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(9/11/2015 - TELAM)
La película dirigida por Ciro Guerra,
es una coproduccion entre Argentina, Colombia y Venezuela y
que también obtuvo el Premio de la Federación de Escuelas de
la Imagen y el Sonido de America Latina (Feisal), está
inspirada en las memorias de Theodor Koch-Grunberg y Richard
Evans Schultes, dos de los primeros científicos blancos que
recorrieron la amazonia colombiana.
Con una imponente fotografía en blanco y negro, “El abrazo
de la serpiente” sigue la vida del chamán Karamakate, último
sobreviviente de su tribu, y dos exploradores que, separados
por 40 años de diferencia, lo empujan a recorrer el Amazonas
en busca de una planta sagrada que podría curar sus males.
En la misma Competencia Internacional, la actriz argentina
Érica Rivas obtuvo el premio Astor de Plata a la Mejor
Actriz por su papel en “La luz incidente”, de Ariel Rotter,
que este mediodía ya había ganado el premio de la Federación
Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) y de
la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina
(Acca), además del Premio Sagai a la Actriz Revelación a
Susana Pampín.
La nueva película de Ariel Rotter, que casualmente también
está filmada en blanco y negro, narra la intimidad del
proceso de duelo de una mujer (Rivas), madre de dos niñas,
que acaba de quedar viuda, en el momento que inicia una
nueva relación sentimental.
La ceremonia de clausura del 30mo. Festival de Mar del Plata
se realizó en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium,
con la presencia de la presidenta del Incaa, Lucrecia
Cardoso, el presidente del certamen, José Martínez Suárez, y
el director artístico, Fernando Peña, además de las
autoridades bonaerenses y municipales y actores como
Leonardo Sbaraglia, Sabrina Garciarena, Jazmín Stuart y
Martín Slipak.
Mientras que Cardoso subrayó la importancia de un Estado
presente en las políticas culturales que permiten la
realización de un festival de estas características, Parodi
afirmó que “el cine es espejo de la cultura y un instrumento
esencial para que un pueblo contruya su propia identidad. La
cámara es testigo y habla para decir quiénes somos”.
Junto a Cardoso, que también evocó con emoción el impulso
que la presidenta Cristina Fernández le dio a la cultura y
al cine nacional, Parodi recordó a Néstor Kirchner y los 10
años que se cumplieron desde que en noviembre de 2005, en
Mar del Plata, Argentina y otros países de América Latina le
dijeron que no al Acuerdo de Libre Comercio para las
Américas (Alca).
Uno de los momentos más emotivos fue cuando José Martínez
Suárez entregó, por primera vez en este festival, el Premio
Alfredo Alcón de la Asociación Argentina de Actores (AAA) a
Guillermo Francella, por su destacada intepretación de
Arquímedes Puccio en la película “El clan”, de Pablo
Trapero.
Si bien no obtuvo ningún premio oficial, el Premio del
Público Cinecolor a la Mejor Película de la Competencia
Internacional fue para “Remember”, de Atom Egoyan, un
thriller inquietante que retoma el horror del holocausto a
través del retrato de un asesino que, por su avanzada edad,
sufre demencia senil y repentinos momentos de pérdida de
memoria.
El jurado de la Competencia Internacional, integrado por
Ricardo Aronovich, Elvio Gandolfo, Isaki Lacuesta, Fiorella
Moretti y Marco Müller, decidió entregar el Astor al Mejor
Guión y el Astor al Mejor Actor al elenco masculino de “El
club”, la nueva película del chileno Pablo Larraín, cuyos
actores son Alfredo Castro, Roberto Farías, Jaime Vadell y
Alejandro Goic.
Por su parte, el Astor al Mejor Director fue para el
eslovaco Iván Ostrochovsky por “Koza”, que también obtuvo el
Premio Signis de la Asociación Católica Mundial para la
Comunicación, por la descripción de la vida de un boxeador
real, ex peleador olímpico, que lucha por salir del fondo
del pozo humano al que se fue deslizando.
En la Competencia Latinoamericana, cuyo jurado estuvo
integrado por Raúl Camargo Borquez, Jang Byungwon y Andrea
Picard, el Premio al Mejor Cortometraje fue para
“Princesas”, de la argentina Natural Arpajou, y el Premio al
Mejor Largometraje fue para “Santa Teresa y otras
Historias”, del dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias.
En la Competencia Argentina, el Premio al Mejor Cortometraje
fue para “Gomorra”, de Pablo Camaiti, el Premio Incaa TV al
Mejor Cortometraje fue para “Fantástico”, de Tomás Sposato,
el Premio Incaa al Mejor Director de Largometraje fue para
Fernando Salem por “Cómo funcionan casi todas las cosas” y
el Premio Incaa al Mejor Largometraje fue “El Movimiento”,
de Benjamín Naishtat.
Salem y su coguionista Esteban Garelli obtuvieron además el
Premio Argentores al Mejor Guión de Película Argentina por
la historia que da vida a “Cómo funcionan casi todas las
cosas”.
En tanto, el Premio DAC (Directores Argentinos
Cinematográficos) a la Mejor Película Argentina de todas las
competencias fue para “Los cuerpos dóciles”, de Matías
Scarvaci y Diego Gachassin, que también obtuvo una mención
especial del mismo jurado que entregó el Premio Incaa al
Mejor Largometraje al filme de Naishtat.
El Mejor Ensayo Cinematográfico del festival fue “Saliendo
de la caverna de Platón. Ficciones de viaje, nomadismo y
retorno”, de Julia Kratje, el Mejor Afiche nacional fue para
“Camino a La Paz, de Francisco Varone, mientras que el Mejor
Trailer fue para “Mechita, entre el cielo y la tierra”, de
Mariano Gerbino.
La mención especial en la sección Work in Progress del
festival, cuyo jurado estuvo integrado por Vanesa Fernández
Guerra, Erik González y Constanza Sanz Palacios, fue para
“Los corroboradores”, de Luis Bernardez, mientras que el
Premio del Jurado fue para “La helada negra”, de Maximiliano
Shonfeld.
Los premios del primer Encuentro de Coproducción
Internacional Lobolab fueron para “Los colonos”, del chileno
Felipe Galvez (primer premio), “Pólvora en el corazón”, de
la guatemalteca Camila Urrutia (segundo premio) y “Antawara”,
del boliviano Carlos Piñeiro (Mención especial).
La Asociación de Directores de Fotografía (ADF) decididó
otorgar una mención especial a Iván Gieracinchuk por “Eva no
duerme” de Pablo Agüero, mientras que el Premio a la Mejor
Dirección de Fotografía de la Competencia Internacional fue
para Sean Baker y Radium Cheung por su trabajo para “Tangerine”,
una película estadounidense filmada con un celular.
Fuente: TELAM
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