(10/7/2023)
Por Francisco Martín (Ig: @franmartin30) / Foto de: Diario Crónica
Él día de ayer se produjo uno de los eventos anuales más importantes en la
industria del entretenimiento argentino: la noche de los Martín Fierro. El
galardón, reminiscencia del legendario personaje creado por José Hernández,
se mantiene firme como estandarte desde el año uno en el Teatro Cervantes
(1959). En la actualidad, las tendencias cambiaron radicalmente, así como
las problemáticas sociales del momento y la estructura de los premios.
Desde
la fragmentación de formatos temáticos de la ceremonia, los premios para la
televisión pública son aún los más esperados por el público, destacándose
personajes inolvidables como los participantes de Gran Hermano que lograron
aumentar los ratings de Telefe (anfitrión de esta edición de los premios)
de manera estratosférica. El Alfa, Pestañela, Marcos, etc. lograron sanar el
lazo (al menos durante la transmisión del programa) entre las nuevas
generaciones del mundo digital y la pantalla chica.
El
memorial del año instauró gran nostalgia y conmoción entre los paricipantes
del evento. La despedida de gigantes de la televisión como Pinky o Carlitos
Balá (entre muchísimos otros) nos invita a reflexionar sobre la historia del
medio y de sus aportes a la alegría y cultura de la población argentina,
enorgulleciéndonos por las alturas a las que ha llegado la televisión
argentina (y las cuales sedimentaron las bases para el salto de la industria
en su masividad).
Pero
así como existen logros para la televisión, su atención a veces no tiende a
ser grata, como lo es el caso del polémico conductor Jay Mammón. El que se
le haya otorgado acceso al evento por parte de los organizadores despertó
una considerable molestia en la sociedad a raíz del caso de Benvenuto. En
grabaciones y fotos del evento se pudo ver el estado de Mammón durante la
noche. En principio estaba sentado junto a los integrantes de "La peña de
Morfi". En capturas posteriores, la gran mesa estaba vacía excepto por la
única figura de Jay Mammón, resaltándo su estado de soledad frente al
rechazo de sus colegas de la industria.
Otro
gran momento se resalta por dos grandes figuras históricas de la televisión
argentina: Susana Gimenez fue galardonada con el premio a la trayectoria por
la mismísima Mirtha Legrand quien, a sus 96 años, aún se consagra como la
reina de la televisión argentina.
La
velada conducida por Santiago del Moro estuvo repleta de ganadores, siendo
los siguientes:
-
Mejor ficción: El hincha (elnueve)
- Mejor programa periodístico: Animales sueltos (América)
- Mejor programa humorístico/de actualidad: Bendita (elnueve)
- Mejor programa deportivo: Selección argentina - La serie (elnueve)
- Mejor noticiero diurno: América noticias (América)
- Mejor noticiero nocturno: Telefé noticias (Telefe)
- Mejor programa de interés general: PH - Podemos Hablar (Telefe)
- Mejor programa musical: Puente Musical (Elnueve)
- Mejor magazine: A la Barbarossa (Telefe)
-
Mejor programa cultural/educativo: Noche De Mente (TV Pública)
- Mejor programa de entretenimiento (juegos): 100 argentinos dicen (eltrece)
- Mejor programa de entretenimiento (conocimiento): Los ocho escalones del
millón (eltrece)
- Mejor big show: La Voz Argentina (Telefe)
- Mejor reality: Gran Hermano (Telefe)
- Mejor programa de gastronomía: Ariel en su salsa (Telefe)
- Mejor programa de viajes y turismo: Resto del mundo (eltrece)
- Mejor programa juvenil: Altavoz (TV Pública)
- Mejor labor en conducción femenina: Mirtha Legrand (La Noche De Mirtha –
eltrece)
-
Mejor labor en conducción masculina: Santiago Del Moro (Gran Hermano y
Masterchef Celebrity – Telefe)
- Mejor labor periodística femenina: Liliana Caruso (América Noticias –
América)
- Mejor labor periodística masculina: Jorge Lanata (Periodismo Para Todos –
eltrece)
- Mejor cronista/movilero: Gustavo Tubio (Arriba Argentinos – eltrece)
- Mejor panelista: Mariel Di Lenarda (Nosotros a la mañana – eltrece)
- Mejor actor protagonista de ficción: Benjamín Vicuña (El Primero de
Nosotros – Telefe)
- Mejor actriz protagonista de ficción: Mercedes Funes (El Primero de
Nosotros – Telefe)
- Mejor actor de reparto: Daniel Fanego (El Primero de Nosotros – Telefe)
- Mejor actriz de reparto: Nancy Dupláa (Supernova – elnueve)
-
Revelación: Wanda Nara (Quién es la máscara? – Telefe)
- Mejor labor humorística: “Pichu” Straneo (Recreo – América)
- Mejor autor/guionista: Ernesto Korovsky y Romina Moretto (El Primero de
Nosotros – Telefe)
- Mejor dirección (ficción): Alejandro Ibáñez y Jorge Nisco (La 1 -5/18 –
eltrece)
- Mejor dirección (no ficción): Eugenio Gorkin (Gran Hermano – Telefe)
- Mejor aviso publicitario (producto): Primavera Sound (Flow – Don)
- Mejor aviso publicitario mundialista: El clima de la copa (Philco – Oruga
Cine)
- Mejor branded content: Modo selfie (Agustín Neglia – América)
- Mejor producción integral: Gran Hermano
(Telefe)
|