Portada    Noticias   CASTING   Talleres   Datos útiles   Comentarios sobre Cine   Staff   Contacto
 

 

 

 

 

 

Centenario del Teatro Nacional Cervantes
Centenario del Teatro Nacional Cervantes

Charlie Watts la despedida de sus compañeros en las redes

Darín y Lanzani filman una película sobre el Juicio a las Juntas Militares

Fallece Rosita Quintana, la actriz argentina que triunfó en Mexico

MAS NOTICIAS

(27/08/2021) Por Francisco Martín

               Instalación tan longeva que aparenta inmortalidad, el Teatro Nacional Cervantes forma gran parte de la cultura del teatro y la performance artística. Uno de los teatros, de hecho, más reconocidos de Argentina. Y fue una mujer la que ideó el plan de su construcción, la renombrada actriz, productora y directora teatral María Guerrero. Resulta increíble como, para la época en la cual nació, pudo moverse en su accionar comercial de manera impresionante hasta llegar a erigir ese lugar.

María nació en España en 1867, un número bastante destacable considerando que casi serían 200 años desde que nació, eligiendo la vocación de actríz y así comenzando con la jóven edad de 18 años. Para casarse con el aristócrata español Fernando Díaz de Mendoza a sus 28 y el cual le apoyaría en la construcción de la institución y varios proyectos. Cómo "La dama boba", resultando en un sensacional éxito el 5 de septiembre del año 1921

Hoy por hoy resulta difícil pasar por alto la dura vida del teatro. Siendo subastado (debido a la imposibilidad de la pareja teatral de pagar los gastos del edificio privado), entregándose a manos del Estado argentino, y víctima de un horrible incendio sesentero. Habiéndose chamuscado gran parte de las instalaciones y escenario, comenzaron a plantearse los métodos para su remodelación. Un ángel que abre sus alas para desprender actuaciones bellísimas fue tan respetado que no resultaba molesto la cantidad de años que podría llevar reconstruir sus alas, reinaugurándose finalmente en agosto de 1968.

Hasta el día de hoy, su historia resuena a través de las paredes acústicas y sus malabares sonoros, impregnando al espectador de tanto sus fantasmas como sus glorias. Finalmente, configurándose el virtuoso teatro que ahora está a manos de Sebastián Blutrach, como eterno.



 

 

 

 

 

El contenido de los artículos y de los avisos publicitarios publicados no coincide necesariamente con la opinión del editor
© Copyright 2000-2021 Carlos Esteban Martín - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 
Portal miembro de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA)
Todos los derechos reservados