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Los trabajadores de Marvel dicen BASTA y revolucionan el panorama
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(9/8/2023) Por Francisco Martín (Ig: @franmartin30)
              La industria cinematográfica está siendo sometida a forzosos pero necesarios cambios. En un inicio, las pobres condiciones laborales y la ausencia del aumento salarial provocó la huelga del Sindicato de Guionistas de los Estados Unidos, dejando a muchas producciones en pausa. A esto se le sumaron los reclamos del Sindicato de Actores de los Estados Unidos ante los bajos salarios y la ausencia de la defensa legal de sus derechos frente al creciente uso de las inteligencias artificiales, empleadas en pos de reemplazar la necesidad de recursos humanos. La ineptitud de la Alianza de Productores de Cine y Televisión, relacionada a su empecinada actitud de satisfacer a los acaudalados inversores y a las grandes compañías como Amazon y Netflix, se cobró la paciencia de muchos rubros de la escena. Y, en estos últimos días, también la de los artistas de efectos especiales.

 

Los artesanos digitales que trabajan para otorgar ese aroma fantástico a las titánicas películas y series de Marvel Studios tomaron la decisión de formar su propia "iniciativa 'Avengers (Vengadores)'": la "VFX Union", que refiere a la concepción y el completo establecimiento de derechos sindicales para los artistas de efectos especiales. Inspirados por la admirable lucha de los intérpretes y los guionistas, los artistas de efectos especiales se terminaron afiliando la Alianza Internacional de Empledos de Escenarios Teatrales para reclamar justicia ante innumerables injusticias que azotan la especialidad. “Los tiempos de entrega no se aplican a nosotros, las horas protegidas no se aplican a nosotros y la equidad salarial no se aplica a nosotros. Los efectos visuales deben convertirse en un departamento sostenible y seguro para todos los que han sufrido demasiado y para todos los recién llegados que necesitan saber que no serán explotados”, palabras que declaró Bella Huffman, la coordinadora de efectos especiales de la AIEET (IATSE en inglés).

 

Estas ausencias de condiciones laborales propias podrían explicar, entre otros fenómenos, la decadencia cualitativa de los efectos especiales en las producciones de Marvel. Muchos fanáticos y espectadores casuales se han quejado sobre el poco convincente realismo del tercer ojo de Dr. Strange en "Dr. Strange en el Multiverso de la Locura", o las rudimentarias animaciones de modelos tridimensionales en las series de la franquicia. La dedicación y detallismo para llegar a mostrar un fino producto ante las masas se fue obviando en estos últimos años, viendo como incluso los efectos actuales palidecen ante trabajos anteriores como la primera película de Los Vengadores (estrenada en 2012). Esta tendencia a la mediocridad se puede notar también a través de las temporadas de "The Flash", e incluso en la reciente película del mismo superhéroe.

 

Un porcentaje del público atribuye este pobre rendimiento en producciones a un sentimiento de ocio y vagancia del departamento de efectos especiales. Pues, con la presente noticia, se podría deducir que la falta de dignas condiciones laborales y tiempos de entrega realistas provocan el pobre producto.

 

Las nuevas medidas establecidas por los trabajadores de la industria podrían provocar grandes y provechosos cambios que llevarían a la realización de producciones de mejor calidad técnica y artística.

 

 

 

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