(27/10/2022)
El
Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de Cine y Artes
Audiovisuales (INCAA) anunciaron hoy, en la sala Argentina del Centro
Cultural Kirchner, la programación de la 37° edición del Festival
Internacional de Cine de Mar del Plata, reconocido por la Federación
Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) como
el único de clase A de Latinoamérica.
El
Festival se realizará entre el 3 y el 13 de noviembre, volviendo a la
presencialidad completa, lo que permitirá el encuentro entre cineastas,
elencos y el público en las salas cinematográficas de Mar del Plata.
Esta edición estará dedicada a la figura y filmografía de Leonardo Favio,
con motivo del décimo aniversario de su muerte, el 5 de noviembre. Ese día
se realizará un evento especial en el Auditorium, donde se proyectará la
película Juan Moreira (1973), mientras que en el Teatro Colón se podrán ver,
con entrada gratuita y en 35 mm, El dependiente (1969) y Nazareno Cruz y el
lobo (1975).
La
película que abrirá oficialmente el festival será Sin aliento (1960), un
homenaje especial al célebre realizador francés Jean-Luc Godard. La
exhibición de su icónica ópera prima, protagonizada por Jean-Paul Belmondo y
Jean Seberg, será un fiel reflejo de la indeleble pregnancia de la obra de
Godard en el imaginario cinéfilo global.
La 37° edición del Festival fue presentada por el ministro de Cultura de la
Nación, Tristán Bauer; el vicepresidente en ejercicio de la presidencia del
INCAA, Nicolás Batlle; el presidente del Festival Internacional de Cine de
Mar del Plata, Fernando Juan Lima; la directora ejecutiva de la
Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), María Fernanda
Raverta; la presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos
Aires, Florencia Saintout; el director artístico del Festival, Pablo Conde;
y la coordinadora de la Cinemateca nacional del INCAA, Mariana Avramo.
Sobre
la edición 2022 del Festival, el ministro Tristán Bauer expresó: “Este
Festival tiene una gran centralidad para el Ministerio de Cultura. Por eso
acompañamos todo el trabajo y el esfuerzo del INCAA, en la organización,
para que tenga el brillo que merece”. Esta edición del Festival tendrá como
elementos centrales los homenajes a los directores Jean Luc Godard y
Leonardo Favio. “Hay ciertos nombre que están asociados a la palabra cine y
sin dudas Godard es uno de ellos. Fue un verdadero revolucionario. Y qué
decir de Leonardo Favio, un artista realmente integral, popular, con una
mirada, con una actitud y una sensibilidad extraordinaria”.
La
presidenta del Instituto Cultural bonaerense reafirmó el compromiso de la
provincia con el Festival. “La cultura tiene que ver con la capacidad de
contar historias pero también con el trabajo. Esta es una industria que crea
trabajo de calidad, que es colectivo y creador. Los bonaerenses forman parte
de una provincia que necesita volver a construir su identidad, que no es de
arriba para abajo, es diversa, con disidencias, con los que están en las
sierras, en el campo y las ciudades. Toda esa diversidad nos tiene que unir
para atravesar los conflictos", dijo Florencia Saintout.
La 37° edición contará con la visita de figuras reconocidas de la industria
cinematográfica mundial, entre las que se destacan la del director
norteamericano John McTiernan, que presentará sus películas Duro de matar y
Depredador; y la de la cineasta francesa Patricia Mazuy, que acompañará una
retrospectiva de su obra. Ambos formarán parte de las Charlas con Maestras y
Maestros, junto con Marcos Uzal, actual jefe de redacción de la revista
Cahiers du cinema, el director de fotografía portugués Rui Poças y la
productora y realizadora argentina Lita Stantic.
Los jurados de las distintas secciones estarán conformados por Dolores Fonzi,
Joe Wanberg, Inge Stache, Alexandre Koberidze, Alberto Lechuga, Lili Hinstin,
Brad Deane, Constanza Novick, Gerard Casau, María José Santacreu, Leonardo
Bomfim, Beli Martínez, Pedro Segura, Jessica Sarah Rinland, Manuel Ferrari,
Susana Santos Rodrigues y Miguel Ribeiro.
Entre las secciones especiales se encuentra la retrospectiva de Kinuyo
Tanaka, una de las grandes realizadoras y actrices japonesas, el foco de
Comedias Británicas Inoxidables y el programa de Jonas Mekas, con algunos de
sus cortometrajes y la presentación de un libro de su autoría.
Como parte de las actividades especiales, se harán funciones al aire libre
de Argentina, 1985, de Santiago Mitre; 30 noches con mi ex, de Adrián Suar;
El suplente, de Diego Lerman; Las rojas, de Matías Lucchesi; y El sistema
K.E.OP/S, de Nicolás Goldbart.
Por quinto año consecutivo, se realizará el Foro de Cine y Perspectiva de
Género, en dos jornadas consecutivas. Expositoras y diversas representantes
de la industria disertarán sobre el rol de la mujer y disidencias en el
ámbito audiovisual.
El director artístico del Festival, Pablo Conde, hizo referencia a algunas
decisiones relativas a la programación de esta nueva edición. Entre los ejes
relevantes, destacó la sección ¿Cuánto tiempo es un siglo? Cine silente con
música en vivo, en el que se proyectarán los largometrajes Nosferatu y Häxan,
junto con un programa de cortometrajes de Lotte Reiniger y Germaine Dulac,
todos de 1922, musicalizados en vivo en eventos únicos. “Este es un festival
hecho con pasión”, expresó Conde.
También habló del lanzamiento de los dos libros editados por el Festival. Se
trata de Por las naciones de América. El cine documental silente de Renée
Oro (estudio histórico y técnico); y Cuerpos invadidos. Videodrome, de David
Cronenberg: larga vida a la nueva carne. Además, se refirió al flamante
podcast del Festival, en el que el equipo de programación da mayores
precisiones sobre las películas y los criterios desplegados en esta edición.
Se puede acceder tanto al podcast como al catálogo y la grilla desde
la página oficial del
Festival.
Mariana Avramo, coordinadora de la Cinemateca Nacional INCAA, comentó sobre
uno de los grandes desafíos de restauración que este año podrá verse en Mar
del Plata. Se trata de dos películas de la realizadora argentina Renée Oro.
“El Festival nos abrió un enorme camino al permitirnos la concreción de este
proyecto en forma conjunta y a la par con la Cinemateca Nacional INCAA y la
Biblioteca de la ENERC. Es fundamental comprender que la gestión del
patrimonio audiovisual no es un gasto cultural sino una inversión para los
ciudadanos y para nuestra memoria”, dijo Avramo.
Año a año, el Festival refuerza su carácter federal, y por tercer año
consecutivo podrá vivirse en todo el país. En articulación con las
provincias se exhibirán contenidos participantes de la 37° edición del
Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en salas de Buenos Aires,
Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones,
Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es organizado por el
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Ministerio de
Cultura de la Nación, con el apoyo de la Administración Nacional de la
Seguridad Social (ANSES); del Ministerio de Educación de la Nación; del
Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires; del Ministerio de las
Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos
Aires; de la subsecretaría de transporte automotor del Ministerio de
Transporte de la Nación; y del Ente municipal de Turismo del Municipio de
General Pueyrredón.
Entre las entidades que acompañan al Festival, se destaca la participación –por
tercer año consecutivo– del Banco de la Nación Argentina, que aportará un
incentivo económico a las producciones ganadoras en las categorías a Mejor
Película Competencia Latinoamericana, Mejor Largometraje Argentino, Mejor
Película en Tránsito y Mejor Cortometraje en Competencia Argentina.
Además, esta edición cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española y el
Centro Cultural de España en Buenos Aires de la Embajada de España; el
Instituto Francés en Argentina de la Embajada de Francia; la Embajada de
Canadá; el Instituto Goethe; la Embajada de Alemania y German Films; la
Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires; la
Embajada de Suiza y Swiss Films; la Embajada de Austria; la Embajada de
Corea y el Centro Cultural Coreano; la Embajada de Japón y la Japan
Foundation; la Embajada de Brasil; la Embajada de Suecia; y el British
Council. También es importante mencionar la colaboración de la Sala Leopoldo
Lugones del Complejo Teatral de Buenos Aires; la Universidad del Cine; el
Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken; y la Filmoteca Española. El Festival
agradece a las compañías y empresas que gentilmente han colaborado con la
programación: Walt Disney Studios Motion Pictures Argentina, Star+, Netflix,
Sony, UIP Argentina, Warner Bros. Pictures Argentina, Impacto Cine y MUBI.
He
aquí, las ternas del festival:
Competencia Internacional
Jurado: Dolores Fonzi (actriz y directora / Argentina), Alexandre Koberidze
(director / Giorgia), Alberto Lechuga, periodista y crítico / España), Inge
Stache (Curadora de programación cultural en el Goethe-Institut de Buenos
Aires / Alemania), Joe Swanberg (director / EE.UU.).
Cambio cambio - Lautaro García Candela | Argentina | Estreno mundial
El rostro de la medusa - Melisa Liebenthal | Argentina | Estreno mundial
How to Blow Up a Pipeline - Daniel Goldhaber | Estados Unidos
La uruguaya - Ana García Blaya | Argentina, Uruguay | Estreno mundial
Lobo e Cao - Claudia Varejâo | Paraguay, Francia
Los de abajo - Alejandro Quiroga | Bolivia | Estreno mundial
O trio em mi bemol - Rita Azevedo Gomes | Portugal
Réduit - Leon Schwitter | Suiza | Estreno mundial
Saudade fez morada aqui dentro - Haroldo Borges | Brasil | Estreno mundial
So Much Tenderness - Lina Rodriguez | Canadá
There There - Andrew Bujalski | Estados Unidos
Tres hermanos - Francisco J. Paparella | Argentina, Chile | Estreno mundial
Competencia Latinoamericana de Largometrajes
Jurado: Brad Deane (productor, montajista, Canadá), Lili Jeanne Marie
Hinstin (directora artística y programadora, Francia), Constanza Novick (guionista,
productora y directora, Argentina).
Amigas en un camino de campo - Santiago Loza | Argentina
Anhell69 - Theo Montoya | Alemania, Colombia, Francia, Rumania
El visitante - Martín Boulocq | Bolivia, Uruguay
Errante. La conquista del hogar - Adriana Lestido | Argentina
Huesera - Michelle Garza Cervera | México, Perú
Mato seco en chamas - Joana Pimenta, Adirley Queirós | Brasil, Portugal
Notas para una película - Ignacio Agüero | Chile
Tengo sueños eléctricos - Valentina Maurel | Bélgica, Francia, Costa Rica
Tinnitus - Gregorio Graziosi | Brasil
Trenque Lauquen - Laura Citarella | Argentina
Competencia Latinoamericana de Cortometrajes
Ánima - Manuel Mateo Gómez | Cuba
El polvo ya no nubla nuestros ojos - Colectivo Silencio | Perú
El silencio de los niños - Sofía Quirós Ubeda | Costa Rica, Chile
Entre dos islas - Hideki Nakazaki | Cuba
Los mayores ríos se deslizan bajo tierra - Simón Vélez | Colombia
Todxs queremos un lugar al que llamar nuestro - Daniela Delgado Viteri |
Ecuador, España
Competencia Argentina de Largometrajes
Jurado: Gerard Casau (crítico, programador, docente, España), Leonardo
Bomfim (programador, Brasil), María José Santacreu (directora Cinemateca
Uruguaya, Uruguay).
Barrio modelo - Mara Pescio | Argentina
Búfalo - Nicanor Loreti | Argentina
El amor vendrá como un incendio forestal - Laura Spiner | Argentina
Hace mucho que no duermo - Agustín Godoy | Argentina, Colombia
Herbaria - Leandro Listorti | Argentina, Alemania
Juana Banana - Matías Szulanski | Argentina
Luminum - Maximiliano Schonfeld | Argentina
Náufrago - Martín Farina, Willy Villalobos | Argentina, Uruguay
Sobre las nubes - María Aparicio | Argentina
Te prometo una larga amistad - Jimena Repetto | Argentina
Trenque Lauquen - Laura Citarella | Argentina
Competencia Argentina de Cortometrajes
Carne de Dios - Patricio Plaza | Argentina, México
De verdad quiero verte pero llevará mucho tiempo - Julieta Amalric |
Argentina
Las arañas - Sol Giancaspro | Argentina
Las habitaciones vacías - Julia Pesce | Argentina
Los misterios del mundo - Mariano Luque | Argentina
Luna que se quiebra sobre la tiniebla de mi soledad - Lucila Mariani |
Argentina
The Spiral - María Silvia Esteve | Argentina
Tres cinematecas - Nicolás Suárez | Argentina, Brasil
Competencia Estados Alterados
Jurado: Beli Martínez (productora, doctora en comunicación audiovisual,
España), Jessica Sarah Rinland (cineasta, Argentina, Inglaterra), Pedro
Segura (curador, crítico y distribuidor, México).
A Woman Escapes - Burak Çevik, Blake Williams, Sofia Bohdanowicz | Canadá,
Turquía
Afterwater - Dane Komljen | Alemania, Serbia, España, Corea del Sur
Filme particular - Janaína Nagata | Brasil
Fogo-Fátuo - João Pedro Rodrigues | Francia, Portugal
Human Flowers of Flesh - Helena Wittmann | Alemania, Francia
Geographies of Solitude - Jacquelyn Mills | Canadá
Lockdown Diaries - Jeff Zorrilla | Argentina, Estados Unidos
Manuale di cinematografia per dilettanti – Vol. I - Federico Di Corato |
Italia
Maria Schneider, 1983 - Elisabeth Subrin | Francia
The Newest Olds - Pablo Mazzolo | Argentina, Canadá
The Plains - David Easteal | Australia
Vía negativa - Alan Martín Segal | Argentina, Corea del Sur
Competencia en tránsito / Work In Progress
Jurado: Manuel Ferrari (director, guionista y productor, Argentina), Miguel
Ribeiro (programador, Portugal), Susana Santos Rodrigues (programadora,
distribuidora, Portugal).
Bichos de luz - Azucena Losana | Argentina, México
Ecos de XingJiang - Pablo Martín Weber | Argentina, Chile
El verano más largo del mundo - Alejandra Lipoma, Romina Vlachoff |
Argentina
La hora de los brujos - Cristian Ponce | Argentina
La sudestada - Edgardo Dieleke, Daniel Casabé | Argentina
Los tonos mayores - Ingrid Pokropek | Argentina
Más grande que un tiranosaurio - Javier Zevallos | Argentina
Nunca seré policía - Carolina Moscoso | Chile
Plata o mierda - Toia Bonino, Marcos Joubert | Argentina
Punku - Juan Daniel Fernández Molero | Perú
Sombra grande - Maximiliano Schonfeld | Argentina
Vlasta, el recuerdo no es eterno - Candela Vey | Argentina
Fuente: argentina.gob.ar
|