(3/08/2020)
Las autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales,
dieron a conocer los detalles de su gestión, mediante un documento que
tiene la firma del propio Director, Luis Puenzo.
"El 21 de Diciembre de 2019 el
Poder Ejecutivo Nacional declaró la emergencia pública en materia
económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria,
energética, sanitaria y social. En ese entonces fuimos designados al
frente del INCAA. En la primera semana de gestión, aún antes de tener
firma, pudimos hacer efectivos los pagos requeridos por las producciones
con mayores problemas.
Cuando dimos a conocer nuestro primer Informe de Gestión, el 18 de
Abril de 2020, ya desatada la pandemia, interrumpidos los rodajes y
establecido el aislamiento social preventivo y obligatorio, habíamos
pagado más de trescientos millones de pesos. Al 30 de Junio,
concluido el primer semestre, la mitad de ese tiempo con el personal
del Instituto trabajando a distancia y los ingresos reducidos por el
cierre de las salas, hemos pagado en conceptos de fomento $
667.926.089.-
En nuestro primer Informe de Gestión anunciamos la firma de
convenios con sindicatos del sector, para ayudar a sostener sus
obras sociales en los términos del artículo 24 inciso "m" de la Ley
de Cine Nº 17.741 mediante subsidios por dieciséis millones de
pesos. A los que ahora sumaremos tres millones de pesos con igual
finalidad, otorgados al Sindicato de la Industria Cinematográfica
Argentina (SICA APMA), al Sindicato Argentino de Televisión,
Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), al
Sindicato Argentino de Músicos (SADEM) y al Sindicato Único de
Trabajadores del Espectáculo Público y Afines (SUTEP).
Además del aporte de fondos propios limitados por la Ley y por las
posibilidades financieras del organismo, resolvimos inconvenientes
de los rodajes interrumpidos, acompañamos a la Academia y al
sindicato para instrumentar las ayudas de Netflix y gestionamos la
inclusión de la actividad en las becas "Sostener Cultura" del
Ministerio de Cultura y el Fondo Nacional de las Artes. Los créditos
a tasa cero recién anunciados son otra buena noticia para la
reactivación de la industria.
Como ya lo hemos dicho, los fondos que el Instituto dispone a medida
que ingresan, salvo los destinados al mantenimiento de la propia
estructura, son íntegramente destinados a pagar deudas atrasadas y
al fomento de proyectos en pre o post producción, con lo que
ayudamos a fortalecer las cadenas de pago que se entrecruzan en
nuestra actividad. Hemos separado de la tramitación normal los
expedientes considerados dudosos.
Al iniciar nuestra gestión, habiendo asumido con la decisión de
sanear el Instituto, nos reunimos con autoridades de la Oficina
Anticorrupción para trabajar en forma conjunta en la implementación
de un plan de transparencia para la industria. El 6 de abril, tras
detectar irregularidades en la tramitación de un proyecto, dimos
intervención a la Unidad de Transparencia Institucional (UTI), la
que emitió un dictamen recomendando suspender los pagos
correspondientes a ese expediente y lo elevó a la Oficina
Anticorrupción.
Luego de estudiar detenidamente lo que podría constituírse en un
caso testigo, dicho organismo remitió la denuncia a la Justicia. La
causa, sobre "Defraudación contra la administración publica y
estafa", tramita con el Nº 4225/2020 en el Juzgado Nacional en lo
Criminal y Correccional Federal Nº 3, Secretaría No 6 del Dr. Daniel
Rafecas y en la Fiscalía en lo Criminal y correccional Nº 6 a cargo
del Dr. Federico Delgado.
Entre los pagos que decidimos suspender hasta contar con dictámenes
fundados, se encuentran los correspondientes al "Virtual Print Fee"
o VPF. Estos subsidios se otorgaron, desde sus orígenes, en EE.UU.,
y después fueron negociados y extendidos a otros países del mundo,
para ser destinados al reequipamiento con proyectores digitales de
las salas con proyección analógica. Gran parte de los complejos
cinematográfico beneficiados pertenecen, en nuestro país, a empresas
extranjeras de capitales privados. La legitimidad del uso de los
fondos del INCAA para fines distintos a los indicados en la Ley nos
parece dudosa. Sin contar con que la reconversión tecnológica ya
estaría sobradamente cumplida.
Entre la suspensión de otros pagos en divisas al Exterior, decidida
antes de la pandemia, como el alquiler de stands en festivales o
gastos de pasajes, también decidimos no aceptar la invitación a
participar en el Fondo Eurimages en el año 2020. Nos hubiera gustado
que Argentina pudiera ser parte de ese Fondo, como cuando el
Secretario de Cultura del entonces Ministerio de Educación, Cultura,
Ciencia y Tecnología aceptó parcialmente la invitación del Consejo
de Europa, limitada al último trimestre de 2019, comprometiendo un
aporte de € 263.246,03 (euros) que tendremos que honrar
(NO-2019-38279635-APN-SGC #MECCYT). Pero aceptar esa invitación en
2020 hubiera significado remitir a Eurimages otros € 1.066.775,61
(euros). Por lo que consultamos a los Ministerios de Cultura y
Relaciones Exteriores y tomamos, con su apoyo, la difícil decisión
de no aceptar el honor implícito en esa invitación.
La colaboración con la Cancillería se extiende a temas de promoción
de la industria audiovisual, con las áreas de Cultura y de Comercio
Internacional. Como ya lo hemos manifestado, creemos que las
posibilidades de crecimiento a corto y mediano plazo de nuestra
actividad, impulsada por su talento artístico, su desarrollo técnico
y su profesionalismo, son enormes.
Y su capacidad de atracción de divisas y de exportación, en los
momentos que nos toca vivir, la confirman como una industria
estratégica. El plan incluye un concurso para la coproducción de
series internacionales, que será complementario de otras
convocatorias que ya hemos dado o daremos a conocer.
Estos son: Concurso Federal para el desarrollo de largometrajes
Raymundo Gleyzer (Resolución 284/2020) / Desarrollo y
fortalecimiento de proyectos de ficción (Resolución 313/2020) /
Desarrollo y fortalecimiento de proyectos documentales (Resolución
314/2020) / Desarrollo de proyectos con perspectiva de género /
Desarrollo de proyectos de animación / Desarrollo de proyectos en
desarrollo inéditos / Desarrollo de series web. Más allá de las
diversas características de cada concurso, la designación de las
tutorías y jurados respetará la paridad de género y federal.
Para seguir llevando a cabo las tareas del INCAA durante la
cuarentena se mejoraron los sistemas online, se resolvieron
cuestiones técnicas y administrativas para poder liberar cuotas de
concursos y convocatorias, revisar películas terminadas, aceptar
presentaciones de costos, liquidar masas salariales, calificar
películas, presentar copias, seguir tratando a los documentales
digitales y cortometrajes y declarar el final y comienzo de las
distintas etapas. Los comités siguen funcionando online. Algunas
secciones del INCAA fueron más allá de sus obligaciones para
digitalizar los expedientes en papel. Se prorrogaron los compromisos
temporales, las inscripciones en los registros y los plazos de las
deudas de los productores. Tenemos previsto, de acuerdo a la Ley, el
llamado a Licitación Pública a entidades bancarias de alcance
nacional para canalizar los créditos cinematográficos en el período
2020 - 2023.
Párrafo aparte merecen las tareas realizadas en la Escuela
Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, tanto
en la sede nacional como en las sedes regionales, para
implementar en tiempos muy breves las herramientas necesarias
para realizar los coloquios de los recientes ingresos e iniciar
el ciclo lectivo impartiendo enseñanza a distancia.
Una reunión con las autoridades de la Jefatura de Gabinete y el
Ministerios de Salud nos permitió evaluar los problemas a
resolver para la reanudación de los rodajes. Compartimos esa
información con entidades y sindicatos que se han hecho cargo de
reglamentar los protocolos sanitarios junto al Ministerio de
Cultura, la Superintendencia de Seguros y otras autoridades de
aplicación. Estaremos atentos para ayudar a implementar las
normas que se dicten, sin dejar de pensar soluciones para los
problemas específicos de cada producción.
Estamos en contacto con la industria y con autoridades políticas
y de organismos nacionales y de otros países, diplomáticos y
directores de festivales. Renovamos convenios, como los de
Ibermedia y Arsat. Estamos trabajando en un próximo acuerdo a
firmar con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de
la Nación para promover la equidad en las actividades de la
industria audiovisual, con la intención de que una vez firmado
por ambos organismos sea refrendado por las entidades que
decidan comprometerse a llevar a la práctica estas políticas.
LA ASAMBLEA FEDERAL
Hemos mantenido reuniones periódicas con las autoridades
culturales de todo el país, en preparación de la Asamblea
Federal, a realizarse el 7 de Agosto de manera virtual. La
agenda de trabajo incluye el estado de situación del INCAA, las
sedes regionales de Enerc, los planes del regreso a la
actividad, la film commission, los objetivos a mediano plazo, y
las propuestas de integrantes regionales al Consejo Asesor.
EL RATING
A partir del cierre de los cines dictamos la Resolución 166,
luego modificada por las Resoluciones 232 y 346, implementando
durante la emergencia sanitaria un programa de estrenos
conjuntos en Cine.ar TV y Cine.ar Play, posibilitando el
encuentro del público con el cine argentino y el acceso de los
productores al subsidio "por otros Medios de Exhibición". El
programa JUEVES ESTRENO ya ha estrenado más de treinta
películas. A las que se suman otros estrenos y varios programas
especiales. La plataforma Cine.ar Play ha alcanzado las 60.000
visualizaciones en un solo fin de semana (viernes, sábado y
domingo) con picos de 2.500 usuarios simultáneos.
En otra pantalla, en el “Noticiero A 24”, un periodista de
recordada participación en otra operación mediática que el 12 de
abril de 2017 coincidió con la renuncia del entonces Presidente
del INCAA afirmó que Luis Puenzo, el Presidente actual, sería
"el real beneficiario" de $ 10.140.000 otorgados por Resolución
Nº 1417/2019 a las productoras Ziok SRL y Nomad All SRL en
concepto de "anticipo de subsidios".
Dicho pago corresponde al largometraje de animación "El
Paraíso", presentado al INCAA en Agosto de 2018 por esas
productoras. El 29 de Marzo de 2019 el Comité 5 de
evaluación de proyectos de ficción y animación recomendó,
por unanimidad, su declaración de interés (acta Nº 32). El 9
de Mayo de 2019, en la Resolución Nº 734/2019, el entonces
Presidente del INCAA Ralph Haiek lo declaró de interés. Y el
29 de Agosto de 2019 fueron seleccionados 52 proyectos
beneficiarios de anticipos de subsidios, entre ellos “El
Paraíso”, otorgados mediante la Resolución Nº 1417/2019.
Ya durante nuestra gestión, el 13 de Marzo de 2020, mediante
los contratos de las actrices y actores Norma Aleandro,
Nicolás Furtado, Maite Lanata y Jorge Marrale, los contratos
técnicos visados por los sindicatos y las altas tempranas
por AFIP, la Subgerencia de Fomento dió por acreditado el
inicio de rodaje de "El Paraíso", retroactivamente, al 5 de
Diciembre de 2019. Y el 17 de Abril de 2020 se pagó el
anticipo de subsidios que la gestión anterior había otorgado
a los ganadores de la convocatoria detallados en
IF-2019-84211460-APN-SGFPA#INCAA, entre los que se asignaron
$10.140.000 al proyecto “El Paraíso”. El productor y
director Fernando Sirianni, socio en Ziok SRL y Nomad All
SRL, deslindó responsabilidades.
La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) pidió
información a la Unidad de Auditoria Interna, la que
respondió formalmente el 2 de Junio, manifestando que "el
señor Luis Adalberto Puenzo no es integrante de las
sociedades coproductoras del proyecto, beneficiarias del
anticipo de subsidio otorgado." (...) "El anticipo concedido
por la Resolución 2020-1417-APN-INCAA#MECCYT cumple los
requisitos establecidos en la normativa vigente". Al día
siguiente, el 3 de Junio, en respuesta a una solicitud de
intervención anterior formalmente efectuada el 29 de Mayo
por el Presidente del INCAA, la Unidad de Transparencia
emitió otro Dictamen manifestando que "del análisis de la
documentación correspondiente al proyecto titulado "El
Paraíso" y de la prueba analizada, se desprende que el señor
Luis Adalberto Puenzo no es integrante de las sociedades
coproductoras del proyecto, beneficiarios del anticipo de
subsidio otorgado por el ex Presidente del Instituto
Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Ralph Haiek."
Sin embargo, el caso fue denunciado, sorteado y asignado
al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional
Federal Nº 7 del Dr. Sebastian Casanello, en los
Tribunales de Comodoro Py, y a la Fiscalía Nacional en
lo Criminal y Correccional Federal Nº 2 del Dr. Carlos
Rivolo, tramitando con la carátula “PUENZO, LUIS ALBERTO
Y OTROS S/ NEGOCIACIONES INCOMPATIBLES (Art. 265)”. El
Sub Gerente de Asuntos Jurídicos del INCAA solicitó
vista del expediente (Nº CFP 3045/2020) y la Unidad de
Transparencia Interna puso su dictamen a disposición de
la Justicia.
EL ALLANAMIENTO
El jueves 23 de julio a las 10:30 hs de la mañana se
hicieron presentes en el edificio de la calle Lima
319, sede central del Instituto Nacional de Cine y
Artes Audiovisuales, el que se encontraba vacío
observando la cuarentena, cinco agentes de la
"Unidad Investigadora Contra la Corrupción de la
Policía Federal Argentina", los que notificaron al
personal de seguridad ser portadores de una orden
emitida por el Juzgado Nacional en lo Criminal y
Correccional Federal Nº 7 para proceder a un
allanamiento.
El objeto manifestado fue "obtener la totalidad
de los expedientes administrativos originales en
los que el INCAA haya otorgado subsidios a
partir del 15 de diciembre de 2019 hasta la
fecha, incluidos los iniciados con anterioridad
a la fecha mencionada." Nótese que la mayor
parte de los expedientes incautados no
corresponden a subsidios otorgados en 2020 sino
a deudas de 2019 saldadas este año, como es el
caso de las de "El Paraíso". La información está
disponible en la Web del INCAA.
El Instituto envió personal administrativo
al edificio a fin de poner la información
requerida a disposición de la Justicia. El
allanamiento tuvo como resultado el
secuestro de 377 expedientes, 89 en formato
papel y el resto electrónicos, de películas
en trámites de subsidios, cuotas,
reinversiones, masa salarial y anticipos,
cuyos expedientes el personal policial llevó
consigo al retirarse del establecimiento.
Dichos expedientes secuestrados, al
encontrarse incursos en un procedimiento
judicial, no podrán ser objeto de trámites
administrativos hasta que la Fiscalía
Nacional en lo Criminal y Correccional
Federal Nº 2 lo autorice.
LA LEY / LAS LEYES
Hemos hablado lo suficiente sobre la
idea de aplicar un impuesto a los
abonos a las plataformas en
beneficio del Fondo de Fomento
Audiovisual, de un modo similar al
que grava hace décadas a las
entradas de cine y su extensión
desde el ´94 a otras pantallas.
También debemos recordar que la Ley
27.432 modificatoria de asignaciones
específicas, entre ellas, las
destinadas al impuesto mencionado en
las leyes 17.741 y 26.522 determina
su caducidad el 31 de Diciembre de
2022, lo que ya afecta a proyectos
en curso. A esto se suman los
aspectos que nos competen de la
reglamentación del régimen de
promoción de la Economía del
Conocimiento. Más la necesaria
actualización de la Ley del Cine
(17.741) y de lo que queda de la Ley
de Medios (26.522) y la revisión de
otras leyes superpuestas. Es
evidente que el ordenamiento y
unificación de los proyectos y leyes
vigentes referidas a la producción,
distribución y exhibición de las
industrias audiovisuales en el
territorio nacional, es imperativo.
35º FESTIVAL INTERNACIONAL DE MAR
DEL PLATA / VENTANA SUR 2020
Imaginamos la ceremonia de cierre
del Festival Internacional de Mar
del Plata, que se desarrollará del
21 al 29 de noviembre, transmitida
en directo a la sede de Ventana Sur,
que lo hará del 30 de noviembre al 4
de diciembre, en vísperas de su
apertura. A principios de año
decidimos acercar las fechas y
firmamos un convenio con el
Ministerio de Cultura para realizar
Ventana Sur en el Centro Cultural
Kirchner. Tal vez esa ceremonia
pueda ser presencial. Pero ya
sabemos que gran parte de ambos
eventos será online.
Hemos tenido buenas experiencias con
la participación argentina en el
festival de animación de Annecy, en
modo virtual, y pocos días más
tarde, del mismo modo, en el Marche
du Film. Donde las entidades
mostraron sus largos y los alumnos
de la Enerc sus cortos. Allí pudimos
imaginar cómo producir el importante
evento online en el que estamos
trabajando, cuya "presencia" podría
extenderse a todo el país.
Por último, reafirmamos nuestra
decisión de continuar impulsando la
transformación que nos hemos
propuesto, en el lugar para el que
fuimos designados, más allá de las
circunstancias."
Fuente: Prensa INCAA
|