Promoción para
Actoresonline.com: 2x1 y mas descuentos escribiendo a
ukeflashprensa@gmail.com
Continúa en el Celcit, "Miserables (Los peligros del
turismo)" de Eduardo Rovner, una propuesta donde su director
Gaby Fiorito, aborda el texto con su habitual estilo ya
plasmado en puestas como “3 x Rovner. Fotografías de un
concierto de ilusiones”, “La espuma”, “Cuarteto” y
recientemente “Caja Robada”.
Cuatro tipos del montón, con historias personales
diferentes y un negocio común: el turismo receptivo en la
villa miseria.
Eusebio, tejedor de ponchos, es el jefe de este original
emprendimiento, conformado además por el grafitero Diógenes,
el jardinero Gervasio –especialista en tés-, y Juan,
probablemente el más culto, dueño de una bibliocleta. Unidos
por el fracaso y la soledad, estos personajes van tejiendo
una serie de discusiones y reflexiones acerca de los
avatares de este negocio, con una calidad discursiva que
oscila entre grafitis y fragmentos de autores célebres,
degustando distintos sabores de té, mientras aguardan la
llegada de los visitantes.
Luego de acondicionar el lugar y ensayar números culturales
para recibir a los turistas, se enfrentarán a una decisión
que pondrá en jaque la honorabilidad de los protagonistas,
frente al hambre de supervivencia.
Es la primera vez que esta pieza de Rovner sube a escena, y
lo hace con un destacado elenco integrado por Mauricio
Chazarreta, José Formento, Christian Chen Serna (Chen Xiu
Yán), Iván Steinhardt, Gabriel Wolf, Emilio Zinerón.
La cita es los domingos a las 20hs en el Teatro Celcit,
Moreno 431, CABA.
Por Julio Bonardo para
https://actoresonline.com
Dijo la critica:
DIARIO LA NACIÓN:
Pocas veces en la cartelera porteña tenemos la suerte de
poder disfrutar de una farsa, en este caso con aires
modernos. El elenco estelar de Miserables se hace cargo del
reto, apuesta a su cuerpo y a todas sus posibilidades. Los
cuatro actores principales dan una clase magistral de cómo
construir un personaje sin dejar nada de lado: los
movimientos, los gestos, los modos de hablar, los matices. Y
el director, Gaby Fiorito, asume la ardua y desafiante tarea
de tomar una obra teatral de Eduardo Rovner y desplegarla en
sus máximas capacidades teatrales: no se queda con el mero
texto (delicioso por cierto) sino que juega con la
plasticidad de los cuerpos, con una escenografía que se
desarma para rearmarse, unas coreografías que remiten a un
circo callejero, fellinesco, y una música que nos sumerge en
su atmósfera y nos mete de lleno en Villa Malandra.
Nuestra opinión: Muy buena
CATALINA DLUGI
El director logró una puesta que trasciende el texto y lo
enriquece con la ferocidad de los tiempos actuales. Con la
vitalidad de una oscura comedia del arte, el motivo de la
inspiración (cuando se hacían tours a las villas miserias)
queda como anécdota y la obra se transforma en una metáfora
tétrica de una actualidad que duele. Pero en el mientras
tanto, entretiene, hace reír y sorprende al espectador con
todo ese talento desplegado.
Un elenco para el aplauso.
LUIS KRAMER:
La obra posee ritmo, locura, creatividad, esperpento,
dinámica, emoción y sólidas actuaciones. Un final hipnótico
y terrible al mismo tiempo. El talento al palo.
ALFRED HOPKINS:
Lo que más llama la atención es la estética, los cuadros
coreográficos bellos que aparecen y desaparecen con una
agilidad impresionante. Actores fuera de serie que entran en
la piel de los personajes con pasión, alegría y entrega. Un
espectáculo inteligente e hilarante.
ADRIANA FRANCIA:
La intensidad de la puesta lleva al espectador a estar
pendiente de cada movimiento en el escenario. Apoyado en el
texto de humor irreverente e incisivo de Rovner, el director
Gaby Fiorito despliega toda su creatividad y presenta una
obra redonda y desafiante.
EMILIANO BASILE:
"Miserables (los peligros del turismo)" viene a dar
rienda suelta a los aspectos más bajos de la decadencia
–moral- a través de un texto del siempre ácido y punzante
Eduardo Rovner, convertido en puesta por tercera vez y en su
mejor versión, por Gaby Fiorito (3xRovner, Cuarteto). Un
grupo de miserables fellinescos deambulan el lugar a la
espera de explotar comercialmente sus desgracias con los
turistas extranjeros (esos que traen dólares o euros),
mediante sus miserias, exacerbándolas, amplificándolas a
un punto degradante de no retorno. Hacia el final el texto
se intensifica y el relato, explota en un cúmulo de ideas
que aquí no adelantaremos sobre la conducta que da título a
la obra. Desborde frenético y descabellado para impactar en
el espectador con un desenlace final más fatal que la propia
muerte.
JOSEFINA SARTORA:
No hay muchas oportunidades de reencontrarse con la farsa
en el teatro, por lo que es esta una deliciosa ocasión para
hacerlo. Farsa que remite a nuestra situación social, y
podría extenderse a otros territorios. Un elenco impecable,
donde se destacan José Formento (el tetero) por su
versatilidad e Iván Steinhardt (el refranero) por la
profundidad que sabe darle a su personaje. El tema musical
de Sebastián Demarco crea el clima desde antes de la salida
a escena y perdura hasta mucho después de haber salido de
esas profundidades.
RODOLFO WEISSKIRCH:
Espectáculo absurdo, metafórico y de notable critica
social, la nueva obra de Gaby Fiorito expande el universo de
Eduardo Rovner.
Fiorito diseña una estética casi barroca, con tonos ocres,
pero un diseño lumínico inspirado, inesperado por momentos,
que desborda en creatividad para sorprender continuamente.
Es una obra ágil, dinámica, con cuatro notables intérpretes
que ponen el cuerpo a cada texto, prevaleciendo el contenido
visual sobre el discursivo, sin que este pierda valor, por
el contrario. Las palabras se vuelven imágenes y se
enriquece la comunicación verbal y sensitiva. El teatro del
Celcit permite que los protagonistas y el público estén
cerca. Se pueden oler y tocar los personajes. Se enamora uno
de ellos. Sufre y los detesta al mismo tiempo.
#rovner #teatro #miserables