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Tras el escándalo renunció Luis Puenzo a la presidencia del INCAA
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(12/04/2022) Por Calixto Ouriques
              
La situacion no daba para más, los reclamos de gran parte de sectores de la industria audiovisual se hacian escuchar y ayer frente a las puertas del INCAA, el ente que Puenzo presidió en los ultimos dos años...EXPLOTÓ.

 

Argentina es uno de esos paises del mundo donde el cine necesita si o si la intervencion y apoyo de un ente publico (en este caso no estatal) para poder existir, se producen alrededor de 200 películas por año y sin esa "PATA" del INCAA, que se traduce en subsidios de distintos tipos, esas producciones que involucran 39 tecnicos, actores, extras con sus correspondientes sueldos, y cargas sociales no tendrían como financiarse.  Se sabe que ese subsidio por temas de tiempo y burocracia, llega en cuotas desde el comienzo de rodaje y se completa recién en un termino de 3 años despues de que la pelicula haya tenido su derrotero por las salas comerciales, en muchos de los casos se trata de películas que pasan por un puñado de espacios INCAA y la mayoria no llegan a convocar 5 mil espectadores en todo su recorrido local.

 

El cine está en crisis desde tiempos inmemoriales, todas las gestiones, desde Onaindia, Maharbiz, Tachetta, Cardoso, etc etc, los ultimos dos tambien productores de renombre, tuvieron que hacer frente al reclamo de los sindicatos de los diferentes sectores, por la falta de dinero o su injusta distribución.

 

A la gestión de Puenzo, se le sumaron cuestionamientos por el destino discrecional de gran parte de los fondos provenientes del mismo INCAA que se implementan a traves del "Fondo de Fomento", que se nutre del 10 % de lo que se paga por una entrada de cine y el 25% de lo recaudado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Se dice que ese dinero se destinó a producciones propias, de sus hijos o de las grandes productoras argentinas responsables de peliculas de un perfil más comercial y de entretenimiento que salen al ruedo con cientos de copias, copan los principales complejos cinematográficos y llegan rápidamente al TOP TEN de las películas más vistas a nivel nacional en las salas o en las plataformas, tal es el caso de la cuestionada "Granizo" que se posicionó rapidamente en los cines y en Netflix, es decir, es decir recae sobre Puenzo un MIX de cuestiones partidistas, supuesta corrupción, inacción por no defender los intereses del cine  que representan la mayoria de los directores y productores independientes y por financiar  producciones de grandes empresas que no necesitarían esa "PATA" del INCAA para poder subsistir.

 

Por estas horas se esta definiendo quien tomará su lugar, se habla de Vanesa Ragone o Lucrecia Cardoso, que tendrían la gran responsabilidad de comandar un ente autarquico, que funciona bajo la orbita del Ministerio de Cultura y que maneja un Fondo de Fomento anual de mas de 2500 millones de pesos.

 

 

 

 

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