|
|
(24/11/2015)
En esta extraordinaria pieza el autor
argentino refuerza una vez más por qué es uno de nuestros
mejores dramaturgos. Una joya del teatro alternativo.
En un viejo loteo fracasado Caín, Abel, y su versión
conurbana del mito.
Caín productor morronero. Abel vagabundo, vendedor de
carnada viva en una banquina del asfalto que va al Tigris.
Hermanos a los bifes compartiendo ese terreno, su edén
berreta, partido al medio, al que nunca podrán volver morada
común. La dialéctica imperecedera entre el sedentario y el
nómade.
Y Tatita, siempre ausente, que regresa al fin ese domingo
melancólico.
Basándose en la historia bíblica de Caín y Abel, Mauricio
Kartun nos sitúa en un marco argentino, donde los tres
personajes- los hermanos y el creador- aparecen en un
espacio agrícolo ganadero.
Uno siembra morrones. Es el productor, el capitalista, el
que cobra y ahorra. El de la derecha, el correcto, el
creyente. El otro cría escarabajos e isocas. Vende la
carnada los domingos. Es el soñador, el de la izquierda, el
que descansa, sueña y habla de ilusiones.
Los dos esperan al creador hace 20 años. Hermanos opuestos,
hijos de pecadores. Cada uno eligió su camino, que no se
cruza, que no puede entrelazarse. Lo intentan pero no
pueden.
La dramaturgia de Kartun es esclarecedora, profunda,
concreta. Las actuaciones de Claudio Rizzi, Claudio Da
Passano y Claudio Martínez Bel es precisa, concisa. No se
pierde una frase, el espectador queda captado del comienzo
al final. Silencio absoluto en la sala, el diálogo de la
primera escena nos envuelve, nos ubica de a poco y vamos
entrando y comprendiendo esa oposición y el por qué de la
sabida tragedia.
Una inteligente puesta donde son los actores quienes recrean
el clima con sonidos desde el fondo del escenario.
El vestuario y la estética plantean un halo claunesco,
recordando que esos dos hombres -hermanos a los bifes- hace
20 años que esperan a "Tatita". Los movimientos de los
actores definen exactamente la característica de cada
personaje.
El monólogo final de Rizzi -al igual que toda la obra-nos
lleva a una comprensión profunda: relaciona, compara,
afirma, niega. En fín, nos hace transitar por todos los
estados. La ira, la impotencia, la desesperación, la risa,
el alivio, y sobre todo y muy sobre el final, la requerida
esperanza.
"Terrenal", lo mejor del teatro alternativo de 2015. Jueves
20 hs. Viernes 21 hs. Sábados 22 hs y domingos 20 hs. Teatro
Del Pueblo. Rodriguez Peña 943.
Recomendación: reservar las entradas con anticipación por
internet o en la boletería del teatro.
Por la Lic. Marianela Alvarez para https://actoresonline.com
#Terrenal #teatro #mauriciokartum
|