(28/10/2024)
Se despide el multi | elogiado espectáculo "Mariquita Sánchez de Nadie",
espectáculo nominado a los Premios María Guerrero (Revelación Actuación |
Rafaela Gamba)
Unipersonal basado en el cuento "Mariquita Sánchez" del libro "Pollera
Pantalón, cuentos de género", de Paula Jiménez España (ed. La mariposa y la
iguana) – Pieza con la cual uno de los actores más queridos del mítico Adrián
Blanco, Ariel Haal, debutó como director en esta puesta que tiene como
protagonista a Rafaela Gama |
En esta pieza se recrea, con el carisma y la entrega
de Rafaela Gamba, un suceso ficcional en uno de los días claves en la
historia de Mariquita Sánchez. Mientras se prepara para entonar por primera
vez las estrofas del Himno Nacional recibe una visita por demás inesperada:
Lucía Thompsón. El encuentro entre ambas producirá que tiemble la mismísima
tierra patria, poniendo en riesgo el destino que la propia Mariquita creía
tener escrito. Una experiencia intimista y audaz que nos invitará a recorrer
la revolución interna del instinto y la fantasía sexual.
“El deseo de dirigir siempre estuvo latente en mí. Es una
experiencia que sabía que iba a suceder en algún momento del camino.
Priorizaba el disfrute de la actuación hasta que un suceso bastante doloroso
provocó que ciertas cuestiones en torno a mi trayectoria se vieran
internamente modificadas. Luego de la muerte de mi amigo y director Adrián
Blanco, sentí la necesidad de plasmar arriba del escenario todo ese arsenal
maravilloso y único que él me enseñó en tantos años de trabajo compartido.
Rafaela, quien además es mi compañera de vida, venía trabajando con esta
pieza desde una decena de años. Luego de verla actuar, con su tremendo
potencial escénico, no lo dude. Sentí que, más allá de nuestro vínculo, su
trabajo merecía ser visto. Ella es una actriz versátil e intensa, con una
presencia hipnótica sobre el escenario. Los resultados, confirmaron mi
intuición. Objetivamente, el trabajo de Rafaela es descomunal”, declara
Ariel Haal.
"Estoy deslumbrado, es un espectáculo formidable. Rafaela
Gamba es un verdadero milagro de actriz, un portento, parece que fueran seis
o siete personas en escena y eso tiene que ver con la muy buena dirección de
Ariel Haal”,
Víctor Hugo Morales (Radio AM 750)
“El trabajo de Rafaela Gamba, bajo la precisa y talentosa
dirección de Haal, es admirable. Mariquita aquí no es una figurita de
Billiken”, Osvaldo Quiroga (Canal Siete)
“La labor de Ariel Haal y Rafaela Gamba es muy minucioso,
plagado de matices y de ricas imágenes. La capacidad escénica de la
intérprete es notable”,
Carlos Pacheco (Diario La Nación)
“Rafaela Gamba es una actriz multifacética y fuera de serie:
ingeniosa y descomunal. Ariel Haal transforma la literatura en pura acción
teatral de un modo delicioso”,
Laura Haimovichi (Diario Página 12 | Suplemento Soy)
“La interpretación de Rafaela Gamba recuerda el virtuosismo
de Pompeyo Audivert en “Habitación Macbeth”: un brillante juego de
personalidad”,
Patricio Zunini (Diario Infobae)
Sobre el deseo añoso de montar esta pieza, por Rafaela Gamba
Mariquita Sánchez de nadie es la culminación de un proceso en
el que vengo trabajando desde el año 2013. Todo comenzó cuando cursaba la
Licenciatura en Teatro (Universidad Nacional de Córdoba). En una Feria del
Libro Independiente y Autogestiva (FLIA) me llamó la atención el libro
“Pollera Pantalón, cuentos de género” de Paula Jiménez España (ed. La
mariposa y la Iguana, 2012). Allí, la autora toma a diferentes mujeres
icónicas de la cultura universal para construir un universo ficcional
maravilloso, con el fin de hacerlas vivir una historia distinta que las
reivindique en su valía. La trama describe una situación que yo misma había
atravesado: la atracción por alguien del mismo género; todo un dilema
interno en el marco de una sociedad heteropatriarcal como la nuestra. La
misma revolución, junto con sus diversas sensaciones físicas, le sucedía
también a esta mujer emblema de nuestra historia nacional. Me sentí
magnéticamente inspirada y pensé: este cuento debería de convertirse en una
pieza teatral. Había en mí, tanto como en la Mariquita del cuento, una
necesidad de decir. En el año 2015, me mudo a Capital Federal. Viajaba a
Córdoba para dar los exámenes de la Licenciatura y regresaba. Así preparé
“Mariquita, la revolución empieza por casa”, la primera presentación que
hice a público de este material en versión teatral, para rendir una materia
actoral troncal de la carrera. En dos funciones colmadas confirmé que lo que
tenía entre manos era potente y conmovedor. Me planteé la posibilidad de
trabajar con un elenco. Convoqué a un director y una actriz para el
personaje de Lucía Thompson. Luego de un periodo de ensayos no pudimos
continuar. No desistí, armé un nuevo elenco con otra directora. Luego de
trabajar por meses, el proyecto se truncó. Allí hubo un quiebre importante
para mí. Todo indicaba que debía abandonar la gesta. Estaba angustiada y
desmotivada. En el interín, se acercaba la hora de encarar mi tesis, y con
ello una nueva oportunidad de regresar con este unipersonal. Hice de ese
proceso en solitario, mi trabajo de investigación de grado. “Soltera pero no
sola. Potencialidades del trabajo unipersonal” fue el título, camino que
comencé previo a la pandemia y que culminó en pleno confinamiento por COVID-
19. Trabajé, ensayé, leí, estudié y escribí sobre cómo Mariquita se iba
convirtiendo en unipersonal en el que yo me dirigía a mí misma. En medio de
dicho proceso, conozco a Ariel Haal. En ese momento él estaba actuando en
“Bacacay, un crimen premeditado” del querido Adrián Blanco. Me pareció un
actor talentosísimo. Empezamos a frecuentarnos y supe que él además tenía un
recorrido en cine, y yo necesitaba a alguien que me ayude a filmar la obra,
porque, dado el confinamiento, la presentación de mi tesis sería a la
distancia. Ariel acepta filmarla y allí la ve por primera vez. Mi tesis fue
presentada y recibí un 10 como calificación. Y si bien yo había logrado un
buen trabajo, la autodirección me limitaba a profundizar. Necesitaba, para
que la obra crezca, alguien que la dirija. Así llegamos a esta versión de
Mariquita Sánchez de nadie, con Ariel Haal, como director y mi compañero de
vida. Ariel, con su mirada rigurosa de actor y director, detallista y
creativo logró madurar esta propuesta en un unipersonal dinámico, rítmico y
desafiante para una sola actriz. Me impulsó a trabajar los caracteres de los
cuatro personajes en un intenso y profundo proceso de búsqueda del que
estamos orgullosos, con una puesta cuidada y efectiva.
Ficha Artística & Técnica: Interprete: Rafaela Gamba; Dramaturgia: Ariel
Haal; Diseño de Vestuario: Marcos Di Liscia; Diseño de Luces: Braian Mustafá Realización
de Vestuario: Javier Laureiro; Música: Maximiliano Aguirre; Fotografía: Carla
Guzmán, Laureano Gatto; Asesoramiento Escenográfico: Marcos Di Liscia | Asistencia
de Dirección: Antonella Fagetti; Puesta en Escena y Dirección: Ariel Haal
Ultimas funciones 1, 8 y 15 de noviembre en el Teatro Polonia,
Fitz Roy 1477, CABA
Fuente: Prensa:
Silvina Pizarro + Marcelo Severino
|