Portada    Noticias   CASTING   Talleres   Datos útiles   Comentarios sobre Cine   Staff   Contacto
 

 

 

 

 

 


A 31 años del adiós a Batato Barea, ícono del teatro under

¡Comenzó la 14va edición de Ventana Sur!

VENTANAS TEATRALES: Llega "Territoriales" de Carolina Aragón

Fallece la artista Sandra Guida

MAS NOTICIAS

(5/11/2022) Por Francisco Martín (Ig: @franmartin30)

                "Clown travesti literario", así se denominaba el versátil y transgresor Batato Barea, artista que marcó la historia del teatro underground porteño y argentino en general. En esta fecha, se cumplen 31 años desde su partida a manos del SIDA.

 

Salvador Walter Barea nació un 30 de abril de 1961 en Junín, Argentina. Siempre tuvo una irresistible decantación por las artes performáticas pero, debido a aquellos duros años de la dictadura, la presencia del mundo de la expresividad corporal era mermada con severidad. A principios de los 80s, con la vuelta a la democracia, surge el estallido artístico más transgresor de la historia del país. Muchos de sus exponentes habituaron el mítico Centro Parakultural, hogar de performances que celebraban el "libertinaje" del arte y la palabra en el cuerpo.

 

Muchos artistas tenían cosas que contar, entre ellos Barea quién, formándose en el clown con Cristina Moreira y participando en numerosos proyectos teatrales (así como, por ejemplo, del Clú del Claun), dejaría una huella enorme en el corazón de muchos artistas del medio. ¿Como no recordar a la agrupación "Los Peinados Yoli", que renovó la estética teatral a través del varieté y los monólogos?

 

-

 

El ciclo "Abasto in Situ" planea rendir homenaje a la figura de Batato este próximo jueves. Tal homenaje se manifiesta a través de numerosas actividades y espectáculos. He aquí la programación:

 

- A las 18hs: La primera actividad, bajo el título Bateta Marea, se llevará a cabo en El Tano Cabrón (Jean Jaures 715), y consistirá en una lectura performática de poesías inspiradas en la obra de Batato.

- A las 18.40hs: Será el turno de A-Batatándonos, un recital de música y poesía desde el balcón de El Zorzal, en el Espacio Cultural Soma, ubicado en Anchorena y Zelaya.

- A las 19hs: En este mismo espacio, en Zelaya 3006, se reunirán Fernando Noy, Juan Cavalli, María José Gabin, Damián Dreizik y Peter Pank, en una serie de lecturas de fragmentos de distintas obras y textos que fueron parte de la escena under porteña de los `80, además de un breve concierto de María Graña y Esteban Morgado.

- A las 20hs: Habrá una Fiesta Batatesca, organizada por Alejandro Ros, con DJ, set de luces y maquillaje de payaso para los asistentes, entre otras sorpresas.

 

 

 

 

El contenido de los artículos y de los avisos publicitarios publicados no coincide necesariamente con la opinión del editor
© Copyright 2000-2022 Carlos Esteban Martín - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 
Portal miembro de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA)
Todos los derechos reservados