(14/05/2020)
Fuente: El Pais / Señal News
Fueron
20
las producciones suspendidas por la pandemia y una pérdida estimada de $900
mil dólares en salarios, pero esta semana Uruguay se convirtió en el primer
país de América Latina en volver a poner en marcha los rodajes de contenidos
audiovisuales, según informa el medio local El País.
Si bien el gobierno nacional nunca dio una orden formal de parar las
filmaciones debido a la emergencia sanitaria, eso fue lo que terminó
sucediendo en Uruguay a mediados de marzo. Un par de días después del
anuncio de la llegada del coronavirus al país, Montevideo Audiovisual —la
Oficina de Locaciones de la Intendencia de Montevideo— se alineó con la
consigna de quedarse en casa y dejó de emitir permisos para rodar en
espacios públicos. Casi en simultáneo, GremioCine también acordó dejar de
rodar.
Sin embargo, en Uruguay creen que es momento de retomar la producción
audiovisual y, por eso, GremioCine ya está trabajando en un protocolo con
las medidas de protección sanitarias adecuadas para adoptar en todas las
etapas del rodaje: la preproducción, la filmación y la postproducción. Para
elaborar este nuevo manual de trabajo, se está tomando como ejemplo los
casos de aquellos países que poco a poco están volviendo a producir.
Al mismo tiempo, la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del
Uruguay (Asoprod) y la Cámara Empresarial de Productoras Publicitarias del
Uruguay (Ceppu) — que reúne a unas 20 productoras publicitarias — hicieron
lo mismo. Finalmente, los tres colectivos se alinearon y redactaron un
documento conjunto para actuar en una primera etapa, que va hasta mediados
de junio, momento en el que deberá revisarse y evaluar si se puede permitir
una flexibilización de las medidas. Inicialmente, los rodajes que podrían
retomarse son los publicitarios debido a que son más fáciles de ajustar que
un guion de cine o serie.
Según el protocolo, los equipos de técnicos y de modelos serán reducidos y
deben cumplir con medidas sanitarias, por lo que las primeras producciones
que ya están en marcha son las más pequeñas. “El diseño de producción se
ajusta a la crisis, así que son comerciales chicos, con pocos modelos y
pocos técnicos, que se están filmando en las casas de los propios modelos o
en estudios, con medidas de protección y un proceso de desinfección”, le
explicó Diego Robino, Director de Oriental Films y Secretario de Ceppu, a El
País.
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