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CONTRACAMPO: encuentro de cine argentino en Mar del Plata

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       CONTRACAMPO nace de la iniciativa de un grupo autoconvocado de directores, productores, críticos y trabajadores del cine que se reconocen como público formado en y por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.


 

A fines de los 50, existió una revista de crítica cinematográfica llamada CONTRACAMPO, editada por docentes y alumnos de la Universidad Nacional de La Plata, que acompañó desde la reflexión el surgimiento del primer Nuevo Cine Argentino, hizo circular debates estéticos inéditos en el país y buscó acercar un nuevo horizonte cinematográfico a los espectadores argentinos, ofreciéndo herramientas críticas para que hagan suyas esas películas. 


 

En los 90, el Festival de Mar del Plata volvió a realizarse tras 26 años de interrupción, y CONTRACAMPO volvió a ser la palabra elegida como renovación, nombrando una nueva sección del festival. Desde ese espacio se programó un cine estéticamente desafiante, en un contexto en el que se priorizaban los estándares comerciales y eran invisibilizadas poéticas cinematográficas divergentes de la norma. Este gesto modernizador antecedió la esencia de los primeros BAFICI y sembró una semilla importante para la renovación que significó el segundo Nuevo Cine Argentino. Estos antecedentes sintetizan el arrojo a la divulgación, la búsqueda de lo diverso, la cercanía con los espectadores y la voluntad de discusión que hoy nos motiva. 


 

Queremos agradecer especialmente a Sebastián Sarquís, productor de aquella sección del Festival de Mar del Plata, quién nos cedió generosamente el nombre del evento para que podamos homenajear aquella iniciativa, incluso cuando los criterios estéticos y los objetivos políticos de ambos eventos sean diferentes.


 

En el último tiempo, a pesar de los cambios de gobierno, gestiones nacionales que no lograron consolidar ningún cimiento sólido en materia cultural y ajustes que amenazaban con su estabilidad, el Festival de Mar del Plata consiguió sostenerse como un espacio de formación de espectadores, con funciones agotadas, y una programación que priorizaba la diversidad estética, la educación cinematográfica y el amor por el cine argentino. Esa es, creemos, la función de un festival de cine. 


 

La gestión actual del INCAA y su nueva "doctrina" (denominada así según sus comunicados oficiales), no contempla dentro de su esquema de posibilidades y plan de fomento la realización de ninguna obra cuya calidad no esté basada en su capacidad de competir en el mercado. Creemos que la formación de espectadores y el cultivo del deseo de las audiencias por ver Cine Nacional deberían ser una política de Estado y no sólo responsabilidad del sector audiovisual. Hoy el Festival de Mar del Plata, histórica ventana fundamental del INCAA para la divulgación de la heterogeneidad del cine argentino, corre riesgo de caer bajo esta misma lógica mercantilista.


 

Frente a este repliegue conservador que esconde un desprecio y un desconocimiento de la historia del cine, este nuevo CONTRACAMPO se concibe como una acción en defensa del cine argentino, que se realizará en paralelo al Festival de Cine de Mar del Plata para asegurar un espacio donde el cine y la comunidad cinematográfica argentina puedan manifestarse en libertad. CONTRACAMPO nace ante el descontento de parte de la comunidad cinematográfica frente a este desguace programado, y busca destacar la importancia de tener un festival que pueda conservar su autonomía y un Instituto de Cine que no coarte la diversidad de miradas y de esquemas de producción que tanto enriquece la cinematografía nacional. CONTRACAMPO es una acción política que busca abrir una plataforma de discusión frente a la amenaza que pesa sobre la libertad de expresión, la radicalidad estética, el federalismo cinematográfico y la autonomía del Festival. 


 

El punto de partida de la programación de CONTRACAMPO empieza por la sensación de profunda orfandad de un grupo de películas que, terminadas este año, ya no entendían al Festival de Mar del Plata como una casa posible, y no querían participar de una fiesta auspiciada por este instituto intervenido que le da la espalda a su propio cine. Ese primer malestar fue el puntapié inicial para comenzar a imaginar una muestra de cine argentino que refleje la diversidad estética, geográfica, generacional y de formas de producción que las políticas públicas de una cinematografía nacional deberían promover.

El resultado de eso es la programación de 
CONTRACAMPO: 32 películas argentinas contemporáneas de distintos rincones del país, de varios modelos de producción (independientes, industriales y marginales), y con diferentes criterios estéticos. Además, se proyectarán en fílmico 4 películas de distintas épocas de la historia de nuestro cine (de la época clásica, de la renovación modernista de los 60 y de la inmediata posdictadura). CONTRACAMPO busca demostrar que el pasado y el presente del cine argentino son igualmente valiosos, e inseparables a la hora de pensar en su futuro. 


 

CONTRACAMPO busca acoger discusiones con lo que está dentro y fuera de las pantallas. Frente a la erradicación del debate como herramienta de pensamiento en la agenda pública y tras años de crisis en el sector, CONTRACAMPO organizará encuentros de discusión con ejes propositivos y preguntas para el futuro del cine argentino: ¿qué cine, qué INCAA y qué festival deseamos para el país? ¿De qué manera podría y debería cultivarse la educación cinematográfica, la preservación, el fomento, la difusión y la exhibición, tanto comerciales como alternativas? CONTRACAMPO no pretende ser una retaguardia de resistencia, sino una plataforma para desear e imaginar un nuevo futuro para el cine argentino. 


 

El objetivo de CONTRACAMPO no es ocupar el lugar del Festival de Mar del Plata. Una muestra independiente de cine argentino, que se realiza gracias al trabajo de directores, productores, críticos y trabajadores del cine, no puede siquiera acercarse a una estructura que sólo el Estado podría y debería brindarle al único festival clase A de Latinoamérica. CONTRACAMPO es una acción política concreta que responde a un estado de la cuestión específico, a una situación de emergencia y a un contexto hostil para el cine argentino. Su realización depende de eso.


 

CONTRACAMPO espera contar con el apoyo del público que cada noviembre llena los cines marplatenses. Invitamos a ese público y a toda la comunidad cinematográfica a participar activamente de esta acción que propone mostrar el panorama estético que año a año supo encontrar en Mar del Plata, y que, por el estado de las cosas y por el tiempo que haga falta, pretendemos proteger en CONTRACAMPO.  


 

Las y los organizadores de CONTRACAMPO


 

SEDES Y ENTRADAS 


 

Todas las proyecciones son en el Teatro Enrique Carreras (Entre Ríos 1824) 

Las actividades especiales son en El gran pez (Santiago del Estero 2052)


 

Las entradas se consiguen exclusivamente en la boletería del teatro. Pueden adquirirse todas las funciones de ese día, desde las 10 h. El valor de la entrada es de $2500.


 

PROGRAMACIÓN CONTRACAMPO


 

LARGOMETRAJES


 

Algo viejo, algo nuevo, algo prestado de Hernán Rosselli

Ciclón fantasma de Diana Cardini

Corazón embalsamado de Julieta Seco

Cuando las nubes esconden la sombra de José Luis Torres Leiva

Después, la niebla de Martín Sappia (Estreno mundial)

Dormir con los ojos abiertos de Nele Wohlatz

Ecos de Xinjiang de Pablo Martín Weber (Estreno mundial)

El aroma del pasto recién cortado de Celina Murga

El niño oscuro de Mercedes Arias y Martín Farina (Estreno mundial)

El repartidor está en camino de Martín Rejtman

fire supply de lucia seles

¡Homofobia! de Goyo Anchou

Las formas de la invención de Maia Navas (Estreno mundial)

Los incrédulos de Máximo Ciambella y Damián Coluccio

Monólogo colectivo de Jessica Sarah Rinland

Popular tradición de esta tierra de Mariano Llinás

Senda india de Daniela Seggiaro (Estreno mundial)

Simón de la montaña de Federico Luis

Solo qu3r3mos un poco de amor de Raúl Perrone (Estreno mundial)

Sombra grande de Maximiliano Schonfeld

Ulises plebeyo de César González

Una temporada en la frontera de Ile Dell'Unti

Vida céntrica de Bruno Dubner y Rodrigo Moreno (Estreno mundial)

FILMOTECA EN VIVO I CINECLUB DYNAMO

Proyecciones en 16mm a cargo de Fernando Martín Peña y Carlos Müller


 

Breve cielo de David José Kohon

Cuarentena de Carlos Echeverría

Sombras en el cielo de Juan Berend

Valentina de Manuel Romero


 

CORTOMETRAJES

A la vuelta de la torre 37 de Luis Molina (Estreno mundial)

Canon de riego Luciana Herrera y Lucas González (Estreno mundial)

Cristalmente de Sebastián Ayerra (Estreno mundial)

Edad de piedra, edad de agua de Juan Renau (Estreno mundial)

Insomnio doméstico de Verónica Balduzzi

La amante de la luz de Lucía Torres Minoldo

La balandra de Matías Lima

Materia vibrante de Pablo Marín

Un plan maestro de Mario Bocchichio

Un susto de Federico Morlio (Estreno mundial)


 

ACTIVIDADES ESPECIALES


 

Sábado 23, 11h

¿Un INCAA para quién?


 

Domingo 24, 11h

¿Qué festival queremos?

Espacios de encuentro y pensamiento en un contexto de reducción de la financiación y producción


 

Lunes 25, 11h

¿Un cine sin pasado? La educación y la crisis del patrimonio audiovisual


 

Martes 26, 11h

¿Donde se pasan y donde se ven nuestras películas? Un problema para espectadores y cineastas


 

SPOTS CONTRACAMPO
 

Alex Piperno

Ana García Blaya

Andrés Di Tella

Benjamín Naishtat - María Alché

Cecilia Kang

Dolores Fonzi

Enrique Bellande

Ezequiel Radusky

Felipe Gálvez

Gustavo Taretto

Iair Said

Ignacio Rogers

Kiro Russo

Laura Basombrío

Malena Solarz

María Aparicio

Martín Shanly

Nicolás Zukerfeld

Pablo Guallar

Santiago Loza

Santiago Mitre

Sergio Wolf

Teddy Williams - Nahuel Pérez Biscayart

Vladimir Durán


 

 

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