(28/12/2015
- TELAM)
Las funciones de “Drácula, el
musical” se realizarán de miércoles a viernes a las 20.30;
sábados a las 19 y 22.30 y domingos a las 20, en
el Teatro Astral, Corrientes
1639, desde el jueves 7 de enero.
"Drácula" con música de Ángel Mahler
y producido por Tito Lectoure llegó al Luna Park en agosto
de 1991 con una puesta de sesenta y cuatro artistas capaces
de adueñarse de una escenografía imponente, y la propuesta
de Cibrián desde aquella impronta estética particular trazó
una huella precursora en la historia local del género.
El espectáculo permaneció cinco temporadas en el mismo
estadio, se presentó en distintos teatros del país y realizó
funciones en España, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, y
aunque Cibrian ya tenía varias obras en su haber como
dramaturgo y director como "Aquí no podemos hacerlo" o
"invasiones inglesas", la historia del conde de Transilvania
lo consolidó en el reconocimiento popular.
Este verano una nueva versión regresa a la cartelera porteña
con el cantante Juan Rodó en la piel del Conde Drácula
(quien fue su primer intérprete) al frente del elenco, con
Josefina Scaglione y Florencia Benítez junto a veintidós
artistas en escena más una orquesta en vivo dirigida por
Angel Mahler.
"Celebramos cada cinco años, el espectáculo es muy
emblemático, me cambió la vida en todos los aspectos, se
mantiene vigente, porque como afirma el gran director inglés
Peter Brook, 'la mejor manera de darse cuenta del paso del
tiempo es ver una mala obra', se hace eterna, con 'Drácula',
la pasión se mantiene", cuenta Cibrián Campoy en charla con
Télam, custodiado por su perro Quijote.
"Aquella -continúa- puesta inaugural fue un momento muy
mágico gracias a los Lectoure, quienes confiaron en mi
proyecto que para todos significaba un delirio, y lo era,
para mí en cambio no representaba eso porque soy seguro aun
con mis fracasos, de todos modos si no funcionaba, hubiera
afectado mi carrera", precisa el realizador.
Antes de retomar los ensayos de la pieza que subirá a escena
el jueves 7 de enero, el director reconoce la dificultad que
implica la revisión del texto en cada nuevo montaje ya que,
"el cambio en las actrices, por ejemplo, sus diferentes
edades o características, ya establece una nueva dinámica,
los roles van mutando y todo eso hay que tenerlo en cuenta",
afirma mientras está pendiente del ingreso de los bailarines
al bello edificio situado en el centro de la ciudad.
El artista se apasiona al hablar del proyecto donde junto a
Angel Mahler, su eterno cómplice creativo, revisitan esa
trama de amores e intensidades, aunque admite sonriendo que
en esta puesta, "Mahler no tiene tanto trabajo como yo,
preciso ajustar cada detalle, amo esta pieza, pero
sinceramente lo que más me gusta en este momento de mi vida
es que otros me dirijan, es un placer total".
"Marica", el unipersonal que escribió en 2012 donde explora
la supuesta relación entre el poeta Federico García Lorca y
su asesino en las horas previas a su muerte, "fue mi vuelta
al actor desde un compromiso social y de hecho me sirvió
mucho para mi vida, la disfruto aún hoy cuando la interpreto
por algún lado".
"El vestidor", que tuvo una versión cinematográfica por
Peter Yates lo tendrá en la piel de El Divo en junio,
dirigido por Carnevale, responsable de su debut en la
pantalla grande con el filme "El espejo de los otros", donde
encarnó al hermano de Graciela Borges.
"Compraron esa obra para mí y en contra de muchas opiniones,
pero a favor de tantas otras preferí elegir el papel del
actor crepuscular y no el de su asistente, es un texto
fantástico, acá la hicieron Federico Luppi y Julio Chávez en
1997", se entusiasma.
La obra del sudafricano Harwood se verá en junio y el actor
Luis Machín encarnará a su asistente, a quien Cibrián-Campoy
define como, "de excelencia, fue tremendo que su nombre como
el de tantos otros artistas aparecieran en esa denuncia
brutal realizada a través de la nota del diario La Nación,
sobre la que ya hablé mucho".
"Mis compañeros que aparecen allí denunciados, muchos
estaban de acuerdo con el gobierno anterior y yo no, por eso
me agradecen tanto que haya salido a tratar el tema, resulta
una injusticia garrafal, si existe una denuncia contra
alguien en particular, deben presentarla a la justicia, nada
de tirar ciento y pico de nombres de trabajadores al aire
porque sí, son gente honesta y desde el diario no se
retractan nada", concluye.
Fuente: TELAM