(21/6/2016)
Terminó este fin de semana la trigésimo octava edición de
las Jornadas UNCIPAR, por primera vez en la Ciudad de
Pinamar.
El jurado de la Competencia Nacional estuvo integrado
por Alejandro Giuliani (Director de fotografía), Gustavo
Taretto (Director), Máximo Soto (Miembro del Concejo de Cine
de Argentores), Laura Casabé (Directora), Pablo Sala
(Compositor), Juan Carlos Desanzo (Director).
En la Seccion Nacional el Primer Premio fue para Diamante
Mandarín, de Juan Martín Hsu, que se hizo acreedor a
distintos recursos; ALANORTE entrega $15.000 en alquiler de
equipamiento; DYNAMIC FILMS aporta 5 jornadas de un carro de
travelling con vías y accesorios, 5 jornadas de pluma con
trípode para cámara de hasta 3 kg. y 5 jornadas de luces 5Kw
y accesorios; PRODUCCIONES ADART otorga 5 jornadas de cámara
SONY EX 3 2K DIGITAL; EDGAR ALLAN POST brinda 10 jornadas de
8 hs Corrección de Color, 4 reuniones de Consultoría de
Color y visualización de DCP final en sala cinematográfica;
y SOLOCORTOS.COM ofrece el alojamiento de la página web y
difusión.
El Segundo Premio ($10.000 en alquiler de equipamiento
otorgados por ALANORTE) recayó sobre Berta y las menores, de
Marina Glezer, según el veredicto “por la exacta descripción
de la descomposición de una familia desde sus vínculos, a
través del punto de vista de la empleada.” El jurado decidió
entregar tres menciones: Fuego, de Pablo Pechansky, a la
animación; Daño moral, de Gonzalo Bazillo, a la dirección; y
Papel y tinta, de Gabriel de Bella, a la memoria. Por otra
parte, el jurado decidió armar una selección de cinco
trabajos que serán exhibidos en forma itinerante: Diamante
Mandarín, Berta y las menores, La humedad (de Gonzalo Zapico),
Durazno (de Francisco Ríos Flores) y Una de esas noches (de
Germán Servidio).
En la Competencia Internacional el jurado integrado por
Rodolfo Pastor (Realizador de animaciones y docente), Daniel
Berzal Velasco (Productor de televisión de Andalucía), y
Carlos Piwowarski (Productor) triunfó con el Primer Premio
The Chicken, de Una Gunjak, según el veredicto por
“presentar con economía de recursos un emotivo y acertado
retrato doméstico de la guerra y su significación a través
de la mirada de una niña”. El Segundo Premio recayó sobre Un
cuento de amor, de locura y de muerte, de Mijael Bustos
Gutiérrez, por “haber logrado con limitados recursos de
producción narrar a través de un enfoque piadoso un
perturbador drama familiar.” Hubo tres menciones; la primera
para The trench, de Javier Llamazares (España), por “su
cuidada producción, su excelente ritmo narrativo, acertadas
actuaciones y su lograda conjunción entre ficción y
documental”, la segunda para Bendito Machine, de Josie Mails
(España), por “haber constituido a través de un solo recurso
visual un crescendo dramático sobre la continua
autodestrucción de la humanidad”, y la tercera para Oquedad,
de George Galvis Monsalve (Colombia), por “haber sintetizado
a través de un acercamiento poético el sinsentido del
enfrentamiento armado a través del dolor de una madre.”
Fuente: Escribiendo Cine
#FreemantleMedia #tinelli #ideasdelsur