(26/2/2020)
Con la dirección de Andrés Bazzalo y las actuaciones de Luis Longhi y Carlos
Weber, subió a escena en el Teatro del pueblo, la última obra del célebre
dramaturgo Roberto “Tito” Cossa, escrita en colaboración con su hijo
Mariano.
La obra
se anuncia como una comedia filosófica: inesperadamente, un porteño creador
de historietas que dormía la siesta en su casa una tarde cualquiera,
despierta en un lugar desconocido y misterioso ante un personaje
inquietante. ¿Cuál es el motivo para que una persona, en apariencia poco
importante, resulte de interés para alguien tan poderoso? La situación
imprevista lo llenará de asombro cambiando su perspectiva para siempre.
El teatro como metáfora, como forma de interrogación, como planteo de la
incertidumbre que genera el devenir de la política actual en el país y en el
mundo. Pero el teatro también como entretenimiento irónico e inteligente.
Diseño de vestuario: Adriana Dicaprio
Diseño y realización escenográfica: Gustavo Di Sarro
Asistencia de escenografía: León Seritti
Diseño sonoro: Mariano Cossa
Diseño de luces: Soledad Ianni
Artes visuales: Lucio Bazzalo
Asistencia de artes visuales: Javier Gonzalez Tuñón
Fotografías (para bajar al final del mail): Fiorella Romay
Diseño gráfico: Marisol Acebedo
Prensa y difusión: Carolina Alfonso
Producción ejecutiva y asistencia de dirección: Melania Barreiros
Dirección general: Andrés Bazzalo
La cita es los sábados y domingos a las 20hs en el TEATRO DEL PUEBLO Lavalle
3636, CABA.
Un poco de historia del Teatro del
Pueblo
A partir del 30 de noviembre de 1931 nace la fundación y Leónidas Barletta
se convierte en el director del Teatro del Pueblo y hasta su muerte alterna
su actividad teatral con su trabajo como comprometido periodista.
El Teatro del Pueblo surge con la finalidad de "realizar experiencias de
teatro moderno para salvar el envilecido arte teatral y llevar a las masas
el arte general, con el objeto de propender a la salvación espiritual de
nuestro pueblo".
Durante varios años el Teatro del Pueblo carece de lugar propio y estable,
por lo tanto se ve obligado a recorrer distintos edificios que le concede la
Municipalidad de Buenos Aires. En 1943 las nuevas autoridades municipales
del gobierno militar de turno lo expulsan violentamente del edificio de
Corrientes 1530 que ocupaba desde 1937.
A partir de ese momento ocupa en forma definitiva el subsuelo que alquila en
Diagonal Norte 943.
El grupo de trabajo que constituye el Teatro del Pueblo tiene su período más
fructífero entre 1937 y 1943 llevando a escena obras de la dramática
universal de todas las épocas sin descuidar la producción nacional. Barletta
invita a poetas y narradores argentinos a incorporarse a la actividad
dramática; así es que logra que se pongan en escena textos de Álvaro Yunque,
Nicolás Olivari, Raúl González Tuñón y Roberto Arlt, entre otros. Artistas
plásticos y músicos argentinos de reconocido prestigio participan de las
distintas actividades que promueve el Teatro del Pueblo, muchas de éstas
fuera del edificio teatral con el fin de llevar el teatro a la gente.
Desde 1943 transita un largo período crítico que culmina en 1976, año en que
fallece Leónidas Barletta y con él cesa la actividad teatral del grupo. El
espacio antes ocupado por el Teatro del Pueblo pasa a ser un centro de
exposiciones plásticas.
Recién en 1987 un grupo prestigioso de teatristas lo recupera bautizándolo
con el nombre de Teatro de la Campana, y en 1996, por fin, el Teatro del
Pueblo abrió nuevamente sus puertas recuperando su nombre mediante un
convenio que suscriben el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y la
Fundación Carlos Somigliana (SOMI), que desde entonces tiene a su cargo la
dirección artística, técnica y ejecutiva. El Teatro del Pueblo forma parte
de la mejor historia cultural de los argentinos.
Fuente: Carolina
Alfonso
Tu obra de teatro
también puede estar en Actoresonline.com
|