(22/01/2024) Por
TÉLAM / Foto: Laura Lescano
Entre novedades como los debuts de Victoria Birchner y Ariel Ardit, clásicos
de la raigambre de Los Manseros Santiagueños y Las Voces de Orán,
ratificaciones como el impacto festivalero de Sergio Galleguillo y la
solvencia de Franco Luciani y Horacio Banegas, regresos como el de la
festiva Cacharpaya y hasta un pedido de casamiento, Cosquín resumió en su
apertura el variopinto espíritu que habita su 64° edición.
Con localidades agotadas -una rareza para el historial de las últimas
entregas- y en un contexto donde las fiestas populares padecen la crisis que
hizo que se suspendieran la Fiesta Nacional de La Chaya (La Rioja), los
santiagueños festivales de La Chacarera, La Salamanca y de la Canción de
Sumampa, el del Fuerte de Andalgalá, la Fiesta de la Vendimia (Catamarca) y
el Festival de Fortines de Ranchos, entre más, Cosquín reafirmó su impacto.
La jornada comenzó a las 22 y fue transmitida a través de la Televisión
Pública, una ventana de alcance nacional que también estuvo en riesgo hasta
el jueves último tras arduas negociaciones, en una situación que el
intendente local, Raúl Cardinali, resumió en declaraciones a Cadena 3
señalando: "Cosquín es un evento cultural y no como dijo un directivo de
la TV Pública 'un evento turístico', es un espacio que trasciende fronteras".
Esa impronta diversa que este año, por caso, incorporará voces románticas
como las del Paz Martínez y Diego Torres, tuvo una buena muestra la noche
del sábado con las primeras actuaciones sobre el escenario Atahualpa
Yupanqui de la Plaza Próspero Molina de la vocalista y autora rafaelina
Victoria Birchner y del tanguero cordobés Ariel Ardit.
Birchner, quien junto a su compañero el armoniquista Franco Luciani (también
presente en la inauguración con una soberbia actuación) tuvo la
responsabilidad de interpretar el Himno Nacional Argentino que abrió la
velada, construyó un estreno impactante.
Acompañada por un probado y sólido cuarteto (con piano, arreglos y dirección
de Julieta Lizzoli, la guitarra de José Torelli, el bajo de Guido Martínez y
la percusión de Mariano Risso), Birchner protagonizó un set certero con
media docena de piezas que armaron un ambiente y una declaración estética.
En esa cuerda consecuente ofrendó "Canta, canta" (de José Luis Aguirre),
"Para cantar he nacido" (que su autor, el santiagueño Horacio Banegas,
también había entonado minutos antes en su propio segmento), "La resentida",
que ofrendó "al amor en todos los tiempos y en todas sus formas" junto al
ingreso del Ballet Horizonte, el gato "El coludo", "Que bla bla bla" y "La
canción es urgente".
"Para mí fue una noche inolvidable, tener la posibilidad de abrir el
Festival junto con mi compañero cantando el Himno Nacional fue una
responsabilidad enorme y maravillosa, amamos nuestro país, amamos nuestra
música y compartir ese momento juntos fue muy emocionante para los dos",
confesó Birchner a Télam después de su presentación.
En diálogo con esta agencia, la notable cantante agregó: "Además fue mi
primera vez en Cosquín como solista y cantar en el escenario en el que
jugaba a hacerlo de niña fue de las cosas más hermosas e importantes que
viví hasta ahora. Este momento es un premio para mí, un trofeo que le dedico
a mi yo niña y a mis padres que me han mostrado la música nuestra y este
Festival precioso desde tan chiquita".
Inmediatamente después de la artista y apenas pasada la medianoche, se
produjo el otro estreno con otra voz privilegiada como la de Ardit, aunque
en su caso de carácter tanguero.
Junto a Andrés Linetzky en piano y dirección musical, Ramiro Boero en
bandoneón, Pablo Guzmán en contrabajo y Manuel Quiroga en violín y sumando
también a la cantante Lidia Borda (para una celebrada versión compartida de
"Nada") y del guitarrista Maximiliano "Moscato" Luna, el vocalista cautivó y
mereció el lauro de recibir el blanquinegro poncho coscoíno.
Otro momento destacado artísticamente corrió por cuenta de Luciani que desde
el protagonismo de su armónica pero también cantando fue capaz de perfilar
un presente expresivo jalonado por más de 20 años de trayectoria y mucha
música.
En clave instrumental junto a sus compañeros Leonardo Andersen (guitarra),
Pablo Motta (contrabajo) y Bruno Resino (percusión), abrió con "Por seguir"
y "Gatónica".
"La cultura es la inversión más grande que pueda haber y nunca puede ser
considerada un gasto", dijo como prólogo a homenajear el centenario de
Arsenio Aguirre con "La plumita" que acompañó también el cuerpo de baile del
Ballet Horizonte.
Invitó luego al pianista italiano Fabrizio Mocata para una singular versión
de "Los ejes de mi carreta" (que integra el reciente álbum compartido
"Tangos cruzados" que será presentado el próximo miércoles 24 a las 20 en la
sala porteña Bebop Club) y con ese cuarteto sonoro y nuevas intervenciones
danzante de Horizonte cerró con "El llorón" y "Chacarera del Chilalo".
El inicio de Cosquín tuvo un homenaje al difusor, locutor, periodista y
escritor Marcelo Simón (fallecido en septiembre pasado a sus 82 años), el
estreno de una remozada versión de su Himno propio (a cargo de Ariel "Chaco"
Andrada y La Callejera, con arreglos de Marco Coerdero y las voces de las
cordobesas Mery Murúa y María Fernanda Juárez) y un remanso exclusivamente
poético, esta vez a cargo del salteño Hugo Francisco Rivella leyendo su
texto "La poesía sucediendo".
La paleta de emociones añadió un pedido de casamiento de Ricardo Lorenzatti
a Lucía Bracco durante la actuación de dicha pareja de baile tradicional de
esta dupla rosarina surgida del Pre Cosquín.
La usanza además dijo presente con Las Voces de Orán y Los Manseros
Santiagueños, estos últimos incluyendo un tributo al fallecido Martín Paz (hijo
de Onofre, fundador del conjunto, y quien fuera integrante de la agrupación)
que incluyó al joven Santiago (hijo de Martín) y a su tía Flor Paz (quien
antes había tenido su propia actuación) en el clásico "Eterno amor".
El lanzamiento de esta tradicional reunión incluyó el probado oficio
celebratorio del riojano Galleguillo, quien festejó al ritmo de chayas y
carnavalitos los 25 años de su lanzamiento en Cosquín haciéndose cargo de
ponerle broche al segmento formal y televisado con incendiarias versiones de
"Carnaval en La Rioja" y "El camión de Germán", tras más de cinco horas de
espectáculo.
Ya fuera de la transmisión se produjo la vuelta del espacio de la Cacharpaya,
que reunió al charanguista Pachi Herrera, Candela Mazza, Dúo Huacke y la
dupla integrada por Flor Castro y Rocío Villegas en una experiencia que se
extendió hasta casi las 6 de la mañana.
Herrera, quien llegó al escenario de Cosquín hace tres décadas en una de
esas Cacharpayas, apuntó a Télam que "fue una hermosa experiencia y un
honor muy grande haber sido el encargado de inaugurar nuevamente este
segmento después de tantos años".
"La verdad - sostuvo Pachi- me pone muy contento la vuelta de la
Cacharpaya a Cosquín porque es un momento muy festivo y de mucho encuentro
entre artistas y público".
En la continuidad del año 64 del Festival que añade propuestas del Pre
Cosquín, este domingo actuarán:
Dúo Coplanacu, Yamila Cafrune, Algarroba.com, Suna Rocha, Nahuel Pennisi,
Marina Cornejo, Destino San Javier y El Indio Lucio Rojas; mientras que el
lunes será el turno de Orellana-Lucca, Silvia Lallana, Milena Salamanca,
Riendas Libres, Los Días Pasan Volando, Adrián Maggi, Los Videla, Facundo
Toro y Chaqueño Palavecino.
Para el martes se anuncian a Pedro Aznar, Víctor Heredia, Maggie Cullen,
Ahyre, Grupo Vocal Argentino, Priscilla Ortiz, Gustavo Chazarreta y Raly
Barrionuevo; el 24 sonarán Los 4 de Córdoba, Sebastián Ruiz, Por Siempre
Tucu, Sergio Fasoli, Sofía Assis, José Luis Aguirre, Lucrecia Rodrigo, Los
Carabajal y La Juntada; y el 25 estarán Néstor Garnica, Quebradeños, Tomás
Lipán-Fortunato Ramos, Marina González, Emiliano Zerbini, La "Bruja"
Salguero, Chango Spasiuk, La Delio Valdez y Los Tekis.
Las últimas tres lunas tendrán a Guitarreros, Raúl Barboza, Lucía Ceresani,
Paz Martínez, Los Nocheros y Diego Torres (el 26); La Callejera, Coroico,
Yoel Hernández, Delegación de Japón, Dúo Aruma, Los Palmeras, Tango Corrupto
y Soledad (el 27); y Leandro Lovato, Dúo Celesta, Juan Fuentes, Franco
Orozco, Paola Bernal, Cuarteto Kare, Ceibo, Belén Herrera y Abel Pintos (el
28). |