(9/3/2016)
Hombre de teatro de pura cepa, y
cultor de un bajo perfil, el actor y director Héctor Sajón,
además de conducir su propio Espacio de Actuación en el
corazón de Palermo Hollywood, es un trabajador incansable de
las artes escénicas: actualmente en pleno ensayo de “¿vos
que hiciste para que te pegue?” la tan esperada puesta de
Néstor Romero que llegará 13 de marzo a “El Método Kairós
Teatro", pero su inicio en el Teatro se remonta a mediados
de los sesenta, cuando se vinculó con el oficio de la mano
de maestros como Oscar Fessler y Carlos Gandolfo, a partir
de allí forjó una sólida carrera que lo llevó a transitar
los principales escenarios porteños, desde la interpretación
y también ocupando el lugar de Director, con obras como “El
luto le sienta a Electra” dirigido por Robert Sturua,
ganadora del ACE como mejor obra dramática en el 2014,
pasando por clásicos del Barroco como "La Vida Es Sueño" de
Calderón de la Barca o “El hombre del destino” del irlandés
George Bernard Shaw, dirigido por prestigiosos directores
como: Emilio Alfaro, Daniel Tynayre, Carlos Gandolfo y Lito
Cruz.
¿Que fue lo que te motivó a acercarte al teatro?
Generalmente se dice que no importa
como te acercaste al teatro, sino porque permaneciste en él.
Y aquí interviene las vivencias personales que uno va
recogiendo de la vida. Me atrapó ser otro, el juego, hacer
volar la imaginación, salir de un mundo chato y a veces
perverso y encontrar gente fascinante en cuanto a la
transfiguración en los personajes. Vivir esas vidas tan
distintas es aleccionador para uno. Así que ya notarás que
el “talento” lo tuve que trabajar y mucho, sin esfuerzo no
se consigue nada. Creo en el esfuerzo constante y no en los
regalos que algunos creen que caen del cielo.
¿Quienes fueron tus referentes, o a quienes admiras
actualmente?
Admiro sobre todo a las personas
ETICAS, porque se manejan con rigor, experiencia y te dan
pautas de vida. Personas que aún sufriendo, no se han
apartado de su profesión teatral. Algunos nombres, que son
peso pesado para mí: Alfredo Alcón, Pepe Soriano, y
referentes me sigo quedando con Carlos Gandolfo, Renzo
Casali y otros.
¿Como director, cuales son las características
principales que debe poseer un actor que aspire a
protagonizar o ser parte de un elenco de teatro y que
consejos le darías?
Indudablemente la entrega al trabajo,
que se deje sorprender ante el hecho teatral y en la primera
etapa, que no haga preguntas, que HAGA. En el teatro, al
actor se lo conoce caminando el escenario; y en cuanto a las
características del director, debe fundamentalmente CONTENER
al actor para que el mismo se entregue con confianza. Los
directores tiránicos sublevan los calmos acomodan su carga
con emotividad
¿Cual es tu principal proyecto para el 2016?
Seguir dirigiendo, dando clases en mi
Espacio y si hay algo interesante como actor, lo haría.
Entre el TENER y SER, me quedo con el SER. Por lo tanto…paso
a paso.
Por Julio Bonardo para
https://actoresonline.com
#hectorsajon #teatro