gabriel Périot -Court (India), de Chaitanya Tamhane
-Atomic Heart (Irán), de Ali Ahmadzadeh
-Ben Zaken (Israel), de Efrat Corem
-The Kindergarten Teacher (Israel / Francia), de Nadav Lapid
-Theeb (Jordania / Reino Unido / Emiratos Árabes Unidos /
Qatar), de Naji Abu Nowar
-Prometo um dia deixar essa cidade (Brasil), de Daniel Aragão
-Above and Below (Suiza / Alemania), de Nicolas Steiner
Competencia Argentina (16 films)
Jurado: Inés Bortagaray, Alejandro Díaz Castaño, Gonzalo Maza,
Rüdiger Suchsland y Nathan Silver.
-Al centro de la Tierra, de Daniel Rosenfeld
-Arribeños, de Marcos Rodríguez
-Cuerpo de letra, de Julián D'Angiolillo
-Generación artificial, de Federico Pintos
-Guido Models, de Julieta Sans
-Idilio, de Nicolás Aponte A. Gutter
-Lulú, de Luis Ortega
-Madres de los dioses, de Pablo Agüero
-Mar, de Dominga Sotomayor
-Miramar, de Fernando Sarquís
-Placer y martirio, de José Celestino Campusano
-Poner al rock de moda, de Santiago Charriere
-La princesa de Francia, de Matías Piñeiro
-La sombra, de Javier Olivera
-Todo el tiempo del mundo, de Rosendo Ruiz
-Victoria, de Juan Villegas
Competencia Vanguardia y Género (22 films)
Jurado: Santiago Mitre, Fernando Ganzo y Manuela Martelli
-35 y soltera (Argentina / Estados Unidos / España), de Paula
Schargorodsky
-Victoria (Alemania), de Sebastian Schipper
-Nova Dubai (Brasil), de Gustavo Vinagre
-Seth's Dominion (Canadá), de Luc Chamberland
-Muerte blanca (Chile), de Roberto Collío
-Amor eterno (España), de Marçal Forés
-Equí y n'otru tiempo (España), de Ramón Lluís Bande
-A Girl Walks Home Alone at Night (Estados Unidos), de Ana Lily
Amirpour
-The Iron Ministry (Estados Unidos / China), de J.P. Sniadecki
-Queen of Earth (Estados Unidos), de Alex Ross Perry
-The Royal Road (Estados Unidos), de Jenni Olson
-Single Stream (Estados Unidos), de Toby Lee, Pawel Wojtasik y
Ernst Karel
-Starry Eyes (Estados Unidos), de Kevin Kolsch y Dennis Widmyer
-World of Tomorrow (Estados Unidos), de Don Hertzfeldt
-Crumbs (Etiopía / España / Finlandia), de Miguel Llansó
-Léone, mère & fils (Francia), de Lucile Chaufour
-Letters to Max (Francia), de Eric Baudelaire
-Madeleine et les deux apaches (Francia), de Christelle Lheureux
-Near Death Experience (Francia), de Benoît Delépine y Gustave
Kervern
-Wonderful World End (Japón), de Daigo Matsui
-Ming of Harlem: Twenty One Storeys in the Air (Reino Unido /
Bélgica / Estados Unidos), de Phillip Warnell
-Prose du Transsibérien (Suiza), de David Epiney
Competencia de Derechos Humanos (14 films)
Jurado: Ramón Lluís Bande, Carlos Roberto Rodrigues de Souza y
María Valdés
-L’Abri (Suiza – Alemania), de Fernand Melgar
-El botón de nácar (Francia - Chile – España), de Patricio
Guzmán
-Caricaturistes - Fantassins de la démocratie (Francia), de
Stéphanie Valloatto
-Cinema: A Public Affair (Alemania), de Tatiana Brandrup
-Esto es lo que hay (Francia), de Léa Rinaldi
-Finding Phong (Vietnam), de Swann Dubus
-Hotline (Israel – Francia), de Silvina Landsmann
-Iraqi Odyssey (Suiza - Alemania - Emiratos Árabes Unidos), de
Samir
-Jade Miners (Taiwán – Birmania), de Midi Z
-The Look of Silence (Dinamarca - Indonesia - Noruega -
Finlandia - Reino Unido), de Joshua Oppenheimer
-Over the Years (Austria), de Nikolaus Geyrhalter
-Profession: Documentarist (Irán), de Shirin Barghnavard,
Firouzeh Khosrovani y Farahnaz Sharifi
-El ruido de la memoria (Italia – Argentina), de Marco Bechis
-Stories of Our Lives (Kenia), de Jim Chuchu
-Walsh entre todos (Argentina), de Carmen Guarini
Selección Oficial Fuera de Competencia (8 films)
-Invierno (Chile), de Alberto Fuguet
-Jaco (Estados Unidos), de Stephen Kijak y Paul Marchand
-No somos animales (Argentina), de Alejandro Agresti
-Ragazzi (Argentina), de Raúl Perrone
-Un importante preestreno (Argentina), de Santiago Calori
-UPA 2! El regreso (Argentina), de Tamae Garateguy, Santiago
Giralt y Camila Toker
-Why? (Israel), de Nadav Lapid
-Melody (Chile), de Marialy Rivas
Panorama y otras secciones
Entre las películas de directores consagrados se destacan las
siguientes:
-A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence (Suecia /
Noruega / Francia / Alemania), de Roy Andersson
-The Tale of the Princess Kaguya (Japón), de Isao Takahata (se
exhibe en BAFICITO)
-Altman (Canadá), de Ron Mann
-Angels of Revolution (Rusia), de Aleksei Fedorchenko
-Cavalo Dinheiro (Portugal), de Pedro Costa
-Citizenfour (Estados Unidos / Alemania), de Laura Poitras
-The Cut (Alemania / Francia / Polonia / Turquía / Canadá /
Rusia / Italia), de Fatih Akin
-Eisenstein in Guanajuato (Holanda / México / Finlandia /
Bélgica), de Peter Greenaway
-L'Enlèvement de Michel Houellebecq (Francia), de Guillaume
Nicloux
-Fires on the Plain (Japón), de Shinya Tsukamoto
-Hermosa juventud (España / Francia), de Jaime Rosales
-Hide and Seek (Reino Unido), de Joanna Coates
-Hill of Freedom (Corea del Sur), de Hong Sang-soo
-In the Basement (Austria), de Ulrich Seidl
-Incompresa (Italia / Francia), de Asia Argento
-Jia Zhang-ke, um homem de Fenyang (Brasil), de Walter Salles
-The Lies of the Victors (Alemania / Francia), de Christoph
Hochhäusler
-Maïdan (Holanda / Ucrania), de Sergei Loznitsa
-Le meraviglie (Italia / Suiza / Alemania), de Alice Rohrwacher
-National Gallery (Francia), de Frederick Wiseman
-Nymphomaniac (Dinamarca / Alemania / Francia / Bélgica), de
Lars von Trier
-P'tit Quinquin (Francia), de Bruno Dumont
-Postman's White Nights (Rusia), de Andrei Konchalovski
-Queen and Country (Reino Unido / Irlanda / Francia), de John
Boorman
-Revivre (Corea del Sur), de Im Kwon-taek
-La Sapienza (Francia / Italia), de Eugène Green
-Sauerbruch Hutton Architects (Alemania), de Harun Farocki
-Uncertain Terms (Estados Unidos), de Nathan Silver
-Stinking Heaven (Estados Unidos), de Nathan Silver
-Taxi (Irán), de Jafar Panahi
-Under Electric Clouds (Rusia / Ucrania / Polonia), de Aleksei
German Jr.
-O velho do restelo (Portugal / Francia), de Manoel de Oliveira
-Seymour: An Introduction (Estados Unidos), de Ethan Hawke
-Tusk (Estados Unidos / Canadá), de Kevin Smith
-Te sigue / It Follows (Estados Unidos), de David Robert
Mitchell
Clásicos restaurados
-A sangre fría (Estados Unidos), de Richard Brooks
-Actua 1 (Francia), de Philippe Garrel
-El acto en cuestión (Argentina / Holanda), de Alejandro Agresti
-Alambrado (Italia / Argentina), de Marco Bechis
-Amalia (Argentina), de Enrique García Velloso
-El ansia (Estados Unidos), de Tony Scott
-El color de la granada (Armenia), de Sergei Parajanov
-La comezón del séptimo año (Estados Unidos), de Billy Wilder
-La dama de Shangai (Estados Unidos), de Orson Welles
-Hechizo del tiempo (Estados Unidos), de Harold Ramis
-The Memory of Justice (Reino Unido / Alemania / Estados
Unidos), de Marcel Ophuls
-Pacto de amor (Canadá / Estados Unidos), de David Cronenberg
-Rescate en el Barrio Chino (Estados Unidos), de John Carpenter
-Terciopelo azul (Estados Unidos), de David Lynch
-La tregua (Argentina), de Sergio Renán
Work In Progress del BAL (Buenos Aires Lab)
-Alba (Ecuador-México), de Ana Cristina Barragán
-Até onde o vento alcança (Brasil), de Aline Portugal y Julia De
Simone
-El castillo de barba azul (Argentina), de Gastón Solnicki
-El ruido de los trenes (Chile), de Cristian Saldía
-Errantes (Colombia), de Hermes Paralluelo Fernández y Camila
Rodríguez Triana
-Eva no duerme (Argentina-Francia), de Pablo Agüero
-No soy un extraño (Argentina), de Hernán Rosselli
-La luz incidente (Argentina), de Ariel Rotter
-Las lindas (autorretrato) (Argentina), de Melisa Liebenthal
-Las plantas (Chile), de Roberto Doveris
-Mi amiga del parque (Argentina), de Ana Katz
-Muito romántico (Brasil), de Gustavo Jahn y Melissa Dullius
-Pinamar (Argentina), de Federico Godfrid
-Tormentero (México), de Rubén Imaz
-La patota, de Santiago Mitre (Argentina). Presentación especial
fuera de competencia.
Julio Bonardo para
www.actoresonline.com