(17/01/2024) Por Francisco Martín (Ig: @franmartin30)
/ Foto de: Noelia Marcia Guevara
En el Congreso de la Nación continua el plenario de debates por la propuesta
de la Ley Ómnibus y el DNU del Presidente Javier Milei. En ellas, diferentes
agentes de múltiples áreas que sustentan el accionar del país se juntan para
discutir las propuestas y sus incidencias en el pueblo argentino. El rubro
cultural se mantiene presente en las sesiones, con discursos que invitan a
la reflexión y ofrecen perspectivas sobre el accionar del nuevo gobierno.
El reconocido actor
Mauricio Dayub apeló a su propia experiencia como artista, explicando como
los institutos a los que él acudía para sus proyectos eran financiados con
el haber de tanto colegas actuales como obras de los que ya no están.
Destacando también que Argentina "es una de las tres potencias teatrales
más grandes del mundo", siendo posible debido al surgimiento de los
incentivos institucionales en las diferentes provincias.
Diego Boris Macciocco,
impulsor de la Ley de Creación del INAMU (Instituto Nacional de Música) y
formal presidente del mismo, destacó la importancia de salvaguardar los
derechos intelectuales de los artistas y propuso que cada ley se discuta
diligentemente en sesiones ordinarias para ver bien cómo afectarían su
accionar en los organismos públicos que aportan a la cultura, ya que cada
institución se maneja con una "lógica diferente para que así los artistas
puedan realizar sus producciones artísticas sin estar dependiento tanto de
los poderes ejecutivos de turno".
Los actantes de la
industria nacional cinematográfica se declararon con firmeza ante las
propuestas del DNU, destacándose el presente Rector de la ENERC Gabriel
Rojze quien reitera la importancia de la formación cinematográfica abierta
para el surgimiento de grandes talentos como la productora de "El secreto de
sus ojos" Vanessa Ragone, y la atracción de agentes de financiación tanto
nacionales como internacionales debido a la constancia en los aportes al
crecimiento de la escena.
El punto más mencionado
es la cualidad principalmente autárquica del financiamiento de las
instituciones públicas que posibilitan el desarrollo de la actividad
cinematográfica. Rojze habló sobre el "círculo virtuoso" de técnicos y
especialistas de alto nivel formados por escuelas desligadas financieramente
del tesoro nacional.
En una reunión pasada,
logró gran presencia y repercusión el director Santiago Mitre, quien realizó
clásicos contemporáneos como "Argentina, 1985" y "La cordillera". Él destacó
la necesidad de una base institucional como la actual, que posibilitó al
cine argentino tan popular y galardonado hacerse realidad. "Argentina es
el país que más nominaciones al Oscar tiene en la región gracias a una Ley
de Cine que sostiene y fomenta la existencia de esta industria" ,
afirmó sin pestañear el nominado a los Golden Globes y Oscars por
"Argentina, 1985". Así como Rojze, indica que esto es posible debido a
políticas de producción motivadas por organismos autárquicos "ajenos a
los caprichos políticos de turno" e insiste que "el cine no pide
plata, pide que se mantenga la ley que le permite seguir autofinanciandose". |