(19/08/2020)
Vuelve a través de las plataformas
digitales la imponente coreografía estrenada por Ana Itelman con el Ballet
Contemporáneo del Teatro San Martín a mediados de los ochenta.
El Ministerio de
Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que desde el
sábado 22 de agosto a las 20 se ofrecerá a través de las plataformas Cultura
en Casa y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires, El capote, una
coreografía de Ana Itelman basada en el célebre relato de Nikolái Gógol,
estrenada en 1985 por el Ballet Contemporáneo en la Sala Martín Coronado, y
que forma parte del archivo histórico del Teatro San Martín.
Los intérpretes que estrenaron esta coreografía que figura entre las más
notables del repertorio de la Compañía fueron Norma Binaghi, Alejandro
Cervera, Miguel Ángel Elías, Mónica Fracchia, Roberto Galván, Daniel Goldín,
Sandro Nunziatta y Liliana Sujoy. El vestuario es de Nené Murúa, la
realización de objetos de Oscar Mara, la música de Ezequiel Izcovich y la
iluminación pertenece a la propia Itelman.
El capote obtuvo una extraordinaria repercusión de público y crítica, al
punto que se repuso –con diferentes elencos– en 1986, 1987 y 1991.
LA COREOGRAFÍA
Inspirada en el famoso cuento de Gógol del mismo nombre, Ana Itelman elabora
una obra plena de recursos, en la que amalgama una vez más la danza y el
teatro.
La historia de un pobre funcionario de la Rusia zarista que hace lo
imposible por obtener un abrigo que lo proteja del duro invierno y que, tras
conseguirlo, finalmente muere de frío cuando le es robado, es recreada desde
una mirada grotesca, un estilo tragicómico sin connotaciones sentimentales.
Para ello, Itelman combina diferentes lenguajes escénicos, apoyada por la
música de Ezequiel Izcovich –especialmente escrita para la obra–, la
escenografía de Oscar Mara –puertas móviles y almohadones que sirven para
delimitar espacios y situaciones específicas, como el viento– y el vestuario
de René Murúa.
La integración de la coreografía y la pantomima, la construcción de escenas
a partir de climas y del
empleo de códigos cinematográficos en la formulación del espacio y el
movimiento, permiten el pasaje de una escena a otra del relato con una
dinámica de contrastes.
Sobre Ana Itelman
Tanto por su vasta producción para la escena como por su trabajo pedagógico
y su obra teórica, la
bailarina, coreógrafa y maestra Ana Itelman resulta una artista insoslayable
para la cultura
argentina. Nació el 20 de agosto de 1927 en Santiago de Chile, pero de muy
niña se trasladó con
su familia a Buenos Aires. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música y
se perfeccionó en
Nueva York con Martha Graham, Hanya Holm, Louis Horst y José Limón. De
regreso a la Argentina
formó la Escuela de Danza Contemporánea. En 1955 estrenó en el Teatro
Nacional Cervantes
Ciudad nuestra, Buenos Aires, espectáculo que integró por primera vez el
tango, la danza moderna
y la poesía. Dirigió el Departamento de Danza de Bard College. En Nueva York
participó del
estreno de Antígona de Hindemith. Montó, para el Ballet del Teatro Colón,
Agon de Stravinsky,
Jeux de Debussy y La Peri de Dukas. Ana Itelman tuvo una intensa y fecunda
relación con el Ballet
Contemporáneo del Teatro San Martín, para el que creó, además de El capote,
obras como Las
casas de Colomba, Historia del soldado, Paralelo al horizonte, Suite de
percal , Y ella lo visitaba y
Fedra. Falleció el 16 de septiembre de 1989.
Fuente: Prensa
Complejo Teatral
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