Portada Noticias CASTING Talleres Datos útiles Comentarios sobre Cine Staff Contacto
“QUIERO HABLARTE” La nueva canción de Anabella Paraber
Falleció uno de los actores de La casa de papel
(14/06/2021)
Para quienes deseen saber aun más sobre esta artista, Anabella Paraber es cantante, actriz, compositora, performer y profesora de Artes en Teatro y Especialista en Lenguajes Artísticos Combinados. Egresada de la Universidad Nacional de las Artes (UNA/IUNA para los curtidos). En resumen, una profesional con un gran abanico de habilidades y capacidades que convergen en “Quiero Hablarte”, su más reciente trabajo, una obra conceptual.
“Quiero Hablarte” es un single presentado en plataforma digital, pensado para obra teatral y para formatos híbridos (teatro filmado o escenas y cuadros musicales registrados en formato audiovisual).
El videoarte demuestra el cruce de lenguajes entre música, teatro y expresión corporal. Un festival de lo expresivo y lo corpóreo que seguramente les gustará a muchos de ustedes, sobre todo luego de conocer a rasgos generales la trama del poético video:
“La historia narrada en el videoarte gira en torno a un mismo personaje, desdoblado (doppelganger), uno está vivo y el otro muerto. Son la misma mujer caracterizada de manera diferente. La mujer viva coloca flores sobre la tumba de la muerta (metáfora del amor). Simboliza el amor que está muerto.”
¿Y quién más indicada para hablar de la obra que la propia artista?:
Primero que nada me gustaría saber sobre vos ¿Cómo estás?R: ¡Hola Francisco! Te cuento, en este contexto tan extraño, paradójicamente me encuentro muy bien, más cerca del sueño que de la realidad cotidiana.
Cantante, compositora, performer, actriz…Son muchas vocaciones. ¿Qué fue lo que te llevó a hacer tantas cosas?
R: Mi primera vocación empezó allá en la ciudad Córdoba, como cantante formando mi técnica vocal con distintas especialistas y explorando mi propio timbre y personalidad, luego siguió la compositora ya que siempre me acompañó la guitarra o el teclado para darle musicalidad a las melodías internas que iban surgiendo en paralelo a la poesía que siempre me habito. La actriz aparecía tímidamente ya que mi impronta de cantante se posicionaba al frente. Más tarde me trasladé a Bs As y allí se comenzó a fusionar ambas disciplinas, encontrando el formato perfecto en el teatro musical pero una vez más, mis deseos de creación me llevaron a contar mis propios relatos líricos y fue así como escribí dos unipersonales que desarrollé en algunos teatros de Capital Federal, alternando los proyectos personales con otros que iban surgiendo externamente como por ejemplo con la dupla Carlos Abregú-Ángel Mahler. La performer nace luego de mi tránsito por el IUNA/UNA ya que allí me formé en arte dramático y como especialista en lenguajes artísticos combinados, encontrando otra fusión de disciplinas artísticas que me vestían a medida de mis intereses creativos ya que fusionaba la música, el teatro y la expresión corporal. El cruce de lenguajes era perfecto para expresarme.
Fijándonos más por el arte del videoclip ¿Cómo fuiste (y fueron) desarrollándolo?
R: Podría también llamarlo videoarte ya que en el mismo conviven varias disciplinas artísticas y el híbrido que produce ese encuentro expresivo hace que convivan y se entrecrucen naturalmente los distintos lenguajes. Convoqué para realizar el mismo al realizador Sergio Buceta ya que habíamos trabajado juntos en un corto de su autoría y tenía confianza en su visión artística. Antes del rodaje, musicalizo mi composición el músico Diego Mano, grabé las voces en el estudio El Pie en enero del 2021. El video se filmó y terminó de compaginar en Abril del 2021.
Al verlo noté que se presentan muchos elementos e incluso ambiente medieval, quizás rozando lo fantástico. El aire del lugar me recuerda a los laberintos verdes de los bosques encantados en la fantasía, la vestimenta, y el monumento de piedra con el ícono de una espada. ¿Se buscó asemejar esta época? ¿En qué se basaron?
R: Mi idea original para el relato de Quiero Hablarte fue darle un aire épico, dotado de un distanciamiento epocál para imprimirle esa atmósfera valiente, extraña y fantástica. Los bosques siempre generan ese escenario dual: entre esperanzador y tenebroso, por ende, funcionaba como locación perfecta para la canción. La ambientación y el vestuario medieval acompañan el relato y la tumba sin nombre figura como un gran tótem, siendo la metáfora del amor que ha muerto.
En tus artículos mencionaste que esta pieza da inicio a una obra conceptual. ¿Se puede saber de qué se compondrá el proyecto?
R: Quiero Hablarte: canción, teatro musical y formato híbrido (teatro filmado en exteriores). Es una obra conceptual ya que uso estos canales expresivos para transmitir mi idea. En este caso, mi idea del desdoblamiento de una persona en dos seres: el vivo y el muerto, este último representaría el amor que muere, la metáfora del amor que está muerto. De allí el concepto doppelganger.
Se introduce el concepto de “doppelganger” al inicio e incluso una descripción, pareciera ser el concepto principal del videoarte. ¿Cuán importante es este concepto para vos?
R: Doppelganger es el vocablo alemán para definir al doble fantasmagórico de una persona viva. El concepto era perfecto para incorporarlo a esta historia ya que buscaba mostrar dos facetas de la misma cara o persona. Diría que es un concepto protagónico para entender el relato visual.
Ya yéndonos para un lado más técnico, gracias a la pandemia muchas actividades han sido restringidas y la aproximación en proyectos fue tediosa para muchos ¿Fue dificultosa la realización del videoarte?
R: Pensé precisamente por los protocolos de la pandemia, armar un equipo profesional pero reducido donde cada área fuera idónea en su materia; fue así que convoqué a Sergio Buceta en dirección y montaje, él incorporó a Martín Casas como director de fotografía y a Gustavo Carrá en producción, luego sumé a la escenógrafa Gabriela Gradia y al vestuarista Rodolfo Barberis. Precisamente la locación en exteriores, al aire libre y manteniendo la distancia social, nos venía anillo al dedo para extremar los cuidados durante el rodaje.
Viendo todo lo que estás haciendo ahora, empezando con un proyecto en el que querés evocar emociones y sentimientos ¿Cómo te sentís frente a lo que estás haciendo ahora? ¿Cuáles son tus expectativas?
R: Me siento desbordada de emociones, pensamientos, ideales y sueños y es solo en ese escenario onírico donde pueden vivir, fuera de él, está la efímera realidad y deben sobrevivir. Me gustaría que cada espectador/a se duerma un rato en ese mundo para disfrutarlo, que se deje llevar. Que sueñe un rato.
¿Alguna obra de vos que recomiendes a la gente para conocer mejor tu aproximación artística? ¿Y obras de otros que te hayan inspirado al desarrollarla?
R: Hay algunas canciones que compuse de distintas temáticas disponibles en todas las plataformas digitales, también pueden adquirir el libro de poemas Tedio Rosa (a través de la editorial Mandolina Libros) donde desnudo un poco más mi pensamiento y pueden conocerme a través de él. Respecto a mi inspiración, te diría que más que obras de otros, el disparador principal es la propia vida con todos los destellos de su existencia y a veces, algunas cuerdas de hilos que me arrojan las musas desde el cielo para seguir tocando.
En una toma más interpretativa de la obra, reflexionamos que las personas tienden a obviar y olvidar lo que una vez fueron, puede que incluso intencionalmente. Anabella justamente intenta romper con ese ciclo del olvido y la negación del amor que una vez fue, queriendo perpetuar un ciclo del recuerdo. Recordar, tocar y sentir por última vez esa Anabella que representa la belleza de un pasado variopinto al que ya no se puede volver. La nostalgia puede resultar una maldición o una cura pero, al final de todo, termina siendo una tragedia.
Por Francisco Martín
El contenido de los artículos y de los avisos publicitarios publicados no coincide necesariamente con la opinión del editor
© Copyright 2000-2021 Carlos Esteban Martín - Hecho el depósito que marca la Ley 11723
Portal miembro de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA)
Todos los derechos reservados