Portada    Noticias   CASTING   Talleres   Datos útiles   Comentarios sobre Cine   Staff   Contacto
 


Sumate a las clases virtuales

 

 

 

 

 

Retrospectiva de la directora y actriz Mariana Chaud
Retrospectiva de la directora y actriz Mariana Chaud

Los Auténticos Decadentes reconocidos por la Legislatura Porteña

“MasterChef Celebrity 3″: los nuevos participantes

L-Gante hizo su descargo por el tema "pedidos excéntricos"

MAS NOTICIAS

(20/10/2021)

             Se presenta una nueva obra de la retrospectiva dedicada a la autora, directora y actriz Mariana Chaud en el marco del programa “Artista en Residencia”

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que el próximo jueves 28 de octubre a las 20 horas subirá a escena en el Teatro Sarmiento (Av. Sarmiento 2715) Budín inglés, una nueva versión de la obra de Mariana Chaud que se presenta en el marco de la retrospectiva de cuatro obras de la actriz, autora y directora teatral, en una nueva de edición del programa Artista en Residencia que se desarrolla en el Teatro Sarmiento y que está coordinado por Vivi Tellas.

El estreno para la prensa e invitados especiales tendrá lugar el mismo jueves 28 de octubre a las 20 horas
Funciones: jueves a domingos a las 20 horas
Última función: sábado 13 de noviembre
Duración: 80 minutos
Platea $ 800 jueves $ 400

El elenco de Budín inglés está integrado por Maitina De Marco, Marcos Ferrante, Santiago Gobernori, Laura López Moyano, Elvira Onetto.

Diseño de sonido y música original: Fernando Tur, Gabriel Barredo. Diseño de vestuario: Gabriela Fernández, Cecilia Allassia. Diseño de iluminación: Matías Sendón. Diseño de escenografía: Ariel Vaccaro. Dramaturgia y dirección: Mariana Chaud

EL ESPECTÁCULO
La lectura es una actividad tan íntima que, desarrollada a lo largo del tiempo, va armando una especie de ecosistema de quien lee, que involucra la personalidad, la apreciación personal del mundo, la manera de hablar, de relacionarse, de accionar, de ser pasivo, de querer, de mentir, de sentir celos. Podríamos decir que distintas maneras de leer componen diferentes personalidades de lectores. Muchos de los textos que aparecen en la obra fueron tomados de entrevistas a personas reales: Marilís Serra, Adela Rozas, Mara Pescio y Mariano Llinás. Los textos producidos por ellos en las entrevistas han sido utilizados para crear una ficción y para eso fueron deliberadamente sacados de contexto. Además, los vínculos que aparecen en la obra son ficcionales, la situación es ficcional y los personajes que llevan sus nombres son una creación de los actores y no intentan parecerse a las personas mismas.

Budín inglés se estrenó en 2006 en el Teatro Sarmiento, en el marco del Proyecto Biodrama coordinado por Vivi Tellas para el Complejo Teatral de Buenos Aires. El elenco original estuvo integrado por Santiago Gobernori, Esteban Lamothe, Laura López Moyano, Marta Lubos y Elvira Onetto.

LA RETROSPECTIVA
Sigo mintiendo (2004), elhecho (2005), Budín inglés (2006) y Ubú patagónico (2014) son las piezas escritas y dirigidas por Mariana Chaud que integran la retrospectiva. Un hombre azul y un cumpleaños decadente; una comedia punk sobre la existencia de la fe; lectores en busca de perderse en la lectura o de encontrarse a sí mismos en las palabras; desde qué lugar recuperar la transgresión cuando lo moderno se transformó en clasicismo. Cuatro piezas donde la biografía deriva en lo fantástico y lo canónico en vanguardista, y en las que el humor siempre le gana terreno al drama. Un humor zumbón y reflexivo, deudor de su contemporaneidad.
“Cada obra de la retrospectiva es una nueva versión de la original”, dice la autora y directora. “Es así inevitablemente. Para los actores ha pasado el tiempo (de alguna manera son otros) y algo similar ocurre con la utilería, la escenografía, el vestuario, la luz y la música. Aunque rija el más preciso criterio documental, la apropiación es nueva, el acercamiento es nuevo y, sobre todo, la materialidad es nueva”.

MARIANA CHAUD
Actriz, autora, directora teatral y artista de variedades, Mariana Chaud escribió y dirigió espectáculos en el circuito alternativo y en el teatro público. Entre sus obras se destacan La fiebre, Ubú patagónico, En la huerta, Sigo mintiendo, elhecho, Isósceles, Tercera expedición, Cliché y Todos los miedos. En el Complejo Teatral de Buenos Aires estrenó Budín inglés (Teatro Sarmiento, 2006) y Los sueños de Cohanaco (Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín, 2010). Dirigió ¡Jettatore! de Gregorio de Laferrère , tiempodeamartiempodemorir de Fritz Kater, Cotidianidad y éxtasis de Rebekka Kricheldorf. En 2017 presentó No me pienso morir, obra de su autoría, en la sala Orestes Caviglia del Teatro Nacional Cervantes. Como actriz trabajó en obras dirigidas por Javier Daulte, Luciano Suardi, Vivi Tellas, Nora Moseinco, Lola Arias, Mariano Pensotti, Matías Feldman, Santiago Gobernori y Romina Paula. Como guionista de cine trabajó con Héctor Babenco, Armando Bo y Gael García Bernal, entre otros. Actualmente, además de ser Artista en Residencia en el Teatro Sarmiento, se encuentra trabajando en Familia No Tipo y la nube maligna, un espectáculo apto para todo público que se estrenará en el Teatro Nacional Cervantes.

ARTISTA EN RESIDENCIA
A través del programa Artista en Residencia, con curaduría de Vivi Tellas, el Complejo Teatral de Buenos Aires invita a un artista o compañía a desplegar y profundizar un proyecto a largo plazo. Esta propuesta se realiza en el Teatro Sarmiento y se compone de tres instancias: la presentación de una retrospectiva de sus obras, la realización de un seminario para compartir el

Fuente: Telam

 

 

 

El contenido de los artículos y de los avisos publicitarios publicados no coincide necesariamente con la opinión del editor
© Copyright 2000-2021 Carlos Esteban Martín - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 
Portal miembro de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA)
Todos los derechos reservados