(26/2/2016)
Por Carlos Pierre
“Pino” Solanas pone sobre el tapete su larga vida como
peronista y su conocimiento del general Juan Domingo Perón
incluyendo filmaciones personales. “El legado” no es
estrictamente un documental: está la realidad, la ficción y
el testimonio. Es un docu-ficción que tiene un omnipresente
relator.
En principio, está la realidad que Solanas regala a las
jóvenes generaciones de sus filmaciones, material histórico
invalorable, realizadas en 1971 en Puerta de Hierro,
residencia en Madrid del general Perón. Hay un 25 % de este
material que mezcla con precisión en una obligada ficción,
el restante 75%. Además abre las puertas de la residencia de
Perón y Evita en San Vicente, que el matrimonio compró en
1947 y que, en su retorno, el ex presidente habitó con su
última esposa, Isabel Martínez.
La ficción está muy bien planteada: Solanas conversa con el
general Perón valiéndose de las informales charlas grabadas
en un viejo cassette frente a un sillón vacío. Es, como
decíamos antes, un material histórico de enorme valor que
Solanas logró a escondidas del ”secretario” López Rega y a
sabiendas del general. La edición de cassettes y viejas
filmaciones demandó seis largos meses en Roma. En el 2012
“Pino” Solanas decidió darlo a conocer rescatando del olvido
las charlas ocasionales que mantuvo con Perón. De esta
manera, “descontruye” cinco décadas de historia: la
infancia, las presidencias, el exilio, el regreso y la
muerte.
Hay aspectos que destacamos: además del pensamiento político
de Perón, surge el “Perón ecologista” junto con Eva, los
árboles que plantaban en esa quinta, y el conocimiento que
el político tenía sobre las diferentes especies.
Tenemos un doble legado en este film: el político, que dejó
el general Perón, y el de Fernando “Pino” Solanas, quien
desarchivó estas filmaciones para armar un docu-ficción
interesante y didáctico. Este aspecto de Solanas fortalece
su intención: explicar de qué se trata este legado. Para
algunos, es un exceso de protagonismo. Consideramos que el
patrimonio-legado cultural de Solanas solo lo puede explicar
él mismo.
Agregamos que en la conferencia de prensa del director, dejó
bien en claro los porcentajes de realidad y de ficción que
hay, del que sobresale una línea de pensamiento político
para peronistas y opositores.
#pinosolanas #ellegado #cine