Portada    Noticias   CASTING   Talleres   Datos útiles   Comentarios sobre Cine   Staff   Contacto
 

 

La muerte del joven actor Ariel Astrada impacta a la escena teatral
La muerte del joven actor Ariel Astrada impacta a la escena teatral

Elsa Bragato y su terrorífico encuentro con la oscuridad sectaria

Ventanas Teatrales: "Mimu, un mundo dentro del mundo" en el Teatro Border

Murió Shelley Duvall, la reconocida actriz estadounidense

MAS NOTICIAS

(23/09/2024) Por Francisco Martín (Ig: @franmartin30)
               
Ariel Astrada, joven revelación de la escena cordobesa, falleció a la edad de 37 años. El actor se encontraba, desde hacía unas semanas, atravesando complicaciones de salud.

 

Astrada, caracterizado por su sensibilidad actoral acompañada por la ceguera, ganó el Premio Provincial del Teatro en 2021 como revelación y mejor actor con su unipersonal "DesHojado - Unipersonal de un actor ciego", obra que también ganó los rubros de mejor obra y dirección por Marxela Etchichurry.

 

El actor descubrió su pasión por el teatro al momento de atender el Seminario Jolie Libois en 2007, teniendo ya experiencia performativa previa como transformista en boliches  “Mi personaje se llamaba Mercuria, es decir que yo ya me andaba maquillando, cosía ropa, hacía diseño".

 

Hacia finales de su formación inicial en 2010, fue perdiendo la vista a causa de la diabetes, un proceso muy rápido del cual hablo en varias entrevistas. "Fue rápido todo. Fue tremendo. Iba perdiendo la vista a medida que terminaba la carrera. Rendí el trabajo final viendo con un solo ojo al 60 por ciento. Una sensación rara, porque fue el año en que había hecho más teatro pero me estaba quedando ciego".

 

A pesar de su condición de no vidente, Astrada se adaptó a las limitaciones y supo explotarlas en su despliegue interpretativo varias veces elogiado: "La ceguera es una bisagra en mi vida que me ha enseñado mucho y me ha dado una sensibilidad que aporta al trabajo. Me gusta mucho el teatro físico, así que es un desafío".

 

En su carrera se destacan producciones como la obra de Federico García Lorca "Rosita, el musical" y "La Tiniebla", relato de Rafael Spregelburd donde interpreta al convicto "Yaco". En esta última obra, su personaje no resultaba ser ciego, por lo que el desafío para disimular la ceguera era grande: “En La Tiniebla Yaco no es ciego. Hacemos coreografías en canon y en espejo, hay mucho desplazamiento y la escena está muy marcada. Ha sido enriquecedor".

 

Q.D.E.P. Ariel.

 

El contenido de los artículos y de los avisos publicitarios publicados no coincide necesariamente con la opinión del editor
© Copyright 2000-2024 Carlos Esteban Martín - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 
Portal miembro de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA)
Todos los derechos reservados