(Prensa BAFICI)
Philippe Garrel (Boulogne-Billancourt, Francia, 1948)
es otro de los invitados estelares de esta edición aniversario del Festival.
Vino a presentar una retrospectiva en su honor que
incluye 14 de sus películas, algunas inéditas en Argentina.
Entre sus films está su ópera prima, Les Enfants
désaccordés (Francia, 1964), que rodó a los 16 años; L'Enfant secret
(Francia, 1979), una historia de amor signada por la locura, la adicción a
las drogas y la pérdida; Les Amants réguliers (Francia, 2005), una ficción
en blanco y negro de una pareja signada por las huellas del sentimiento
revolucionario; y su film más reciente: L’Amant d’un jour (Francia, 2017),
en el que Garrel sigue a Jeanne, una joven de 23 años que regresa a su casa
para descubrir que su padre está en pareja con una chica de su edad.
Además, dará una masterclass en la que se explayará
sobre sus experiencias y su visión sobre el cine.
Sus films
A la sombra de las mujeres y Anémone
En A la sombra de las mujeres Pierre está enamorado de dos mujeres: Manon,
su pareja y colega documentalista, y Elisabeth, una joven alumna suya y
amante. Cuando esta descubre que Manon también lo engaña, el ego y la hasta
entonces imperturbable fachada masculina de Pierre se quiebran y debe tomar
una decisión.
Anémone comienza una relación con un joven que robó y asesinó a una mujer.
Horrorizada por sus crímenes, encontrará seguridad en su padre. La rebeldía
adolescente y la figura paterna –aquí en el cuerpo del padre del director–
ocupan el centro de otro relato con fuerte impronta autorreferencial de
Garrel. Se proyecta con A la sombra de las mujeres.
Actua 1 y Les Amants réguliers
Actua 1 es un ensamblaje de filmaciones registradas por jóvenes
manifestantes anónimos y por el propio Garrel durante las jornadas de
movilización y las noches revulsivas del Mayo francés. Su “film perdido” es
una potente cruza entre el ensayo fílmico y el testimonio histórico de un
acontecimiento irrepetible. Se proyecta con Les Amants réguliers.
Un centelleo voraz en las calles, la agitación, un sueño vivo: Mayo del 68.
En Les Amants réguliers François y Lilie, los amantes regulares, comparten
un piso en París. Un año después todo parece un rumor lejano, sueño
convertido en recuerdo aprisionado allí, en el piso parisino, en un nocturno
blanco y negro.
Amantes por un día
En su más reciente film, Garrel sigue a Jeanne, una joven de 23 años que
regresa a su casa para descubrir que su padre está en pareja con una chica
de su edad. La convivencia entre los tres hará que sus relaciones se vayan
reconfigurando, siempre con la pregunta sobre qué significa ser fiel, y a
qué.
Elle a passé tant d´heures sos les sunlights
Un joven director de cine está rodando su película con una amiga. Como si
una mamushka se abriera progresivamente en un laberinto, esa película
refiere a otra, y a otra, y todas se mezclan. Siempre el blanco y negro y
los miedos (al fracaso, a la muerte), y la secreta esperanza de un hijo.
L’Enfant secret y Les Enfants désaccordés
En L’enfant secret el silencio hace vibrar la intimidad de Elie y Jean-Baptiste.
Ella tiene un hijo al que no ve demasiado; él, varias cuentas pendientes
consigo mismo. El film que marca la entrada de Garrel en su faceta narrativa
es una historia de amor signada por la locura, la adicción a las drogas y la
pérdida.
Dos adolescentes roban un automóvil y se escapan a una mansión en las
afueras de la ciudad. Conversan y juegan, mientras en la televisión los
adultos tratan de explicar su comportamiento. Les Enfants désaccordés es el
debut de Garrel, quien con 16 años y en 15 minutos empezaba a cimentar su
aura de rebeldía y originalidad.
La Cicatrice intérieure
Un hombre y una mujer caminan por el desierto. Un niño observa a su padre,
que monta un caballo al interior de un círculo de fuego. En unión mística,
el imaginario poético de Garrell y la música de Nico dan nacimiento a un
film surrealista en el que lo bello es fundamento del mito y viceversa.
La Jalousie
A sus treinta años, Louis, un actor de teatro sin dinero, decide dejar a su
esposa e hija para sumergirse en una relación intensa y abierta con la
actriz Claudia. Pero pronto la infidelidad se vuelve un conflicto para él y
los celos amenazan con destruirlo todo, hasta su propia vida.
Le Lit de la vierge
Abatido por la crueldad del mundo, Jesús es incapaz de acometer la misión
encomendada por su padre. La Virgen María intentará reconciliarlo con su
tarea. Philippe Garrel elabora su propia versión del mito cristiano en una
parábola lisérgica y alegórica que conecta con el pasado reciente de
Francia.
Le Révélateur
Una joven pareja y su hijo de cuatro años deambulan solitarios por un
universo en el que los conflictos generacionales y las consecuencias de la
guerra ocupan misteriosamente el centro. A sus veinte años, Garrel
confirmaba con este film mudo y en blanco y negro su estatura de artista
particular.
Les Hautes Solitudes
En un granulado blanco y negro, los rostros sufrientes o sonrientes según el
caso, siempre mudos, de Jean Seberg y sus amigos; entre ellos Nico, quien
cantara “I’ll Be Your Mirror” pocos años antes. El espejo colocado por
Garrel devuelve la belleza y el dolor expresados en su forma más pura.
Marie pour Mémoire
Casi una década después de la revolucionaria Nouvelle Vague, Philippe Garrel
daba otro giro a la cinematografía francesa con su primer largometraje, un
nuevo empellón de libertad narrativa para el retrato de una generación en
vilo que cuestionaba las prerrogativas de padres e instituciones.
Presentación del estreno de Amantes por un día
MI 18 A las 23.10 h, en la sala 10 del Village Recoleta.
Masterclass con Philippe Garrel
JU 19 18.30 h, en la sala 7 del Village Recoleta. Actividad gratuita. Se
retiran las entradas desde dos horas antes.
A la sombra de las mujeres y Anémone
JU 19,15 h, V. Recoleta 1; Viernes 20, 12.15 h, V. Recoleta 1 (función
presentada por Philippe Garrel con posterior Q&A); DO 22, 14.40 h, Alianza
Francesa.
Actua 1 y Les Amants réguliers
MI 18, 14.10 h, Lugones (Q&A junto a Philippe Garrel luego de la
proyección); DO 22, 13.45 h, V. Recoleta 1.
Amantes por un día
MI 18, 23.10 h, V. Recoleta 10 (función presentada por Philippe Garrel); DO
22, 19.15 h, V. Recoleta 7.
Elle a passé tant d´heures sos les sunlights
VI 20, 17.20 h, V. Recoleta 4; DO 22, 17.20 h, Alianza Francesa.
L’Enfant secret y Les Enfants désaccordés
LU 16, 14.10 h, Lugones; VI 20, 20.15 h, V. Recoleta 10; SA 21, 16.15 h,
Alianza Francesa.
La cicatrice intérieure
MA 17, 23 h, V. Recoleta 10; MI 18, 12.30 h, V. Recoleta 10 (función
presentada por Philippe Garrel y posterior Q&A); DO 22, 20 h, Alianza
Francesa.
La Jalousie
SA 14, 15 h, A. Belgrano 1; MA 17, 16.10 h, Lugones; SA 21, 22 h, Alianza
Francesa.
Le Lit de la vierge
JU 19, 22.20 h, V. Recoleta 10; VI 20, 12 h, V. Recoleta 10; SA 21, 19 h,
Alianza Francesa.
Le Révélateur
LU 16, 23 h, V. Recoleta 2; MA 17, 11.45 h, V. Recoleta 2; SA 21, 14.15 h,
Alianza Francesa.
Les Hautes Solitudes
MA 17, 18.40 h, Lugones; SA 21, 20.45 h, V. Recoleta 9; DO 22, 14.10 h, V.
Recoleta 9.
Marie pour Mémoire
JU 12, 14.10 h, Lugones; LU 16, 20.30 h, V. Recoleta 2; MAs 17, 14 h, V.
Recoleta 2.
Fuente: Prensa BAFICI