Del 10 al 15 de Noviembre tendrá lugar el BUENOS AIRES
JAZZ.15. Seis días con más de 300 artistas, invitados
internacionales y los más destacados exponentes del jazz
local en todo su espectro. Conciertos -muchos de ellos
gratuitos– en siete sedes, jazz al aire libre, cine,
talleres de canto, La Jam, workshops, clínicas, muestras,
masterclass y cruces inéditos entre artistas internacionales
y locales.
Desde su primera edición, el Festival Internacional Buenos
Aires Jazz, organizado por el Gobierno de la Ciudad de
Buenos Aires y con Dirección Artística de Adrián Iaies,
tiene como objetivo no solo constituir un espacio
privilegiado para el jazz en la agenda cultural de la
ciudad, sino también intervenir ese espacio. Así, además de
curar lo mejor del género a nivel nacional e invitar a tocar
a las más destacadas figuras del amplio espectro
internacional -figuras que muy probablemente no hubiesen
llegado a los escenarios porteños de otra manera- el
Festival se ocupa de impulsar la producción de obras, la
edición de discos, los cruces entre artistas y estilos y el
fuerte desarrollo de un área pedagógica
El Buenos Aires Jazz.15 -del 10 al 15 de Noviembre- da un
paso mas en su objetivo de elevar la calidad y visibilidad
de la producción musical del jazz con su desembarco en el
mítico Teatro Colón, edificio icónico de la cultura porteña
que solo en contadas y excepcionales ocasiones ha albergado
conciertos del género. Allí se realizará el Concierto de
Clausura el 15 de noviembre a las 18 hs a cargo de una
leyenda del jazz, el gran saxofonista norteamericano
Branford Marsalis, que llega a Buenos Aires invitado por el
BAJ.15 y gracias al importante apoyo de la Embajada de los
Estados Unidos. El Salón Dorado del Teatro Colón será
también sede, junto con la Sala de Cámara de La Usina, de un
exquisito ciclo de solopianos de artistas internacionales
con entrada gratuita.
El Concierto de Apertura estará a cargo del cuarteto de uno
de los más prestigiosos guitarristas de la escena de Nueva
York: Peter Bernstein, acompañado por un grupo de lujo con
los expertos Peter Washington y Billy Drummond y esa gran
revelación pianística que es Sullivan Fortner, y se
realizará el martes 10 de noviembre a las 20:30 hs en el
Auditorio de La Usina. Bernstein, por su parte, ofrecerá
también un concierto en formato Sologuitar en la Sala de
Cámara de la Usina, el miércoles 11 a las 19:30 hs.
A sus 55 años, y con 3 premios Grammy en su haber, Branford
Marsalis constituye un referente absoluto y es uno de los
músicos con más vuelo e imaginación a la hora de improvisar.
Además del Concierto de Clausura, que cerrará esta edición
del Festival en el Teatro Colón, Marsalis dará una una
masterclass abierta a jóvenes estudiantes de música.
Con dos grandes referentes mundiales a cargo de la apertura
y la clausura del BAJ.15, la Sección Internacional se
completa con una dosis de vanguardia en las manos de la
japonesa Satoko Fujii, una de las artistas más creativas de
los últimos tiempos, que transita entre la experimentación
con música japonesa y la estética del free jazz; con una de
las presencias sudamericanas más potentes que ha dado la
reciente escena neoyorkina: la chilena Camila Meza y su
manera de integrar el jazz con sus amplias influencias
musicales; con una noche dedicada a la nueva escena israelí
de la mano del Duo Maya Belsitzman & Mathan Ephrat y el Omri
Mor Trío; con la ya tradicional noche de jazz europeo a
cargo del trío del francés Manuel Rocheman y el excitante
dúo italiano des Furio Di Castri y Antonello Salis; con un
explosivo trío austríaco, los Mario Rom’s Interzone y un
espacio para la nueva música instrumental brasilera con el
South American Reunion y el hardbop de la mano de Jim
Rotondi.
La sección también tendrá lugar para un ambiente más íntimo
en dos marcos inmejorables: el Salón Dorado del Teatro Colón
y la Sala de Cámara de la Usina del Arte serán sede de un
novedoso ciclo de solopianos. Satoko Fujii, Manuel Rocheman,
Sullivan Fortner y Omri Mor podrán así lucirse en sus
diferentes estilos. Las entradas para este ciclo son
gratuitas.
La sección Proyectos Especiales busca, desde su inicio,
propiciar la producción de música nueva, dando el marco
adecuado a la presentación de conciertos de un despliegue
particularmente ambicioso o visibilizando experiencias
independientes dignas de ser elogiadas y sostenidas. De esta
manera, se convierte en una vidriera privilegiada y una
plataforma de despegue para una escena pujante, vital y
desafiante como la porteña.
En este marco, Lilián Saba, reconocida por su trabajo con el
folklore argentino, dialogará con el gran Bill Evans en un
tributo a su obra comisionado por el Festival. Otro fino
pianista, Hernán Jacinto, presentará Camino -su nuevo disco-
junto a una orquesta de cuerdas. El sello Kuai vuelve a
contar con una noche para mostrar algunos de sus más
recientes lanzamientos y el excepcional trompetista y
compositor Jim Rotondi pondrá a prueba la notable evolución
de la Big Band del Conservatorio Manuel de Falla. Por
último, tras su exitoso bautismo el año pasado, regresa el
proyecto de las nuevas cantantes que tendrá el
acompañamiento de un grupo dirigido por Mariano Loiácono y
Rodrigo Agudelo.
Los Conciertos Unplugged ya son un clásico y su hábitat
natural es la Sala de Cámara de la Usina del Arte, uno de
los ámbitos acústicamente mejor preparados de la ciudad de
Buenos Aires para eventos en los que la intermediación de
equipamiento técnico entre el artista y el público ha sido
reducida al mínimo. Este año se presentarán allí dos de los
discos del año: Orillas, del cuarteto que lideran Pablo
Ledesma y Pepe Angelillo y La habitación guardada, del
guitarrista Juan Pablo Hernández. Además, tocarán el
original trío de Martín Sued junto a Sergio Verdinelli y
Juan Pablo Di Leone, y uno de los secretos mejor guardados
del jazz local: el saxofonista y clarinetista Juan Ignacio
Caino.
La Sección Cruces, por su parte, define el espíritu más
profundo del Festival y es en sí misma una declaración de
principios: un músico de jazz está siempre a favor de tomar
riesgos, de conocer a otros colegas, de probar nuevas
músicas, de sorprender y sorprenderse. Los cruces nos
permitirán ver desde Peter Washington y el legendario Billy
Drummond hasta Wayne Krantz o Michele Weir compartiendo ese
momento único con una larga lista de músicos locales, desde
Juan Cruz de Urquiza a Jorge Armani, desde Rodrigo Domínguez
a Ricardo Cavalli, y en dos de los ambientes más acordes de
la ciudad para ese tipo de presentación: Thelonious Club y
Café Vinilo.
“El parque explota” es la frase que resuena desde hace un
par de ediciones del Festival, y es por eso que el BAJ añade
un día más de conciertos en el Anfiteatro del Parque
Centenario, que vuelve a ser sede de la Sección Aire Libre
recibiendo al ciclo Jazzología, que festejará sus 31 años
ininterrumpidos con una grilla de jazz tradicional bueno y
variado. También albergará al concierto de la Big Band del
Conservatorio Manuel de Falla, este año con Jim Rotondi, al
proyecto Nuevas Cantantes y a la muestra de los talleres de
ensamble. Pero además, este año abre con el Pipi Piazzolla
Trío y una programación heterogénea con verdaderas gemas
como el show de Ángel Sucheras y su New Orleans Spirit; el
set más rockero de Fernández 4; Karlheinz Miklin, el más
porteño de los austríacos; Ayelén Zuker, una de las voces
más negras del jazz local; la Artistry Big Band presentando
un repertorio de música original; y Nora Sarmoria repitiendo
el concierto dedicado a Monk que le fuera comisionado por el
BAJ para la edición 2014, entre muchas otras propuestas
Una de las nuevas propuestas del BAJ.15 es la de los Dúos,
que siempre implican encuentros tete a tete, diálogos
perfectos, conversaciones fluidas. Se toca a partir de lo
que se escucha, y se genera un ida y vuelta interminable. En
este marco compartirán escenario los guitarristas Lucio
Balduini y Jorge Armani, estilos bien diferentes pero
compatibles; Sol Liebeskind y Gabriela Anders, dos cantantes
en los bordes del jazz con acompañamientos eléctricos; y la
interacción de David Haney y Jorge Hernáez, en el territorio
del free jazz.
Sin lugar a dudas, otro de los componentes esenciales del
Buenos Aires Jazz es La Jam. Al final de cada jornada llega
el momento de distenderse, tomar un respiro y disfrutar de
ese maestro de ceremonias que es Gillespi, que transforma el
escenario del Anfiteatro del Parque Centenario en un living
para todo aquel que se anime a subir y tocar, además de
deleitar al público con los sonidos que sabe sacar de su
trompeta.
El Aula es una sección esencial desde sus orígenes, por el
espacio que el BAJ otorga a la formación. Esta sección
engloba las clínicas, las masterclass, el tradicional
workshop para cantantes coordinado por Roxana Amed y que
este año estará a cargo de Michele Weir (cantante,
arregladora y docente y una de las figuras más requeridas
por las estrellas internacionales de jazz), y los talleres
de ensamble coordinados por Juan Cruz de Urquiza, Mariano
Loiácono y Pablo Raposo, que versarán acerca de tres
aspectos fundamentales: el lenguaje jazzístico, el
entrenamiento rítmico y los recursos de interacción.
Branford Marsalis dará una masterclass -en el Salón Dorado
del Teatro Colón- abierta a jóvenes estudiantes de música de
escuelas públicas y privadas que constará de dos partes. En
la primera brindará una entrevista abierta con un
interlocutor y traductor de lujo: el saxofonista, compositor
y también educador Ricardo Cavalli. Abordarán temas que van
desde la ética e ideología del músico de jazz al compromiso
pedagógico, pasando por temas inevitables como la gran
admiración que tanto Branford como Cavalli profesan por John
Coltrane y las experiencias de Marsalis tocando junto a
gigantes como Miles Davis, Dizzy Gillespie, Herbie Hancock o
Sonny Rollins. En la segunda parte, un combo armado para la
ocasión con alumnos avanzados de la carrera de Jazz del
Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla
interpretará algunas composiciones tradicionales y sobre
estas performances Branford irá haciendo correcciones y
acotaciones al grupo y al público en general aconsejando en
pos de optimizar las interpretaciones.
Cine & Jazz, la ya tradicional sección fílmica del Festival
que este año se realizará en Margen del Mundo, se vuelve más
sight and sound que nunca. Cada película llegará gozosamente
encadenada a una coda musical en vivo. Se trata de cuatro
grandes films sobre personajes enormes, cada uno de ellos
coronado por un concierto-homenaje. Así, después de Marlene
Dietrich: su propia canción, Eleonora Eubel le entregará su
tributo a la diva de El ángel azul; Love you Madly vendrá
seguido del concierto Catu Hardoy Trío plays Ellington; Beto
Caletti interpretará a João Gilberto tras la proyección de
Ensaio sobre o silêncio; y finalmente Joni Mitchell - Woman
of Heart and Mind será coronada por Florencia Otero
interpretando las canciones inoxidables de la canadiense.
Y para seguir disfrutando del jazz y sus múltiples
bifurcaciones, desde el miércoles 11 hasta el sábado 14
podrá verse, también en la nueva sede de Margen del Mundo,
una muestra de fotos de jazz y la muestra Los mil vuelos de
Paloma Efron: Blackie, una retrospectiva dedicada a la
leyenda de la televisión y de la radio. La llamaban Blackie
por el color de su voz. Fue periodista, escritora,
traductora, dramaturga, actriz, políglota. Fue la primera
mujer que cantó jazz y la primera conductora de un programa
de televisión en la Argentina.
ENTRADAS:
Para los conciertos de apertura y de clausura, el solo
guitar de Peter Bernstein, los Cruces y El Aula, se podrán
comprar las entradas, desde el 2 de noviembre, online a
través buenosaires.gob.ar/festivales <https://buenosaires.gob.ar/festivales>
o personalmente en los siguientes puntos de venta:
• Teatro Colón: Tucumán 1171, de Lun a Sáb de 10 a 20 h y
Dom de 10 a 17 h.
• Tu Entrada: Av. Corrientes 728, de Lun a Vie de 10 a 20 h
y Sáb de 14 a 20 h
SEDES: Usina del Arte (A. Caffarena 1) - Anfiteatro del
Parque Centenario (Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal) -
Teatro Colón (Libertad 611) - AMIA (Pasteur 633) - Café
Vinilo (Gorriti 3780) - Thelonious Club (J. Salguero 1884) -
Margen del Mundo (Concepción Arenal 4865).
ACTIVIDADES GRATUITAS
El Festival propone una importante agenda de actividades
gratuitas entre las que se destacan una variedad de
conciertos en la Usina del Arte, una programación para
disfrutar al aire libre en el Anfiteatro del Parque
Centenario, el renovado Cine & Jazz, las clásicas jams y
sesiones de jazz de cámara.
Usina del Arte:
El ingreso a todos los conciertos gratuitos programados en
el Auditorio y en la Sala de Cámara será por estricto orden
de llegada hasta agotar la capacidad de cada sala, con
excepción de los siguientes, que requieren retiro previo de
entradas:
Satoko Fujii Tobira Quartet
Dúo Maya Belsitzman & Mathan Ephrat + Omri Mor Trío
Camila Meza Quartet
Manuel Rocheman Trío + Dúo Furio Di Castri & Antonello Salis
Sullivan Fortner Solopiano
Anfiteatro del Parque Centenario: el ingreso será por orden
de llegada hasta agotar la capacidad de la sede.
AMIA: para los espectáculos programados en el auditorio de
la AMIA, el público deberá presentarse 1 (una) hora antes
con documento de identidad para poder ingresar.
Margen del Mundo: para la muestra de Blackie y las funciones
de Cine & Jazz, la entrada será por orden de llegada hasta
agotar la capacidad del lugar.
Teatro Colón: las entradas para los solopianos programados
en el Salón Dorado se entregarán 1 (una) hora antes del
evento en la boletería del Teatro Colón.
El ingreso a la masterclass de Branford Marsalis será por
estricto orden de llegada hasta agotar la capacidad de la
sala.
Para mayor información: 0-800-333-7848 de lunes a viernes de
10 a 20 horas
Fuente: Prensa Gobierno de la Ciudad
#jazz #musica #BUENOS
AIRES JAZZ.15