El filme dirigido por Santiago Mitre y protagonizado por
Dolores Fonzi recibió el premio como Mejor Película de La
Semana de la Crítica, sección paralela que se desarrolla en
el marco del 68vo Festival de Cannes.
El premio fue entregado esta tarde en el Espace Miramar de
Cannes, donde ya no quedaban integrantes del equipo de
filmación, ya que Mitre y la protagonista del filme, Dolores
Fonzi, llegaron a Buenos Aires ayer por la mañana para
preparar el lanzamiento de la película en Argentina, donde
se estrena comercialmente el jueves 18 de junio.
El filme, que es una remake del clásico de Daniel Tinayre de
1960, recibió el Gran Premio Nespresso a la Mejor Película
de la Semana de la Crítica, por decisión de un jurado
presidido por la actriz y realizadora israelí Ronit Elkabetz,
e integrado además por la francesa Katell Quillevere, el
inglés Peter Suschitzky, la canadiense Andréa Picard y el
holandés Boyd van Hoeij.
“Nosotros llegamos a Cannes con la expectativa de mostrar la
película ya que nunca antes se había exhibido y ahí nos
dimos cuenta de que funcionaba muy bien con el público y con
la prensa”, contó Santiago Mitre desde Buenos Aires en
diálogo telefónico con el enviado especial de Télam en
Cannes.
El realizador,que debutó en el largometraje con “El
estudiante” sostuvo que “hasta hoy la experiencia de haber
pasado estos días en Cannes era súper satisfactoria pero
todo se incrementó cuando nos enteramos de que habíamos
ganado el primer premio”.
“El respaldo que le da Cannes a la película con este premio
va a ser de gran ayuda tanto para el estreno en Argentina,
que estamos preparando, como para asegurar un desarrollo de
la película en el exterior”, agregó Mitre.
El premio para “La patota”, que en Cannes se conoció, al
igual que lo hará en el exterior, bajo el título de
“Paulina” (nombre del personaje principal) no es del todo
sorpresivo por cuanto el filme tuvo un notable recibimiento
por parte del público en las cinco funciones en que se pasó,
así como por la prensa internacional, donde cosechó inmensos
halagos de medios como los franceses “Liberation”y “Le
Monde” o las publicaciones internacionales “Hollywood
Reporter” y “Variety”.
“Yo creo que entendieron la película como a mí me gusta que
se la entienda, como un relato de un caso muy singular de un
personaje al que le sucede algo y desde ese conflicto se
pueden pensar algunos problemas sociales y políticos”,
destacó Mitre.
“Me gustó -abundó el realizador- que después de las
funciones la gente y muchos de los periodistas que nos
entrevistaron los días posteriores a las proyecciones,
tenían estado de pregunta, no era discutir una posición sino
plantear el interrogante y eso es muy interesante porque yo
creo que es una película que interpela al que la ve y le
genera ganas de hablar sobre lo que sucede”.
“En definitiva -concluyó Mitre- eso es lo bueno que tienen
los festivales, que mostrás una película y después te
encontrás con el diálogo que esa película genera, además de
que en este caso fue muy importante porque la película llegó
a Cannes sin proyecciones previas y fue el primer encuentro
con el público que es cuando para mí se termina de cerrar un
trabajo porque empezás a comprender qué hiciste a partir de
la respuesta del público.
Esta nueva versión de "La Patota", protagonizada por Dolores
Fonzi -cuyo trabajo también fue muy elogiado en Cannes y que
compone el personaje que en la primera versión desarrolló la
Legrand- y con Oscar Martínez como su padre y Santiago
Lamothe como su novio, reformula en clave actual y propone
nuevos interrogantes en relación al filme que le dio origen.
Si bien ambas películas ponen en tensión el enfrentamiento
entre dos mundos, uno culto y pudiente y otro marginado y
carente; y entre dos pensamientos, el del padre y la hija,
la cinta de Mitre se apoya con mayor espesura en el
personaje de Paulina , borrando un poco los contornos de la
patota original y prefiere discurrir sobre los dilemas
morales, sociales e ideológicos que enfrenta el personaje
principal.
“Lo que más me atrajo de la película fue el dilema que tiene
el personaje en torno a la convicción; Paulina es alguien
que decide un rumbo en su vida, que tiene una fuerte
convicción social y política que todo el tiempo influye
sobre las decisiones que toma”, remarcó Mitre.
La película se exhibió en Cannes el pasado viernes 15 -un
día después del arranque del festival- en tres funciones,
con repeticiones el sábado 16 y el domingo 17.